La Asamblea Nacional de FedeTransporte, aprobó “Hora Cero”, solicitar diferimiento de la implementación del sistema V-Ticket y ponerle precio al combustible para el transporte público.
Caracas 26/05/22.- A pesar de los
reiterados anuncios oficiales en relación a que el suministro de combustibles
se efectuaría de manera permanente y en exclusivo para el transporte público,
esto no ocurre en la mayoría de las regiones y estados, tal vez con la única
excepción de Caracas y de algunos sectores del área metropolitana, en general
el acceso es limitado (entre 60 y 80 litros por unidad, una o dos veces a la
semana) y están sometido a numerosas alcabalas, retrasos y trabas. En tal
sentido varios representantes estadales plantearon y, así se lo han hecho saber
a los distintos funcionarios públicos, gobernadores y alcaldes que, lo más
recomendable es que el ejecutivo nacional y las autoridades de Pdvsa asigne un
precio razonable, solidario, consensuado al combustible y se elimine el
subsidio al 100%, en tanto que dicho mecanismo genera muchísimas distorsiones y
mafias, tal como lo afirma el propio presidente de la república.
El encuentro nacional
del transporte público, realizada en la sede de FedeTransporte, en la
urbanización el paraíso contó con un selecta representación de la mayoría de
los estados, los diversos delegados regionales, a pesar de las dificultades que
implicó el traslado desde la diversidad de los estados hasta la ciudad capital,
los representantes estadales soportaron con estoicismo un inició
tumultuoso derivado de la presencia de la fuerza motorizado Bolivariana en el
comienzo de la misma, de varios diputados representantes del Psuv (Kelvis
Maldonado, Eloy Sulbaran) en la asamblea nacional, lo cual propició un
escenario conflictivo, pero que permitió la cobertura de los medios de
comunicación y que se escucharan, con las trompadas estatutarias respectivas,
la diversidad de argumentos a favor y en contra de los sectores allí
representados. La asamblea se reconstituye en horas del mediodía.
Fernando Mora, representante de la
Cámara del Transporte Extraurbano, “Hay que exigir el cumplimiento de la norma
aprobada por el ejecutivo y Pdvsa que, implica que las bombas, asignadas al
transporte público deben suministrar exclusivamente a las unidades del
Transporte Público y lo 2do es que se instale una mesa técnica que evalúe,
estudie, analice el precio preferencial que debería tener el combustible a ser
vendido a las unidades de transporte público a nivel nacional. Ratificó que las
decisiones y acuerdos que se toman en las distintas mesas y en especial la del
combustible, aguas abajo no se cumplen. Solicitó mayor unidad y
compromiso a los representantes del sector transporte. El derecho conquistado
que no se exige y ejerce se pierde”.
José Luis Trocel. En relación al tema
V-ticket. A pesar que se solicitó la presencia de representantes oficiales para
explicar todo lo concerniente al funcionamiento del sistema a través del carnet
de la patria y aclara las dudas entre los asistentes a la asamblea,
lamentablemente, eso no ocurrió. Ratificó el representante del Comando
Intergremial del transporte que, como corresponde fueron entregados a los
diversos representantes oficiales todas las observaciones técnicas pertinentes,
esperando que dichas dudas fueran oportunamente aclaradas.
No estamos negados,
acotó José Luis Trocel, a los procesos de modernización y
actualización de los sistemas de pago a realizar por los usuarios, todo lo
contrario, aplicando las mejores estrategias gerenciales, mientras más expedito
sea el pago de los usuarios y el cobro (retorno) a los transportistas, más
ganamos todos, es por eso que responsablemente exponemos un conjunto de dudas
lo suficientemente razonadas en relación al sistema propuesto por el sector
oficial, e incluso es del interés de los asambleístas presentes que se exploren
las diferentes alternativas que brinda la banca privada en esa área.
Aclaró José Luis
Trocel, hasta el momento todos los monopolios que el estado han asumido
en la prestación, cobro y mantenimiento de los servicios públicos bajo su
gestión, no han generado los resultados esperados y los déficits acumulados,
los graves problemas que ellos presentan (en las distintas modalidades:
electricidad, agua, telefonía, entre muchas otras), son notorias las
dificultades en actualización, mantenimiento, pagos y mejoramiento de dichos
servicios.
Es un sentimiento
mayoritario de los participantes en la asamblea nacional de transportistas, el
descontento con el sistema V-Ticket, en función de las dudas que sobre su
implementación y desarrollo existen, en tanto que los objetivos ocultos son el
control de las actividades del gremio y propiciar el manejo discrecional de las
tarifas a cobrar, en los últimos años la decisión ha sido fijarlas vía gaceta,
las cuales se han publicado con muchos retrasos y siempre resultan tarifas
desfasadas y alejadas de la realidad económica del mercado, lo cual
imposibilita garantizar el debido mantenimiento y operatividad de las unidades,
además de limitarnos la cobertura de los gastos derivados de la cesta básica
alimentaria, salud, educación, vivienda y recreación, etc.
José Luis Trocel, aspiramos que en las
distintas mesas de discusión existentes en la actualidad en los órganos del
transporte, se facilite una evaluación seria del sistema propuesto por el ejecutivo
nacional (V-ticket) y se tomen las consideraciones que, desde el sector
transporte se están haciendo, las dudas razonables, debidamente sustentadas que
hemos presentadas en los distintos escenarios, igualmente aspiramos integrarnos
activamente a la discusión los problemas reales que efectivamente nos afectan:
asignación de combustibles, tarifas, renovación, actualización de flota,
vialidad, seguridad, etc.
Finalizó José
Luis Isase, el cual fungió como el director de debate de la asamblea
presentando las conclusiones del evento: 1ero) Se aprobó rayar las unidades con
el mensaje de hora cero, 2do) Implementar las acciones pertinentes para hacer
valer el derecho al suministro de combustible en las bombas asignadas en cada
uno de los estados, 3ero) Declarar persona no grata a los Diputados Kelvin
Maldonado, por las agresiones sufridas por distintos participantes de la
asamblea. 4to) Declararse en emergencia en relación a la implementación del
sistema V-Ticket y tomar las acciones necesarias para evitar su imposición
unilateral.
José Luis Trocel: 0414
2880636 / 0414 2367707
Fernando Mora: 0414
7371462
José Luis Isase: 0414
7880308
Angel Cacique: 0424
1685307
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