Las tarifas del transporte público no pueden ser fijado en relación a los montos del salario mínimo porqué hay alta inflación, este tiene más de 500 días congelado y es el más bajo de América Latina.
Caracas
10/08/23.- Para José
Luis Trocel la terrible experiencia vivida por el sector en los años
del 2017 al 2019, en los cuales la magnitud de la crisis casi extingue a los operadores
privados del transporte público en Venezuela,
y los cuales dejaron en el año 2018 por el uso de vehículos inadecuados un
saldo rojo de 26 muertos en dos meses, cómo lo reseñó la periodista de Crónica Uno
Betania Franquis @pradadejour[i], crisis que llevó a casi la desaparición (quiebra)
del 90% de las unidades , lo cual forzó a numerosos compañeros a alejarse de la
actividad familiar de toda su vida y a muchos de ellos a irse del país.
El proceso concatenado de inflación,
devaluación, dolarización, recesión (estanflación y default), de emigración
forzada (disminución potencial del número de usuarios), la vertiginosa caída de
la capacidad de consumo y gasto de grandes sectores de la población en el
pasado semestre de este año 2023, lo cual afectó fundamentalmente a ese 67% de los venezolanos que no tiene vehículo
propio que, devenga ingresos iguales o muy inferiores a los US$250 dólares
mensuales y que, generalmente son nuestros usuarios, destacó Jose Luis Trocel,
trabajamos en los sectores más complicados desde el punto de vista urbano,
topográfico, y atendemos a los usuarios
más vulnerables.
Y esto lo hacemos refiere Trocel en un país en el cual las cestas básicas, alimentarias, familiares, superan para estas fechas en más del doble del valor del promedio de los ingresos de la gran mayoría de nuestros usuarios regulares, la cual se establece, por ahora en US$500 dólares por mes[ii]. Para Gino Fileri presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), “Los gastos de mantenimiento completo de un vehículo particular pueden sobrepasar los 1.800 dólares”[iii].
Obviamente para el dirigente
gremial, los costos mínimos para brindar el
adecuado mantenimiento a una unidad de transporte público, las cuales tienen
mayor uso, desgaste, realizan mayores esfuerzos y requiere, por la naturaleza
de su carga (seres humanos) un mantenimiento mayor, por supuesto son superiores,
regulares y eso sin referirlos al monto de reposición, modernización,
sustitución de las actuales unidades, las cuales en su gran mayoría se
mantienen en funcionamiento dada la gran dedicación, inversión y esfuerzo que
realizan sobre ellas, en sus empresas familiares.
“La
desproporción en la relación ingreso-gastos del pasaje y el ingreso mensual es
un hecho generalizado. Usuarios reportan que se ven obligados a ingeniárselas
para buscar ingresos extras porque hasta 90% del sueldo se le va en pasaje”[iv]. Señaló José Luis
Trocel Lo deseable es que los usuarios dediquen entre el 6% y el 30 % de sus
ingresos para movilización y transporte en todas sus actividades. Pero siendo
el salario mínimo y la pensión (130 Bs.) equivalentes a US$4,15 dólares (según
el tipo de cambio que establece el BCV), el más bajo de la región.
Significa,
reflexionó Trocel que, sí el baremó para fijar el monto de las tarifas del transporte público es
el valor del salario mínimo en Venezuela que, además, cómo señalan los gremios
universitarios tiene más de quinientos (500) días congelado, implicaría montos irrisorios, poco rentables para
las mismas, lo cual llevaría a la desaparición forzada de los operadores
privados y que, sólo el estado podría intentar precariamente sostener, realizar
esté servicio público, lo cual a la luz de las distintas experiencia en la
gestión de las empresas de servicio públicos en manos del estado lo conduciría
a escenarios poco esperanzadores.
Precisó José Luis
Trocel, representante del comando intergremial del sector transporte
solicitando la implementación de un subsidio directo para los usuarios del
transporte público (Bono de transporte), al igual que siguiere se implementen
políticas económicas coherentes, inteligentes, consensuadas que generen una
mejora significativa y progresiva de los ingresos de los venezolanos que, a
partir de esta fecha se indexe el monto de las tarifas del transporte público
(relacione con la divisa de mayor valor que establezca el BCV), y se atienda
con transparencia, regularidad y calidad la asignación de los combustibles para
el transporte público en Venezuela.
Concluyó proponiendo
que, ahora que se reinstalaron las mesas del transporte se avance hacia políticas
públicas que coadyuven a la actualización, modernización del actual parque
automotor, al establecimiento de programas que restituyan las posibilidades de inversión,
financiamiento, se estimule al
desarrollo de programas de formación, actualización y mejoramiento profesional
de los trabajadores del transporte público, los cuales nos permitiría competir
con calidad, costos y servicios con nuestros países vecinos en el área del
transporte público.
José Luis Trocel:
0414-236.77.07 / 0414-288.06.35
Angel
Cacique: 0424-168.53.07 / caciquecatia@gmail.com
/ @angelcacique
[i]
El desafío de
movilizarse para usuarios y choferes del transporte público. https://cronica.uno/desafio-movilizarse-usuarios-choferes-transporte-publico/#:~:text=El%20deterioro%20del%20sistema%20de,en%20dos%20meses%2C%20contabiliz%C3%B3%20Cr%C3%B3nica.
[ii] Canasta básica superó los 500 dólares en promedio
en julio. https://eldiario.com/2023/08/09/canasta-basica-supero-500-dolares/
[iii] ¿Cuánto cuesta mantener un carro rodando en Venezuela? https://www.bancaynegocios.com/carros-gasolina-repuestos-exclusivo/
[iv] Para no dejar todo el sueldo en el trayecto, empleados
públicos completan ruta caminando. https://correodelcaroni.com/laboral-economia/para-no-dejar-todo-el-sueldo-en-el-trayecto-empleados-publicos-completan-ruta-caminando/
No hay comentarios:
Publicar un comentario