lunes, 15 de marzo de 2021

Un sábado para compartir en el eje de la vieja carretera Caracas la Guaira y el cumplimiento de la debida responsabilidad social con los usuarios y la línea los Tigres de Plan de Manzano.

 

Alguna vez el sector la Carretera Vieja Caracas la Guaira fue la niña mimada del proceso, en la actualidad es la princesa de los zapatos rotos, olvidada y sin un real.

Ferrocarril Caracas La Guaira 

Un sábado  para  compartir en el eje de la vieja carretera Caracas la Guaira y  el cumplimiento de la debida responsabilidad social con los  usuarios y la línea los Tigres de Plan de Manzano.

 

Caracas 13/03/21.-  La 1era carretera Vieja, Caracas la Guaira la inauguró el presidente Carlos Soublette en enero del año 1845, 37 Km de longitud,  carruajes tirados por caballos y carretas de mulas fueron los primeros medios de movilización y transporte, entre el 1911 y el año 1924, durante el gobierno del General Gómez fue construida la nueva carretera Caracas - La Guaira. En diciembre del año 1953 el General Marcos Pérez Jiménez inaugura la moderna autopista Caracas - La Guaira y la carretera vieja pasa a 2do plano. La caída del viaducto número uno, el 5 de enero del año 2015, demostró la importancia estratégica de la olvidada carretera vieja, pero construido el nuevo viaducto, su uso y mantenimiento la regresó al olvido.

 



Por su importancia estratégica, política y electoral, su cercanía a Miraflores y el ser punto de comunicación (transporte de alimentos e insumos) con el puerto de la Güira, el aeropuerto de Maiquetía y sus playas (Estado Vargas, importante área de recreación y turismo para la gran Caracas), Catia, la parroquia Sucre  (con su amplia vitalidad comercial) y en particular el eje carretero fueron foco de atención política y populista en los 1eros años del régimen. Comenta José Varela, integrante de Transporte Unido Por Venezuela (TUxVzla), integrante de la directiva de la línea los Tigres de Plan de Manzano y coordinador nacional del programa de responsabilidad y compromiso social #SolidaridadSobreRuedas, acá no había programa social del gobierno que no se desarrollará, la alcaldía de Caracas y los distintos ministerios estaban siempre pendiente del eje carretero, los camiones de gas bajaban con frecuencia  y las cajas #Clap se repartían con puntualidad militar.

 


Siendo el área de la carretera vieja y de la autopista Caracas – La Guaira zona de alta amenaza geotécnica y de inundación, debido a sus condiciones geo mecánicas, clinometricas y litoestructurales (alta inestabilidad geológica), las periódicas y constantes deslizamientos, derrumbes, obligo a permanentes desalojo y reubicación de sus habitantes, muchos de ellos trasladados y/o reubicados en diversos estados del interior del país y el estado Miranda, hoy regresan dada la profunda recesión e inflación en ellos, la parálisis económica amplificada por la pandemia del Covid-19 y la cercanía a la burbuja en que se ha convertido Caracas, inducen el retorno en busca de ingresos y empleos que en la actual coyuntura país se han vuelto muy difíciles y escasos.

 

Las rutas troncales que cubrían regularmente estas zonas de difícil y accidentada topografía han desaparecido gradualmente, la baja rentabilidad, los magros ingresos de sus pobladores y los altos costos de repuestos y mantenimiento hicieron desaparecer los rudos jeep, el mal estado de las vías en otras zonas obligó a modificar y partir las rutas, el transporte público oficial (más barato) solo dura el ciclo que resisten sus cauchos, la ausencia de mantenimiento, gerencia y capacidad técnica hace el resto. Con grandes esfuerzos y constancia, los operadores privados, Los Tigres de Plan de Manzano, ejemplo de resiliencia, logran superar las constantes trabas y obstáculos y en una zona de baja disponibilidad de ingresos, los usuarios han aprendido que el peor servicio y el más caro es aquel que no se presta.

 

Para este sábado 13 de marzo 2021, comentó José Valera, de TUxVlza, con los  miembros de la directiva de los Tigres de Plan de Manzano, coordinamos con diferentes y representativos líderes sociales del eje carretero, la distribución de comidas elaboradas (entre 20 y 30 por grupo, atendiendo los diferentes ejes y sectores organizados a lo largo de la vía), con el censo previo, se procedió a solicitar la colaboración de los miembros de Transporte Unido Por Venezuela y se consiguió elaborar las comidas que dicho censo arrojó.

 

Fue muy gratificador para todo el grupo que participó en la actividad el devolver a sus usuarios en situación más vulnerable (niños y ancianos) algo del apoyo que necesitan en esta coyuntura humanitaria tan compleja, las necesidades presentes en estas comunidades son muy amplias y este esfuerzo apenas cubre un pequeño sector, pero sí estas experiencias se multiplican y aquellos que en medio de tantas adversidades, puedan superarlas, habrá valido la pena el esfuerzo. Está claro destacó José Valera el objetivo es lograr que estos individuos hoy en situación vulnerable superen definitivamente tal condición, nosotros somos apenas una palanca de apoyo, una ayuda necesaria y la meta es logar como país el progreso y el bienestar para todos.

 

José Valera coordinador nacional del programa Solidaridad sobre ruedas de Transporte Unido Por Venezuela. 04143216625.

 

Angel Cacique / @angelcacique/ email: caciquecatia@gmail.com / 04241685307/ 02128621814.


https://youtu.be/bv2r5A2sFS0.


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