Los Usuarios Utilizan más del 80% de sus magros ingresos, para cubrir sus costos de movilización y transporte |
Braulio Cedeño. La crisis en el sector transporte venezolano la originaron las malas políticas públicas del estado y, estamos es un buen momento para corregirlas.
Caracas 23/03/22.- Lamentablemente enunció Braulio Cedeño, vicepresidente del
Bloque del Oeste, transportista y pequeño empresario del ramo. “La evolución de
los hechos terminó dándonos la razón a los distintos representantes gremiales
del sector transporte en el sentido que, los numerosos problemas que se confrontaban
en el área de la industria automotriz, del sector transporte público en el
país, no era por culpa de sus integrantes y trabajadores que, los eventos y
hechos que, llevaron a la paralización del servicio por parte de los operadores
privados del transporte público, a un 85% de paro técnico, no obedecía a
ninguna estrategias política, ni a planes conspirativos de los representantes
gremiales del sector, sino fundamentalmente eran causadas por las pésimas
políticas económicas aplicadas desde el BCV y las muy malas políticas públicas
implementadas por las distintas autoridades del ramo. Precisó Braulio Cedeño, ahora que el gobierno
anuncia rectificar algunas acciones y políticas, es necesario que estas medidas
lleguen al sector del transporte público.
Acotó Braulio Cedeño, integrante de la línea Propatria - San
Martín – Silencio – Paraíso – Cuartel y
actuando como un simple transportista preocupado por el desarrollo de
una actividad que es la principal forma de sustento para muchos venezolanos que
decidieron invertir, tiempo, ahorro y mucho trabajo para desarrollarse en el
transporte público en el país y así
brindarla a sus familias un respetable nivel de vida y a los usuarios
que, en su gran mayoría (67% de los venezolanos no tienen vehículo propio y
muchos de los que los tenían se han visto obligados a paralizarlos y/o
venderlos por la enorme elevación que implican sus costos de mantenimiento), un
servicio de transporte público, operado por privados, en tanto por diversas
razones el transporte público oficial es insuficiente y, las acciones,
políticas públicas que para su desarrollo se realizaban desde los municipios
desaparecieron.
En todas partes del mundo y, Venezuela no es la excepción, el
transporte público o es asumido (subsidiado) por el estado (Socializado) y se
establecen alianzas estratégicas con el sector privado, creándose distintos
modelos de negocios para garantizar su calidad, mantenimiento y operatividad
con horario constante (funciona las 24 horas, cómo alguna vez funcionó en el
país), generalmente en todos ellos las Alcaldías y los municipios desarrollan
una conjunto de acciones legislativas, urbanas y financieras, las cuales en
conjunto con las distintas universidades e instituciones dedicadas al
desarrollo urbano y económico de las ciudades. En Venezuela, lamentablemente
acotó Braulio Cedeño representante del comando intergremial del transporte en
Caracas, la actividad de las alcaldías y municipios paso a segundo plano o desaparecido.
Venezuela, precisó Braulio Cedeño, continúa aún en recesión
económica, sanciones, con altos niveles de inflación, los salarios y pensiones persisten
en niveles muy bajos y confronta problemas operativos y de financiamiento para
aumentar la producción y distribución de combustibles (Gas, Gasolina y Diésel),
pero el aumento a un dólar diario (30 $ Mes) y posiblemente a 2 dólares diarios
(60 $ Mes) la oferta de cancelar un bono de transporte y subsidiar de manera
directa al sector estudiantil, de implementar planes y programas que permitan
que las unidades del transporte público pueda recibir el beneficio del subsidio
al 100% a los combustibles en cualquier bomba, garantizaría la operatividad con
mayor regularidad de las mismas, ofrece una mejoría interesante para usuarios y
transportistas.
Seguiremos por algún tiempo con el parque automotor más
antiguo del continente, pero usar nuestras viejas unidades es mejor que no
tenerlas o utilizar las famosas “Perreras” (vehículos inadecuados para el
transporte público), cómo en algún momento en el pico de la crisis, se
incrementó en el país. Propone Braulio Cedeño que es necesario que se reactiven
los créditos y el financiamiento bancario, se implementen planes con organismos
multilaterales, se desarrollen planes nacionales para reactivar la industria
automotriz en el puis que, por ejemplo las diversas plantas ensambladoras que
posee el estado sen privatizadas o permitan que mediante alianzas estratégicas
con las empresas venezolanos del sector, se reactiven, para lograr en el
mediano plazo la renovación del parque automotor del transporte público en
Venezuela.
Concluyó Braulio Cedeño, la gran mayoría de los
transportistas aspiran que el sector del transporte público se desarrolle y
para ello deben consensuarse las políticas con todos los sectores implicados en
el área, porque al permitir, posibilitar la reactivación económica del país,
mejorar la capacidad adquisitiva de los usuarios y lograr consolidar mecanismos
democráticos, institucionales que propicien una real participación, un
desarrollo sustentable, políticas competitivas y una gerencia eficaz,
seguramente los distintos problemas y cuellos de botella que existen en el área
del transporte público, podrán resolverse progresivamente. Hasta el momento no
hemos visto como enemigos y el gobierno ha actuado al margen de los sectores
productivos y trabajadores del país, los anuncios de cambio deben concretarse
para que los problemas puedan resolverse.
https://youtu.be/HeHUhmGfijA.
Braulio Cedeño: 04242388238, bloquedeloeste@gmail.com.
Angel Cacique: 04241685307, caciquecatia@gmail.com.
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