Todo sube, la tarifa del transporte se desprecia diariamente, por eso solicitamos ajuste a 15 Bs. José Luis Trocel.
Caracas 24/11/23.- Se anuncia un próximo aumento,
de fin de año, de la tarifa mínima del pasaje urbano a quince bolívares (15
Bs), cuarenta centavos de dólar (US$ 0,40), de acuerdo al tipo de cambio
(relación Bolívar-Dólar según el BCV), está es la petición del sector
transporte, mientras los salarios permanecerán congelados en lo que queda del
año 2023 y sin el pago de un bono de transporte para pensionados, jubilados,
empleados públicos y los trabajadores de las áreas más sensibles (Educación,
Salud, Seguridad) y el pago de un subsidio directo a los estudiantes (pasaje
estudiantil), todo esto ocurre sin una discusión que aborde integralmente los
problemas del transporte público en la ciudad capital, en este contexto
es poco lo que se pueda resolver y el servicio se continuará prestando
con unidades muy viejas, los autobuses Magallanes – Chacaíto son reliquias
rodantes de los años sesenta y los responsables que esto ocurra no son los
operadores privados del transporte público.
José Luis Trocel, en el programa termómetro social
que se transmite por Radio Fe y Alegría, conducido por Pablo Zambrano, el cual
contó con la participación del concejal de Caracas Goyo Caribas. Señaló el
representante gremial de los operadores privados del transporte público “No Hay
Almuerzo Gratis: Sí queremos que los servicios públicos funcionen a cabalidad y
el transporte está entre ellos, debe poderse garantizar que puedan cubrir los
costos de funcionamiento y operatividad de los mismos (Sustentabilidad).
Tenemos el parque automotor más antiguo de la región y sin ninguna posibilidad
en la situación actual de la economía del país de avanzar en su renovación y
modernización, Venezuela es él único país de América latina que no posee
movilidad automotor eléctrica.
Precisó Trocel: Una unidad (marca Encava), está en
alrededor de los ciento cincuenta mil dólares (US$ 150.000), en Venezuela es
casi imposible acceder a créditos y financiamiento para reparar, mantener y
adquirir nuevas unidades, pero sí pudiera comprarse con “Las tarifas del
transporte público en Venezuela más bajas de la región, claro también tenemos
los salarios, igualmente más bajos del continente”, lo cual nos coloca en un
problema insoluble, con las tarifas actuales no hay posibilidad de renovación,
modernización y actualización de flota.
Señaló Trocel: “El que más necesita del servicio
del transporte público, ese 70% que no tiene vehículo propio que, es también el
que posee unos ingresos promedios de alrededor de los ochenta dólares (US$ 80),
lo cuales apenas le permite sobrevivir, obviamente no pueden pagar la tarifa,
por eso proponemos aumentar e indexar los ingresos (sueldo y salarios) al igual
que las tarifas del transporte, para eso debe mejorar la productividad de la
economía del país y el necesario correlativo del aumento de sueldos y salarios,
los cuales deben ser competitivos, justos, adecuados a la realidad de la
economía venezolana.
Argumentó Trocel: En Venezuela se tiene las tarifas
del transporte público más baratas de la región y los salarios están en igual
situación, pero sí no ajustamos el pasaje el transporte público operado por
privados, las unidades terminarán en cementerios de chatarras, de unidades
canibalizadas como actualmente ocurre con la flota oficial y entonces volverá
la época de las perreras, todo tipo de unidades prestando un mal servicio, en
condiciones muy nocivas para los usuarios más vulnerables que, al final, como
siempre, terminarán pagando los platos rotos.
Coincide Trocel con el concejal de Caracas Goyo
Caribas, la ley orgánica de régimen municipal (Artículos: 52, 53, 54, 55, 56,
57, 58), le otorga a los municipios (Alcaldías), competencias en el área de del
transporte público, lamentablemente estos funcionarios electos para representar
y defender los intereses y derechos de los habitantes de dichos municipios,
cedieron olímpicamente dichas competencias (Centralismo partidista), y son las
autoridades nacionales las que negocian y deciden mediante exhortos cual son
las tarifas del transporte público. Para Trocel ese mecanismo es altamente
regresivo e ineficiente.
Dijo Trocel “No es equitativo igualar las tarifas
del transporte público de una ciudad cómo caracas, con mayor densidad
poblacional y capacidad adquisitiva que con comunidades del interior del país,
con menor población, muchas de ellas rurales, con bajo desarrollo económico,
con volúmenes de pasajeros menores y recorridos mucho más largos, por lo cual
es imperativo que las tarifas que afectan dichas comunidades sean discutidas
con conocimiento y comprensión de la realidad local”, pero sí dichos consejos
municipales y alcaldes no defienden sus derechos, estamos en graves problemas.
Saludó Trocel que Radio Fe y Alegría abra sus
espacios para que se traten los temas que efectivamente se relacionan con sus
oyentes en los sectores más populares y que se abra la discusión democrática y
se traten integralmente para que podamos efectivamente resolverlos. Finalizó Trocel
“El problema más grave que presenta el sector transporte es el del acceso a los
combustibles (Gas, Gasolina, Diésel), tenemos un subsidio al 100% que no se
cumple, sólo se accede parcialmente al combustible, nunca en la cantidad
ofrecida (120 litros), sólo dos o tres veces a la semana (no las seis veces a
la semana que se pasa la huella), y es por eso que el servicio se presta con
tanta irregularidad, esto debe resolverse sí queremos la reactivación de la
productividad, la mejora del servicio y con ellos de la economía del país.
José Luis Trocel: 0414-236.77.07 / 0414-288.06.35
Angel Cacique: 0424-168.53.07 / caciquecatia@gmail.com /
@angelcacique
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