martes, 9 de marzo de 2021

Ricardo Guillen presidente de una línea de Chóferes que cumple 65 años de edad en Catia y que se niega a morir

 

Ricardo Guillen presidente de una línea de Chóferes que cumple 65 años de edad en Catia.

La asociación civil: Unión de Chóferes de Venezuela fundada en el año 1956 se niega a morir.

 

Caracas 09/03/2021-  La Venezuela  rural conoce la introducción del automóvil en el año 1904, cuando el señor Isaac Capriles trajo al país un carro marca Cadillac de ese mismo año.  Catia, parroquia Sucre, Municipio Libertador es elevada a condición de Parroquia Sucre en el año 1936 y tras la II Guerra Mundial se convirtió punto de llegada y encuentro de numerosos inmigrantes europeos que venían a Venezuela a trabajar en el negocio de la construcción y en las fábricas de la zona.  Catia, punto de conexión con el puerto la guaira, desde los tiempos del camino de los españoles, el ferrocarril Caracas la Guaira, la vieja carretera Caracas la Guaira, hasta la construcción de la moderna autopista Caracas la Guaire crece desordenada y rápidamente.


 La Av. Sucre que comunicara a Catia con el silencio es concluida en el año 1952. A medida que la ciudad se expande en el Valle de Caracas, por el Norte sólo lo puede hacer escalando el Ávila, le es más fácil crecer hacia el este, al sur y se  desarrollara dentro de entamada topografía al ritmo de su actividad económica y política. En Catia se asienta igualmente la masa febril, laboral y de servicios que la pujante ciudad requiere y necesita ser movilizada, transportada en su ida a los puntos de empleo, de desarrollo industrial y urbano, por supuesto igualmente de regreso a sus lugares de habitación en la Silsa, Propatria, Plan de Manzano, AltaVista, Los Frailes, Casalta, los Magallanes,  Gramoven, a los cientos de barrios y urbanizaciones obreras que se construyeron en la pujante Catia: Nueva Caracas, Los Flores de Catia, la vía al junquito y la Colonia Tovar.


En Catia hacen vida 54 líneas, cooperativas y/o asociaciones de Chóferes, conductores, transportistas públicos, lo que nos informa de su entramado urbano y vial.  En el año 1956 se funda la asociación civil: Unión de Chóferes de Venezuela en su mejor momento más de cien unidades hacían vida en su seno, la expansión económica generada por los abundantes recursos derivados de la explotación petrolera llenaron la ciudad y los barrios de carros particulares, se construye el metro, Venezuela avanzaba hacia destinos de desarrollo extraordinarios, pero la variabilidad cíclica de los precios de tal vez su único producto de exportación el petróleo, sometió al país a un acordeón, a un sube y baja constantes que los últimos 22 años concluyó a la baja y donde la caída continua.


El sábado 6 de marzo, los transportistas, chóferes de la línea unión Venezuela se debatían entre bajar la Santamaría, vender sus vehículos y la sede para buscar otros horizontes de expansión e inversión, luego de 65 años de vida, en medio de una situación país negativa y terrible para el sector transporte, inflación, dolarización de costos, escasez de gasoil, en cuarentena permanente, con sus usuario empobrecidos dramáticamente, sin acceso a políticas de financiamiento y créditos para repotenciar sus unidades, porque tanto el sector bancario privado y público consideran su vital servicio como poco rentable y, a pesar de todos los hechos negativos decidieron continuar.


Ricardo Guillen, con 20 años de trabajo en la unión Venezuela, asume nuevamente la presidencia con el compromiso de dueños, conductores, avances y colectores de apostarle a la recuperación de la línea y el país. Entendieron que el estado paternalista, el modelo rentista llegó a su fin y que les corresponde seguir la cita bíblica, “Ganaras el pan con el sudor de tu frente” “Cosecharas lo que siembres” “No hay almuerzo gratis” y que será con su esfuerzo creativo, con su constancia e inteligencia, con la solidaridad y trabajo en equipo como lograran sortear con éxito la dura cuesta  que les tocara vencer y que están seguro vencerán.   

Ricardo Guillen: 04266336773.   

    https://youtu.be/I1EUsiOG-Es,

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