Para solventar los problemas del transporte público en Venezuela, se requieren soluciones integrales.
Fernando Mora
Los usuarios deben
recibir el Bono del Transporte, hay que anclar la tarifa al petro y garantizar
en todo el país el suministro estable de combustibles de calidad.
Caracas 29/05/23.- En el estilo Eudomar
Santos “Como Vaya Viniendo, Vamos Viendo”, un personaje de la saga “Por Estas
Calles”, que transmitió el extinto Canal: Radio Caracas Televisión, se ha
intentado de manera inútil, en función de los resultados, en los últimos 24
años, solventar los problemas del Transporte Público en el país.
Se trata consideran
los representantes gremiales, de pisar tierra, entender que estamos en otro
contexto político internacional y nacional que, enfrentamos severas
limitaciones financieras, crediticias, productivas y económicas que, se
requieren enfoques distintos “Si seguimos haciendo las cosas de la misma
manera, obtendremos siempre los mismos resultados”, es prioritario que las
nuevas políticas y propuestas sean consensuadas entre todos los relacionados
con los problemas, para así intentar construir las soluciones integrales que
requiere el transporte público en Venezuela.
En la época en que en
Venezuela se producían tres y medio de millones de barriles de petróleo diarios
y los precios superan con creces la barrera de los US$100 dólares por barril,
el país se llenó de macroproyectos de infraestructura urbana, vial, se
inauguraron plantas estatales para la fabricación de unidades de transporte
público, los sueños en los cuales lo caballos de acero, los trenes de alta
velocidad, los sistemas de transporte masivo (BRT y los Metros) inter
comunicarían todo el país e incluso con el resto de América Latina quedaron en
el tintero y cientos de obras inconclusas, son la triste evidencia del fracaso
de dichos planes.
Igualmente, se le
asignaron cientos de unidades al transporte comunal, con el objetivo de
desarrollar un modelo alternativo al de los operadores privados del transporte
público en Venezuela, pero al contrario de las telenovelas, no alcanzamos un
final feliz y los cementerios de unidades de transporte público estatales abandonados
así lo evidencian. Ciertamente, hoy Venezuela tiene uno de los parques
automotores más viejos e ineficientes de América Latina, pero son esas unidades
de transporte público con más de 20 años de uso, las que, diariamente, en
condiciones muy difíciles, solventan los problemas de movilidad y transporte
del país.
Señaló Fernando Mora
del Comando Intergremial del Transporte y de la Cámara de Transporte
Interurbano en la entrevista con Thahelman Felez por Radio Victoria 103.9. FM
que, actualmente el sector de los operadores privados del transporte público,
luego de efectuadas asambleas en todo el país, presentaron un conjunto de
propuestas y alternativas ante los representantes gubernamentales en función de
consensuar soluciones reales e integrales a los graves problemas del transporte
público en el país.
Concluyó solicitando
la implementación de un bono de transporte para todos los usuarios que
devenguen menos de tres salarios mínimos que, las tarifas se relacionen con el
Petro, (ancladas a US$0,50, cincuenta centavos de dólar y que se garantice un
suministro abundante, constante y de calidad del combustible en todo el país.
El total de las propuestas se presentarán a medida que el gobierno nacional
anuncie las medidas que tomará.
Fernando Mora:
0414-737.14.62
José Luis Trocel:
0414-236.77.07 / 0414-288.06.35
Angel Cacique:
0424-168.53.07 / @angelcacique / caciquecatia@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario