martes, 7 de junio de 2022

Finalizó el subsidio del combustible para el transporte público en Vzla y se eliminan las bombas #TP.

Finalizó el subsidio del combustible para el transporte público en Vzla y se eliminan las bombas #TP.

Ejecutivo propone 0,25 $ x litro de combustible y 1,5 Bs tarifa mínima para el transporte público.

José Luis Trocel:  Transportistas, por ahora, 0,15 $ x litro de combustible y 2,5 Bs.  tarifa mínima

 

Caracas 07/06/2022.- En reunión efectuada en la sede de la vicepresidencia de obras y servicios públicos presidida por el General Néstor Reverol y con la asistencia de las principales figuras del tren ejecutivo en el sector transporte y contando con la participación de diversos representantes gremiales del sector transporte, se anunció el fin de la política de subsidio del 100% de los combustibles para el transporte público, en consecuencia se eliminan las bombas tipo #TP (exclusivas para el expendio de combustibles para el transporte público) y proponen que el precio del combustible para el transporte público a nivel nacional, será de 0,25 centavos de dólar el litro y, que subsidiaran de manera directa el 50% al transportista (0,25$), proponen que la tarifa mínima urbana sea de 1,5Bs.

 

José Luis Trocel del Comando Intergremial del Transporte propuso en dicha reunión en nombre de los operadores privados del Transporte público a nivel nacional que por ahora el precio del combustible (Diésel y gasolina) tenga un costo de 0,15 centavos de dólar (0,15$) y la tarifa mínima (anclada al Petro, ($) sea de 2,5 Bolívares.  En tanto ya la mayoría de las líneas en todo el país están cobrando 2 Bs. Como tarifa mínima y les recordaron a los distintos funcionarios que todos los costos del sector Transporte están a precios dolarizados y que la inflación y la devaluación del Bolívar, continúan.

 

Igualmente puntualizó José Luis Trocel que lo que existe es un conjunto de propuestas que deben ser evaluadas y concertadas entre los diversos sectores involucrados en la resolución de los distintos problemas que dichas medidas ocasionan y que hay un conjunto de aspectos relacionados con las distintas políticas públicas aplicadas desde el ejecutivo en relación al sector transporte que deben ser evaluadas y reconsideradas, cómo lo es lo de la instrumentación del sistema VeTicket, el funcionamiento de los distintos terminales en todo el país, el cobro de los peajes, la inseguridad y la necesaria renovación de la flota.

 

Es importante destacar que distintos voceros del sector transporte tienen un conjunto de observaciones y propuestas en relación al tema transporte que deben ser consideradas. Yelmira Jiménez, presidente de la línea la Voluntad de Gandhi en la parroquia Caricuao, Caracas, recuerda el compromiso de (vía subsidio directo a los usuarios) instrumentar el bono de transporte y el pago del subsidio estudiantil, igualmente considera la profesora-transportista Yelmira Jiménez que sí no se produce una efectiva recuperación económica y se mejora sustancialmente la capacidad adquisitiva de los usuarios, el conflicto por el monto de la tarifa y por los déficit que confrontamos en la prestación del servicio de transporte público continuaran.

 

Señala Braulio Cedeño, vicepresidente del Bloque del Oeste (Ccs) que es vital renovar el envejecido parque automotor del transporte público, recuperar la capacidad de crédito de la banca y repotenciar la industria automotriz nacional, el sector de producción de autopartes, las distintas ensambladoras y fabricas de vehículos para el sector del transporte público. Igualmente es importante involucrar a las distintas alcaldías y gobiernos regionales en un plan de recuperación del sistema vial venezolano y del transporte público en cada una de sus entidades.

 

Finalizó José Luis Trocel que ven como un hecho positivo el combate a la anarquía, las mafias y el contrabando que ha estado asociado al proceso de acceso al combustible para el transporte público, ratificó que no pueden pagar en dólares y cobrar en Bolívares el servicio que prestan y que la propuesta de pagar 0,15$, que el estado pague la diferencia con los 0,50$ que ocasione su consumo en cualquier bomba de combustible en el país y que la tarifa, por ahora sea de 2,5 Bolívares en el arranque y posteriormente en función de la realidad se efectúen los correctivos necesarios.

 https://youtu.be/9-Kzk2WaQyc

José Luis Trocel: 0414-288.06.35 / 0414-236.77.07.

Angel Cacique: @angelcacique, caciquecatia@gmail.com, 0212-862.18.14 / 0424-168.53.07


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