jueves, 3 de marzo de 2022

Hugo Ocando. En Venezuela pasamos de tener uno de los más modernos servicios de transporte público a padecer el parque automotor más antiguo de América Latina.

¿Qué pasó con la Industria Automotriz en Venezuela en los últimos años?



Hugo Ocando. En Venezuela pasamos de tener uno de los más modernos servicios de transporte público a padecer el parque automotor más antiguo de América Latina.

 

Caracas 03/03/22.- “La industria automotriz en Venezuela se inicia en el año 1944, cuando se instala la planta de General Motors, filial de la General Motors en la parroquia Antímano, municipio Libertador, Caracas. La producción se inicia en el año 1948 cuando se coloca el 1er lote de automóviles ensamblados en el país. A partir del año 1963, con el decreto de sustitución de importaciones, comienza el proceso de desarrollo de la producción de partes y autopartes de vehículos, en el año 1944 se había iniciado la producción de cauchos. La producción de las distintas plantas ensambladoras alcanzó su pico máximo en el año de 1978 con una producción de 182.678 unidades, año en que las ventas también alcanzaron su tope histórico de 189.180 unidades vendidas, para el año 2000 Venezuela ocupaba el 4to lugar entre los mayores productores de automóviles en Latinoamérica y el 3ero a nivel suramericano” (1).

 

“12 enero 2022.- Después que en Venezuela se llegaron a producir 172 mil vehículos en 2006 y se exportaban 20 mil automóviles anuales a Colombia y Ecuador, en 2021 las ocho ensambladoras registraron un descenso histórico de producción y un desplome del 100%. Tan sólo se ensamblaron ocho camiones Mack en todo el territorio, según informó Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa). (2).

 

¿Qué pasó con la Industria Automotriz en Venezuela en los últimos años?  En los últimos 7 años, el sector transporte venezolano quedó sometido a un complejo de situaciones negativas que la llevaron a un extremo de gran debilidad, la disminución de la producción petrolera en el país combinada con la caída de los precios del barril petrolero, principal fuente de ingresos de la nación venezolana, elevados niveles de inflación y devaluación de su moneda (eliminación de 14 ceros al Bolívar) desacertadas políticas económicas y fiscales, la pérdida acelerada de la capacidad adquisitiva de los usuarios, (sueldos y pensiones más bajos del continente), dificultaron el transporte, la movilidad de los usuarios y a pesar de la política oficial de control de precios, los magos ingresos de los usuarios le imposibilitaba incluso usar el poco transporte público privado existente (los representantes gremiales denunciaron una pérdida cercana al 75% de las unidades), quedando reducido los usuarios a utilizar un transporte público estatal, cada vez, por las mismas razones, disminuido. Agobiado por problemas de mantenimiento, financiamiento y operatividad, saturados sus servicios el sistema de transporte oficial comenzó a ser igualmente insuficiente, la pandemia del Covid-19 tendió a profundizar el marco negativo del sector transporte en Venezuela.

 

Hugo Ocando. Transporte unido Por Venezuela nació para auxiliar al debilitado sector del transporte público en el país.  Hugo Ocando, en la entrevista con Carlos Fernández (Noticiero Televen), el presidente de Transporte Unido Por Venezuela (TUxVzla) destacó que es una asociación privada que nació y fue constituida con los fondos de los propios transportistas para intentar paliar la aguda situación existente y proporcionar un auxilio primario a los transportistas e intentar sacarlos del paro técnico en que se encontraba el sector.  Todo ocurrió, señaló Hugo Ocando cuando fallaron las proveedurías oficiales, eliminaron tanto el dólar preferencial para el sector transporte, llegando incluso a suprimir el subsidio estudiantil y el país se llenó de las famosas perreras (suerte de todo tipo de vehículos inadecuados para el transporte público que proliferaron por todo el país).

 

La disminución de la capacidad crediticia (financiera) del sector bancario (altísimas tasas de encaje legal), la creciente dolarización informal de la economía, el empobrecimiento masivo del 67% de los venezolanos que carecen de vehículo propio, contrajo dramáticamente la capacidad de uso del transporte público en Venezuela, en un marco político internacional adverso llevó progresivamente al sector automotriz privado a una progresiva parálisis de las ensambladores del sector privado y  las fábricas estatales (Yutong, entre otras) no tuvieron capacidad de suplir las necesidades del sector.

 


Precisó Hugo Ocando (TUxVzla. En este escenario negativo, la lucha del sector transporte público fue por sobrevivir, solicitando la indexación de las tarifas (intentar igualar las mismas a los porcentajes elevados de inflación y devaluación) a la par que intentamos no pechar en demasía a los empobrecidos usuarios, cobrando el monto de ellas en centavos de dólar. “El peor servicio y el más caro, siempre es aquel que no se presta”.  Estos esfuerzos, acotó Hugo Chávez, generaron una lenta y progresiva recuperación del sector transporte público y aunque disponemos del parque automotor más antiguo del continente, ha desaparecido progresivamente el uso de las “perreras”.

 

El estado, anuncia en la voz de sus principales voceros que iniciara un conjunto de planes y acciones para combatir las nefastas mafias que en el sector de distribución y comercialización de los combustibles se ha enquistado negativamente en el país y que,  en los próximos meses se iniciarán nuevos planes de distribución de los combustibles que posibilitaron que los transportistas públicos surtirse en las bombas más cercanas o de su preferencia, igualmente anuncian de nuevo planes, proyectos y programas para proceder a digitalizar el cobro de las tarifas, lo cual resulta muy positivo en un marco de restricción de la capacidad de disposición de efectivo (liquidez monetaria) en la población usuaria.

 

Finalizó Hugo Ocando solicitando que se inicien pronto los planes de pago tanto del bono de transporte, como del subsidio estudiantil, al igual que la normalización en la distribución de combustibles y se tomen consensuadamente las distintas medidas económicas que generen una efectiva recuperación de la capacidad productiva, del empleo en el país, así como una mejora sustancial de la capacidad adquisitiva de los usuarios.  El desarrollo del sector transporte en Venezuela está ligado al éxito económico del país (3).

https://youtu.be/9bfxPfvIa1w

Hugo Ocando: 04141835153.          Angel Cacique: 04241685307

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(1). - (Breve historia del sector automotriz en Venezuela. https://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/247/5.htm#:~:text=La%20industria%20automotriz%20arranca%20en,filial%20de%20General%20Motors%20Corporation.  2).- https://www.laprensalara.com.ve/nota/41797/2022/01/solo-ocho-carros-se-ensamblaron-en-venezuela-durante-el-ao-20213). El Transporte Público una deuda pendiente. https://www.costadelsolfm.org/2022/02/23/el-transporte-publico-en-venezuela-es-una-deuda-pendiente/

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