Alguna vez el sector la
Carretera Vieja Caracas la Guaira fue la niña mimada del proceso, en la
actualidad es la princesa de los zapatos rotos, olvidada y sin un real.
Un sábado para compartir en el eje de la vieja carretera
Caracas la Guaira y el cumplimiento de
la debida responsabilidad social con los usuarios y la línea los Tigres de Plan de
Manzano.
Caracas 13/03/21.-
La 1era carretera Vieja, Caracas la Guaira la inauguró el presidente
Carlos Soublette en enero del año 1845, 37 Km de longitud, carruajes tirados por caballos y carretas de
mulas fueron los primeros medios de movilización y transporte, entre el 1911 y
el año 1924, durante el gobierno del General Gómez fue construida la nueva
carretera Caracas - La Guaira. En diciembre del año 1953 el General Marcos
Pérez Jiménez inaugura la moderna autopista Caracas - La Guaira y la carretera
vieja pasa a 2do plano. La caída del viaducto número uno, el 5 de enero del año
2015, demostró la importancia estratégica de la olvidada carretera vieja, pero
construido el nuevo viaducto, su uso y mantenimiento la regresó al olvido.
Las rutas troncales que cubrían regularmente estas zonas de
difícil y accidentada topografía han desaparecido gradualmente, la baja
rentabilidad, los magros ingresos de sus pobladores y los altos costos de
repuestos y mantenimiento hicieron desaparecer los rudos jeep, el mal estado de
las vías en otras zonas obligó a modificar y partir las rutas, el transporte
público oficial (más barato) solo dura el ciclo que resisten sus cauchos, la
ausencia de mantenimiento, gerencia y capacidad técnica hace el resto. Con
grandes esfuerzos y constancia, los operadores privados, Los Tigres de Plan de
Manzano, ejemplo de resiliencia, logran superar las constantes trabas y
obstáculos y en una zona de baja disponibilidad de ingresos, los usuarios han
aprendido que el peor servicio y el más caro es aquel que no se presta.
Para este sábado 13 de marzo 2021, comentó José Valera, de
TUxVlza, con los miembros de la
directiva de los Tigres de Plan de Manzano, coordinamos con diferentes y
representativos líderes sociales del eje carretero, la distribución de comidas
elaboradas (entre 20 y 30 por grupo, atendiendo los diferentes ejes y sectores
organizados a lo largo de la vía), con el censo previo, se procedió a solicitar
la colaboración de los miembros de Transporte Unido Por Venezuela y se
consiguió elaborar las comidas que dicho censo arrojó.
Fue muy gratificador para todo el grupo que participó en la
actividad el devolver a sus usuarios en situación más vulnerable (niños y
ancianos) algo del apoyo que necesitan en esta coyuntura humanitaria tan
compleja, las necesidades presentes en estas comunidades son muy amplias y este
esfuerzo apenas cubre un pequeño sector, pero sí estas experiencias se
multiplican y aquellos que en medio de tantas adversidades, puedan superarlas,
habrá valido la pena el esfuerzo. Está claro destacó José Valera el objetivo es
lograr que estos individuos hoy en situación vulnerable superen definitivamente
tal condición, nosotros somos apenas una palanca de apoyo, una ayuda necesaria
y la meta es logar como país el progreso y el bienestar para todos.
José Valera coordinador
nacional del programa Solidaridad sobre ruedas de Transporte Unido Por
Venezuela. 04143216625.
Angel Cacique /
@angelcacique/ email: caciquecatia@gmail.com /
04241685307/ 02128621814.
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