jueves, 24 de marzo de 2022

Braulio Cedeño. La crisis en el sector transporte venezolano la originaron las malas políticas públicas del estado y, estamos es un buen momento para corregirlas.






Los Usuarios Utilizan más del 80% de sus magros ingresos, para cubrir sus costos de movilización y transporte





Braulio Cedeño. La crisis en el sector transporte venezolano la originaron las malas políticas públicas del estado y, estamos es un buen momento para corregirlas.

 

Caracas 23/03/22.- Lamentablemente enunció Braulio Cedeño, vicepresidente del Bloque del Oeste, transportista y pequeño empresario del ramo. “La evolución de los hechos terminó dándonos la razón a los distintos representantes gremiales del sector transporte en el sentido que, los numerosos problemas que se confrontaban en el área de la industria automotriz, del sector transporte público en el país, no era por culpa de sus integrantes y trabajadores que, los eventos y hechos que, llevaron a la paralización del servicio por parte de los operadores privados del transporte público, a un 85% de paro técnico, no obedecía a ninguna estrategias política, ni a planes conspirativos de los representantes gremiales del sector, sino fundamentalmente eran causadas por las pésimas políticas económicas aplicadas desde el BCV y las muy malas políticas públicas implementadas por las distintas autoridades del ramo.  Precisó Braulio Cedeño, ahora que el gobierno anuncia rectificar algunas acciones y políticas, es necesario que estas medidas lleguen al sector del transporte público.

 

Acotó Braulio Cedeño, integrante de la línea Propatria - San Martín – Silencio – Paraíso – Cuartel y  actuando como un simple transportista preocupado por el desarrollo de una actividad que es la principal forma de sustento para muchos venezolanos que decidieron invertir, tiempo, ahorro y mucho trabajo para desarrollarse en el transporte público en el país y así  brindarla a sus familias un respetable nivel de vida y a los usuarios que, en su gran mayoría (67% de los venezolanos no tienen vehículo propio y muchos de los que los tenían se han visto obligados a paralizarlos y/o venderlos por la enorme elevación que implican sus costos de mantenimiento), un servicio de transporte público, operado por privados, en tanto por diversas razones el transporte público oficial es insuficiente y, las acciones, políticas públicas que para su desarrollo se realizaban desde los municipios desaparecieron.

 

En todas partes del mundo y, Venezuela no es la excepción, el transporte público o es asumido (subsidiado) por el estado (Socializado) y se establecen alianzas estratégicas con el sector privado, creándose distintos modelos de negocios para garantizar su calidad, mantenimiento y operatividad con horario constante (funciona las 24 horas, cómo alguna vez funcionó en el país), generalmente en todos ellos las Alcaldías y los municipios desarrollan una conjunto de acciones legislativas, urbanas y financieras, las cuales en conjunto con las distintas universidades e instituciones dedicadas al desarrollo urbano y económico de las ciudades. En Venezuela, lamentablemente acotó Braulio Cedeño representante del comando intergremial del transporte en Caracas, la actividad de las alcaldías y municipios paso a segundo plano o desaparecido.  

 

Venezuela, precisó Braulio Cedeño, continúa aún en recesión económica, sanciones, con altos niveles de inflación, los salarios y pensiones persisten en niveles muy bajos y confronta problemas operativos y de financiamiento para aumentar la producción y distribución de combustibles (Gas, Gasolina y Diésel), pero el aumento a un dólar diario (30 $ Mes) y posiblemente a 2 dólares diarios (60 $ Mes) la oferta de cancelar un bono de transporte y subsidiar de manera directa al sector estudiantil, de implementar planes y programas que permitan que las unidades del transporte público pueda recibir el beneficio del subsidio al 100% a los combustibles en cualquier bomba, garantizaría la operatividad con mayor regularidad de las mismas, ofrece una mejoría interesante para usuarios y transportistas.

Seguiremos por algún tiempo con el parque automotor más antiguo del continente, pero usar nuestras viejas unidades es mejor que no tenerlas o utilizar las famosas “Perreras” (vehículos inadecuados para el transporte público), cómo en algún momento en el pico de la crisis, se incrementó en el país. Propone Braulio Cedeño que es necesario que se reactiven los créditos y el financiamiento bancario, se implementen planes con organismos multilaterales, se desarrollen planes nacionales para reactivar la industria automotriz en el puis que, por ejemplo las diversas plantas ensambladoras que posee el estado sen privatizadas o permitan que mediante alianzas estratégicas con las empresas venezolanos del sector, se reactiven, para lograr en el mediano plazo la renovación del parque automotor del transporte público en Venezuela.

 

Concluyó Braulio Cedeño, la gran mayoría de los transportistas aspiran que el sector del transporte público se desarrolle y para ello deben consensuarse las políticas con todos los sectores implicados en el área, porque al permitir, posibilitar la reactivación económica del país, mejorar la capacidad adquisitiva de los usuarios y lograr consolidar mecanismos democráticos, institucionales que propicien una real participación, un desarrollo sustentable, políticas competitivas y una gerencia eficaz, seguramente los distintos problemas y cuellos de botella que existen en el área del transporte público, podrán resolverse progresivamente. Hasta el momento no hemos visto como enemigos y el gobierno ha actuado al margen de los sectores productivos y trabajadores del país, los anuncios de cambio deben concretarse para que los problemas puedan resolverse.

 https://youtu.be/HeHUhmGfijA.

Braulio Cedeño: 04242388238, bloquedeloeste@gmail.com.

Angel Cacique: 04241685307, caciquecatia@gmail.com. 

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