viernes, 19 de marzo de 2021

A UN AÑO DE LA COVID-19 EN VENEZUELA LA VACUNA ES UNA NECESIDAD


 A UN AÑO DE LA COVID-19 EN VENEZUELA LA VACUNA ES UNA NECESIDAD

Dr. Enrique Fermín M. Caracas: 07/03/2021

El 13 de marzo del año 2020, emerge ante el conocimiento público la pandemia COVID19 en Venezuela. El Gobierno Nacional, inmediatamente adoptó la estrategia de una cuarentena severa, la cual, sin duda, permitió controlar, en principio, la expansión de la epidemia en el territorio nacional. No obstante, debido a que es imposible quedarse en casa eternamente, sin trabajar ni producir, junto con regreso de un significativo contingente de connacionales desde los países vecinos, afectados por el desempleo, la escases de recursos y la xenofobia, durante la escalada de la pandemia en los mismos, a mediados del año 2020, la epidemia en Venezuela comenzó a remontar exponencialmente, aumentando el número de nuevos casos diarios, principalmente en la ciudad capital, siendo más numerosos los llamados casos comunitarios.

El virus SARS COV-2, dejaba de ser extranjero para “hacerse también venezolano”: entramos en nuestro ciclo doméstico de la epidemia. En ese momento, hubo una controversia entre la vocería gubernamental y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, en cuanto al verdadero número de casos, la mejor estrategia a seguir y el potencial curso de los acontecimientos relacionados con la pandemia COVID-19 en nuestro país. El Gobierno Nacional optó por descalificar a la Academia y diseñó su política, sin la necesaria y saludable colaboración, entre la mayor cantidad de sectores capacitados e interesados, para combatir y controlar la expansión de la referida infección viral mientras que, como por arte de magia, en la palestra pública, la magnitud de casos oficialmente anunciados por día, cayó desde casi 2000 alrededor de 400, lo cual generó una comprensible suspicacia, basada en la convicción de que se trataba de un marcado subregistro.

El Ejecutivo Nacional diseñó una estrategia, denominada 7 más 7, la cual pareciera ser, antes que una medida para controlar, una destinada a permitir la expansión de la infección por ráfagas, toda vez que todos hemos percibido como en los 7 días de “flexibilización”, las calles, los mercados, los comercios, se abarrotan de personas, de las cuales, una cantidad importante no usa tapabocas o lo hace indebidamente. Esto, ligado a la incomprensible laxitud, en cuanto al distanciamiento social, permitida en los días feriados, nos ha colocado actualmente en una situación de marcado repunte de los casos de COVID-19 en Venezuela, lo cual puede constatarse por el aumento del número de hospitalizados en hospitales públicos y clínicas privadas, debido a dicha patología, además de la enorme cantidad de personas con síntomas sugestivos de la enfermedad que han decidido voluntariamente aislarse en sus hogares o que, por la incapacidad y la carencia de insumos en el sistema público de salud y/o la imposibilidad económica para asistir al subsistema privado, han debido resignarse a “quedarse en casa”, sufriendo y aspirando superar la enfermedad.

La insuficiente cantidad de pruebas diagnósticas PCR disponibles en el sector público de salud y lo oneroso de las mismas en el sector privado, junto a lo descrito anteriormente, son causas del indudable subregistro de la COVID-19 en Venezuela. Habida cuenta de la baja letalidad, por razones aún no precisadas, de esta enfermedad en nuestro país, las esperanzas se cifran en la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño lo antes posible, con la ayuda de una campaña masiva de vacunación, lo cual es cuesta arriba en un país sumido en una profunda crisis económica, política y social como el nuestro.

Por ello, es imprescindible, la unión, el consenso nacional, dejando de lado los intereses particulares, para garantizarle a tod@s l@s venezolan@s, la inmunización contra el virus de la COVID-19.

 

UNION Y PROGRESO ANTE LA PANDEMIA COVID-19 EN VENEZUELA.

https://youtu.be/7qVDBmOQCEo.

¿Hay que posponer la vida por el coronavirus o aprender a "dormir con el enemigo"?. https://youtu.be/sSI7gPaet-s.

contrapunto_vzla. Punto a Favor con el Doctor y dirigente político Enrique Fermín.

https://www.instagram.com/tv/CMNjFG_gLYv/?igshid=192pr75ltrixo.

 Enrique Fermín. 04123271970. @EnriqueFerminM1. eferminjose@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario