martes, 28 de noviembre de 2023

 

La Línea Sarría – Simón Rodríguez cumplió 71 años rodando al servicio de su comunidad. Maikel Duran

 

Caracas 26/11/23.- La unión conductores Sarria–Simón Rodríguez nace en el tradicional sector caraqueño de Sarria, municipio libertador, parroquia el Recreo, hace 71 años, en paralelo a la construcción de la unidad vecinal obrera “Pedro Camejo” (1951-1952, Arquitectos Carlos Raúl Villanueva y Carlos Celis Cepero), alargan la ruta luego con la construcción de la (unidad vecinal para la clase media), “Urbanización Simón Rodríguez” (1956-1957, Arquitectos Carlos Raúl Villanueva y José Manuel Mijares), el 29 de septiembre de 1955, se inaugura el Teleférico de Caracas y por supuesto esta atracción turística nacional e internacional, también es cubierta por la ruta de la línea Sarría-Simón Rodríguez, al igual que Pinto Salinas.

 

 

Todas estas obras se realizan durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), y la ruta de la línea abarca igualmente el sector popular, el barrio, antes denominado “Párate Bueno”, y que a partir del año 1958 cuando el Banco Obrero construye la Urbanización Pinto Salinas (1966), pasó a llamarse “Pinto Salinas”.

 

 

Maiker Duran, presidente y Ana Aristegueta, secretaria de Organización hacen de tripas corazón (aguantan la pela), para superar diariamente todas las vicisitudes que enfrentan los operadores privados del transporte público, la aguda crisis económica que ha vivido el país en los últimos años, la competencia desleal, tarifas desfasadas, cuentan en la actualidad con 14 unidades y tiene 4 paradas: 1) Estacionamiento Río Tuy, en el centro (Silencio, torres del centro Simón Bolívar (CSB ), de la ciudad capital, 2) Bellas Artes, en la calle adyacente a la salida este de la estación de Metro Bellas Artes y la tradicional 3)Esquina Torre Banco Mercantil, Av. El Lago y una 4ta en Carmelitas, debidamente permisadas.

 

 

En octubre del año 2014, se inauguró la ruta 316 de Metrobús que recorrerá los sectores Simón Rodríguez, Pinto Salinas, Sarría y Plaza Venezuela del municipio Libertador del Distrito Capital.  La ruta 316 contaría con 5 unidades Yutong y funcionará de lunes a domingo de 05:30 de la mañana hasta las 10 de la noche, el intervalo de espera entre unidades será de aproximadamente 12 minutos. Actualmente no prestan servicio. Igual suerte ocurrió con la entrega de seis (6), unidades Yutong a los consejos comunales, de los cuales sólo uno queda en funcionamiento, también comentó Maiker Duran el presidente de la línea de conductores Sarría-Simón Rodríguez que, se entregaron unos Jeeps a la comunidad de Pinto Salinas, pero estos en un breve lapso fueron hurtados y se canceló el servicio con ellos.

 

 

Narró, el presidente de la asociación Sarría-Simón Rodríguez Maiker Duran que, ellos por la larga tradición de la Línea y su vinculación con la comunidad, lograron que los dueños de la bomba de Gasolina de Sarría, Juan Carlos e Ivón, les permiten acceder, cuando llega el combustible, a los 120 litros, 100% subsidiados que por decreto se le concede al transporte público y esto les permite cargar con regularidad y obviamente prestar el servicio desde las 5:00 am, hasta las 9:00 am todos los días, soportan la incomodidad de dos a cuatro horas de cola, pero pueden surtir el combustible.

 

 

La línea (Asociación de Conductores Sarría-Simón Rodríguez) es básicamente una suma de emprendimientos familiares, compuesta en su mayoría por transportistas oriundos de dicha comunidad, esto les da Fortaleza y capacidad de resiliencia, comentó Ana Aristegueta, una mujer transportista, la secretaria de Organización, muchos compañeros transportistas del interior del país se ha regresado o venido para Caracas, porqué en dichas zonas las dificultades son mayores y se generan las invasiones de ruta, relató que a pesar de sus 71 años de funcionamiento ininterrumpido pretenden desplazarlos  usando artificio legales y satisfacer intereses políticos de corto alcance, pero la razón los asiste y cuentan con el apoyo de la mayoría de la comunidad, se trata del tradicional estilo de los últimos 25 años, quítate tú, para ponerme yo. Esperemos que no les sea tan fácil sustituirlos. No podrán borrar su historia ni su trayectoria, sentenció Ana Aristegueta.

 

https://youtu.be/vLcx4o8A9jc?si=Terguyh_7GQdMEx2

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario