lunes, 28 de marzo de 2022

Yelmira Jiménez. El 28 de marzo se reinician las clases presenciales. Pero hay problemas aún no resueltos

 

Caracas 27/03/22

(1)   Yelmira Jiménez. El 28 de marzo se reinician las clases presenciales.

 

Pero hay problemas con el número de unidades transporte disponibles, la gasolina, los sueldos de los maestros, el subsidio estudiantil y las tarifas.

 

 

El Gobierno nacional está haciendo un llamado a las clases presenciales a partir del lunes 28 de marzo de este año, lo cual constituye una buena noticia porqué implica la progresiva normalización de las actividades económicas, productivas y educativas en el país, afirmó Yelmira Jiménez educadora y transportista, presidente de la línea la Voluntad de Gandhi en la parroquia Caricuao y perteneciente al comando intergremial de transporte Caracas.” Paralelamente, es positivo, aunque insuficiente, el anuncio de la elevación del salario mínimo (el cual beneficia a los pensionados) que pasa de un 1,80 $ mes a 30 $ mensuales (un dólar diario), más el pago de la cesta ticket, igualmente han ofrecido el pago directo a los estudiantes del subsidio estudiantil, los transportistas estamos solicitando que el mismo corresponda a 100 pasajes mensuales (0,10$ x 100 = 10 $ mes por estudiante) aunque dicho programa aún no se ha materializado”.

 

 Como educadora, continuó la profesora de matemática Yelmira Jiménez, “resiento que numerosos beneficios establecidos para nosotros (los educadores) se hayan perdido y que el regreso a clase no se de en las mejores condiciones, pero es extraordinariamente importante que luego de casi dos años sin actividades regulares (clases presenciales) por la pandemia (Covid 19) estas retomen paulatinamente su ciclo normal, el futuro del país está ligado a la calidad de su educación y al bienestar pleno de la comunidad educativa”.

 

Precisó Yelmira Giménez ahora en su rol de transportista público “El INTT implementó un nuevo censo para el sector transporte que posibilitaría romper los cuellos de botella (mafias) que se habían establecido alrededor de las bombas asignadas exclusivamente para el uso de los transportistas y que imposibilitaban que la gasolina, el diésel subsidiada llegaran oportunamente y con la regularidad necesaria al sector transporte público y lamentablemente, aunque el lapso se cerró oportunamente, por distintas circunstancias aún no arrancó dicho programa, el cual permitiría que las unidades de transporte público pudieran cargar combustible en cualquier bomba, proceso que facilitaría su mayor operatividad  y mejoraría la prestación y regularidad del servicio”

 

 Continuó la Profesora Yelmira “Igualmente anuncian las autoridades del sector transporte la progresiva digitalización del cobro de las tarifas del transporte, plan que por cierto tienen años anunciando y hasta ahora no se ha materializado y el que logró funcionar, en el pasado, en algunos estados del país, lamentablemente fue eliminado, pero destacó Yelmira Jiménez “Todo aquella innovación que redunde en la mejora de la calidad del servicio público que prestamos, Bienvenido sea, pero le hemos planteado reiteradamente en todas las mesas del transporte que se han realizado que, dichos planes y programas tienen que ser coordinados, consensuados con los transportistas para que puedan ser factibles y eficientes”

 

 

Destacó que fundamentalmente debido al esfuerzo y tesón de los operadores privados del transporte público ha habido una leve recuperación en el número de unidades en circulación, aunque aún muy lejos  del parque automotor del transporte público que existió en Venezuela en la década de los 90, pero debido a la emigración y a la parálisis de una parte importante de la actividad privada y pública (industrial, comercial, educativa) con este viejo parque automotor privado aún podemos garantizar una parte importante del servicio de transporte y movilidad que se requiere y sí se regulariza el suministro y distribución de los combustibles, habrá capacidad para superar la contingencia del reintegro de la comunidad educativa a las clases regulares”

 


Concluyó Yelmira Jiménez con el espinoso asunto de las tarifas “El comando intergremial del transporte está solicitando para la tarifa urbana 0,40$ lo cual a la tasa de 5 Bs por $, implica 2 Bs, actualmente se está cobrando 0,30$ (1,5 Bs), pero debido a la dolarización de costos e insumos que, requiere el mantenimiento regular de las unidades, la inflación, devaluación y adicionalmente los gastos propios del transportista, la tarifa debería ser 0,60$ (3 Bs) o un dólar (5 Bs), pero entendemos y asumimos que en las actuales circunstancia país estas tarifas no son posibles, pero que debería obligar a las alcaldías, gobernaciones y el gobierno nacional que, conocen la realidad del sector transporte en el país a establecer mecanismos suplementarios que contribuyan a garantizar la sustentabilidad del servicio que prestamos.

 

 Yelmira Jiménez: 04141262438. Yelmirajimenez68@gmail.com.

Angel Cacique: 04241685307. caciquecatia@gmail.com.

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