El Transporte Público en Venezuela ha retrocedido
en los últimos años, con la amenaza real de deteriorarse cada día más. José Luis Trocel
Caracas 24/05/23.- José Luis Trocel, Comando Intergremial del
Transporte, en el programa la entrevista con Carlos Fernández, noticiero
Televen: “Tenemos problemas para acceder al combustible requerido con la
regularidad necesaria y además el que actualmente se expende en las bombas de
gasolina no tiene la calidad que debiera y nos está ocasionando costos y daños
mecánicos adicionales”.
Reiteró José Luis Trocel, lo expuesto con
anterioridad en las distintas asambleas del sector y en las declaraciones
ofrecidas “Entendemos los graves problemas fiscales, financieros y productivos
existentes en nuestra principal industria (Pdvsa), por ello no nos negamos a
priori a cancelar precios razonables por el combustible (Gas, Gasolina,
Diésel), pero solicitamos las compensaciones necesarias tanto para los
transportistas y fundamentalmente para los usuarios, en tanto reiteramos que en
toda América Latina , el transporte público cuenta con el financiamiento
estatal bien por la vía de subsidios y apoyos directos al sector
transporte o por la existencia de programas (bonos de transporte) que
benefician directamente a los usuarios de mayor vulnerabilidad social,
económica, o ambas modalidades inclusive”
Precisó el representante del Comando Intergremial
del transporte “El Transporte Público en Venezuela requiere una transformación
profunda, modernizar y actualizar el parque automotor venezolano es una
prioridad urgente, pero ello implica acceder a programas, créditos, modelos de
financiamiento que actualmente no existen en el país y obligatoriamente cobrar
tarifas reales, competitivas, justas que, actualmente, lamentablemente la gran
mayoría de nuestros usuarios no puede cancelar.
Destacó José Luis Trocel “Llegamos a tener uno de
los mejores servicios de transporte público en América Latina, pero en la
actualidad, tristemente, es uno de los peores y de los más viejos de la región,
por ello requerimos se incrementen las opciones de la inversión nacional,
acceder a programas de financiamiento internacional que, posibiliten la
recuperación del sector automotriz nacional, en un ambiente competitivo y que,
se genere un entorno económico racional, en el cual los usuarios puedan
disponer de los recursos necesarios que les permita optar por el mejor servicio
de transporte público en función de sus necesidades y expectativas”
Insistió Trocel en la necesidad de anclar la tarifa
al Petro, al dólar, para así garantizar las certidumbres necesarias que
garanticen mantener la operatividad y cubrir los costos obligatorios de
mantenimiento permanente de las unidades, actualmente, dado los procesos de
ajuste cambiarios serían alrededor de (cincuenta centavos de dólar, US%0,50), y
la tarifa mínima urbana se ubicaría entre doce (12Bs) y quince (15Bs),
dependiendo del precio del tipo de cambio para ese momento,
Concluyó Trocel “Sí existe una recuperación
importante, real, permanente, no coyuntural de la economía nacional, nuestros
usuario mejoran sustancialmente su capacidad adquisitiva, se garantizan
combustibles con la calidad y la cantidad requerida, los operadores privados
del transporte contamos con la seguridad jurídica necesaria, el acceso a
programas de financiamiento a mediano y largo plazo, podremos hablar de una
recuperación real y efectiva del transporte público en Venezuela, pero sí estas
premisas no se cumplen, lamentablemente avanzáremos progresivamente a un mayor
deterioro del servicio de Transporte público en Venezuela y eso es lo que no
queremos”
José Luis Trocel: 0414-236.77.07 / 0414-288.06.35
Angel Cacique: 0424-168.53.07 / @angelcacique
/ caciquecatia@gmail.com.
#23May23 José Luis Trocel, sec. ejecutivo
intergremial del transporte dijo en Pitazo en Vargas, RCR que, vicepresidencia
de servicios públicos, suspendió este sábado medida de pago del combustible a
0,50$ para el transporte. https://twitter.com/PitazoVargas/status/1660292157368852484?s=20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario