lunes, 15 de marzo de 2021

Colaborar con aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos, no es caridad es Responsabilidad Social.

 Colaborar con aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos, no es caridad es Responsabilidad Social.

José Valera. El trabajo no termina cuando el usuario llega a su destino y desciende de la unidad,  continua con prevención, buen mantenimiento de ella y termina cuando ayudamos a aquellos que más nos necesitan.

 

Caracas 15/03/2021.-  Como Transportista, afirmó José Varela (TUxVzla) con una visión integral del servicio público que prestan, la labor no culmina al lograr que el pasajero llegue con bien a su destino, sino que continua cuando abordamos otros aspectos igual de relevantes, el plan de mantenimiento mecánico es una constante, por ser una unidad en continuo uso, el desgaste y recambio de componentes es permanente, garantizar un adecuado plan financiero para cubrir todas las eventualidades posibles, necesidades personales y familiares es vital y, especialmente cuando abordamos la responsabilidad, el compromiso social que como elementos productivos y proactivos nos corresponde, no consideramos a los usuarios sólo como fuente económica sino como ser humanos que complementan una ecuación de ganar –ganar para ambos.

 

Consideramos, reflexionó José Varela que los usuarios, pasajeros, nuestros clientes, no sólo son nuestra fuente de sustento, porque estamos conscientes que dependemos del bienestar y solvencia económica de ellos, su empobrecimiento progresivo, su pérdida de capacidad de pago afecta sensiblemente nuestra solvencia económica, en tanto la demanda creciente de insumos y repuestos es creciente para el mantenimiento de la unidad, la inflación nos afecta tal vez un poco más fuerte que a los usuarios, porque el componente nacional de insumos y componentes es menor al requerido frecuentemente por ellos, la dolarización informal  de la economía nacional, el problema país es un grave dilema para ambos y, las soluciones que se requieren nuestra principal ocupación, las dificultades para la consecución de dinero en efectivo, en tanto es el principal medio de pago para nosotros  es un dolor de cabeza constante, por eso ambos apostamos a la modernización de las unidades, la digitalización de los medios de pago, aunque sabemos las enormes dificultades técnicas y financieras que ello acarrea.

 

Precisó, José Valera, los transportistas somos seres sociales en consecuencia la acción política con P mayúscula es determinante para nosotros, el conjunto de elementos sociales y económicos que constituyen nuestra actividad están fuertemente relacionados: con los planes de Urbanismo y desarrollo vial, los aspectos industriales, comerciales y de empleo, las políticas arancelarias, aspectos macroeconómicos, de equilibrio económico, confianza, seguridad personal y jurídica, tecnología, la conservación del ambiente y del planeta también es nuestro asunto y, obviamente los aspectos legislativos vinculados a nuestra actividad relevantes, lo cual obliga a los transportista a abordar no sólo su realidad y entorno inmediato sino a considerar otros factores igual de significativos.  

Para José Varela, integrante de Transporte Unido Por Venezuela (TUxVzla), la labor de un transportista público no se inicia cuando aborda el pasajero y termina cuando desciende de ella, comienza cuando se levanta muy temprano, se dirige al lugar donde estaciona la unidad, enciende, revisa por enésima vez en todos los aspectos, se encuentra con el ayudante e inicia su recorrido, seguramente el día anterior le tocaba el turno para cargar combustible (Gasoil –diésel-) y permaneció muchas horas, desde muy temprano, para poder recargar el imprescindible combustible para la unidad, luego según los avatares de la ruta, el volumen del tráfico, trasladara el pasajero de su punto de origen a su destino, le corresponderá al terminar la jornada del día, limpiarla, barrerla (desinfectarla por la pandemia)  y revisar bien niveles de aceite, agua, refrigerante y estado del sistema eléctrico y de frenado.

 

Asumimos, sostuvo José Varela que atender a nuestros compañeros de ruta, aquellos que atienden a los sectores sociales más populares y vulnerables es vital como #TUxVzla, en el país el 65% de las personas no tiene vehículo propio y requieren de nuestras unidades para poder movilizarse y, generalmente son los más pobres, aquellos que se encuentran en sitios más distantes, en zonas de topografía complicada e inferiores condiciones urbanas, por la distancia a los centros de empleo, sitios de trabajo,  zonas industriales, comerciales y de movilidad financiera que, el requerimiento de nuestros servicios es más importante, porque la realidad de la economía y de tipo de servicio requerido los obliga a invertir más en movilización y transporte.

 

Por ello, concluyó José Varela de Transporte Unido por Venezuela, impulsamos el programa Solidaridad sobre ruedas, son múltiples los problemas que confrontamos a diario los transportistas públicos, pero no podemos perder de vista la realidad concreta de vida de nuestros usuarios y por ello dedicamos, en la medida de una coyuntura de recursos escasos, esfuerzos e inversión social a un iniciativas de corte integral y humana para agradecerles y devolverle a aquellos que han hecho posible, en medio de todas las dificultades y circunstancias país que aún continuemos rodando por Venezuela.

 

José Valera coordinador nacional del programa Solidaridad sobre ruedas de Transporte Unido Por Venezuela. 04143216625.

 

Angel Cacique / @angelcacique/ email: caciquecatia@gmail.com / 04241685307/ 02128621814.


https://youtu.be/bv2r5A2sFS0.


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