viernes, 24 de noviembre de 2023

Todo sube, la tarifa del transporte se desprecia diariamente, por eso solicitamos ajuste a 15 Bs. José Luis Trocel.

 Todo sube, la tarifa del transporte se desprecia diariamente, por eso solicitamos ajuste a 15 Bs. José Luis Trocel.

 

Caracas 24/11/23.- Se anuncia un próximo aumento, de fin de año, de la tarifa mínima del pasaje urbano a quince bolívares (15 Bs), cuarenta centavos de dólar (US$ 0,40), de acuerdo al tipo de cambio (relación Bolívar-Dólar según el BCV), está es la petición del sector transporte, mientras los salarios permanecerán congelados en lo que queda del año 2023 y sin el pago de un bono de transporte para pensionados, jubilados, empleados públicos y los trabajadores de las áreas más sensibles (Educación, Salud, Seguridad) y el pago de un subsidio directo a los estudiantes (pasaje estudiantil), todo esto ocurre sin una discusión que aborde integralmente los problemas del transporte público en la ciudad capital, en este contexto  es poco lo que se pueda resolver y el servicio se continuará prestando con unidades muy viejas, los autobuses Magallanes – Chacaíto son reliquias rodantes de los años sesenta y los responsables que esto ocurra no son los operadores privados del transporte público.

 

José Luis Trocel, en el programa termómetro social que se transmite por Radio Fe y Alegría, conducido por Pablo Zambrano, el cual contó con la participación del concejal de Caracas Goyo Caribas. Señaló el representante gremial de los operadores privados del transporte público “No Hay Almuerzo Gratis: Sí queremos que los servicios públicos funcionen a cabalidad y el transporte está entre ellos, debe poderse garantizar que puedan cubrir los costos de funcionamiento y operatividad de los mismos (Sustentabilidad). Tenemos el parque automotor más antiguo de la región y sin ninguna posibilidad en la situación actual de la economía del país de avanzar en su renovación y modernización, Venezuela es él único país de América latina que no posee movilidad automotor eléctrica.

 

Precisó Trocel: Una unidad (marca Encava), está en alrededor de los ciento cincuenta mil dólares (US$ 150.000), en Venezuela es casi imposible acceder a créditos y financiamiento para reparar, mantener y adquirir nuevas unidades, pero sí pudiera comprarse con “Las tarifas del transporte público en Venezuela más bajas de la región, claro también tenemos los salarios, igualmente más bajos del continente”, lo cual nos coloca en un problema insoluble, con las tarifas actuales no hay posibilidad de renovación, modernización y actualización de flota.

 

Señaló Trocel: “El que más necesita del servicio del transporte público, ese 70% que no tiene vehículo propio que, es también el que posee unos ingresos promedios de alrededor de los ochenta dólares (US$ 80), lo cuales apenas le permite sobrevivir, obviamente no pueden pagar la tarifa, por eso proponemos aumentar e indexar los ingresos (sueldo y salarios) al igual que las tarifas del transporte, para eso debe mejorar la productividad de la economía del país y el necesario correlativo del aumento de sueldos y salarios, los cuales deben ser competitivos, justos, adecuados a la realidad de la economía venezolana.

 

Argumentó Trocel: En Venezuela se tiene las tarifas del transporte público más baratas de la región y los salarios están en igual situación, pero sí no ajustamos el pasaje el transporte público operado por privados, las unidades terminarán en cementerios de chatarras, de unidades canibalizadas como actualmente ocurre con la flota oficial y entonces volverá la época de las perreras, todo tipo de unidades prestando un mal servicio, en condiciones muy nocivas para los usuarios más vulnerables que, al final, como siempre, terminarán pagando los platos rotos.

 

Coincide Trocel con el concejal de Caracas Goyo Caribas, la ley orgánica de régimen municipal (Artículos: 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58), le otorga a los municipios (Alcaldías), competencias en el área de del transporte público, lamentablemente estos funcionarios electos para representar y defender los intereses y derechos de los habitantes de dichos municipios, cedieron olímpicamente dichas competencias (Centralismo partidista), y son las autoridades nacionales las que negocian y deciden mediante exhortos cual son las tarifas del transporte público. Para Trocel ese mecanismo es altamente regresivo e ineficiente.

 

Dijo Trocel “No es equitativo igualar las tarifas del transporte público de una ciudad cómo caracas, con mayor densidad poblacional y capacidad adquisitiva que con comunidades del interior del país, con menor población, muchas de ellas rurales, con bajo desarrollo económico, con volúmenes de pasajeros menores y recorridos mucho más largos, por lo cual es imperativo que las tarifas que afectan dichas comunidades sean discutidas con conocimiento y comprensión de la realidad local”, pero sí dichos consejos municipales y alcaldes no defienden sus derechos, estamos en graves problemas.

 

Saludó Trocel que Radio Fe y Alegría abra sus espacios para que se traten los temas que efectivamente se relacionan con sus oyentes en los sectores más populares y que se abra la discusión democrática y se traten integralmente para que podamos efectivamente resolverlos. Finalizó Trocel “El problema más grave que presenta el sector transporte es el del acceso a los combustibles (Gas, Gasolina, Diésel), tenemos un subsidio al 100% que no se cumple, sólo se accede parcialmente al combustible, nunca en la cantidad ofrecida (120 litros), sólo dos o tres veces a la semana (no las seis veces a la semana que se pasa la huella), y es por eso que el servicio se presta con tanta irregularidad, esto debe resolverse sí queremos la reactivación de la productividad, la mejora del servicio y con ellos de la economía del país.

 

José Luis Trocel: 0414-236.77.07 / 0414-288.06.35

Angel Cacique: 0424-168.53.07 / caciquecatia@gmail.com / @angelcacique

No hay comentarios:

Publicar un comentario