Yelmira Jiménez. Para reactivar Vzla es necesario resolver los agudos
problemas de Movilidad, Transporte y Tránsito
Caracas 13/01/2020.- Son
muy agudos los problemas de Movilidad y tránsito en Venezuela, sostiene la
profesora y operadora privada del transporte público Yelmira Jiménez: “
Los Usuarios en Venezuela disponen de
los sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones de los más bajos de América
Latina. La alta inflación, la dolarización de facto de la economía venezolana,
afectan seriamente la capacidad adquisitiva y de gasto de los venezolanos. Las
agudas restricciones de movilidad, tránsito y transporte generadas por las
medidas de cuarentena, cierre de vías y bioseguridad, impuestas por la pandemia
(Covid-19), amplifican los problemas. La ausencia de dinero fiduciario
(efectivo), la desaparición y mal funcionamiento de los cajeros automáticos, la
debilidad del sistema financiero venezolano y la poca disponibilidad de
efectivo cuando se activa el sistema bancario, en combinación con la tragedia
que implica para el transporte la escasez y poca disponibilidad de combustible
(Gasolina y Gasoil – diésel) y el paro técnico del 80% del transporte público,
nos coloca en una crisis sistémica que es necesario atacar y resolver”
Yelmira Jiménez: ¡Por Ahora ¡ Se Requieren 1.188.000 Billetes de 500 Bs. Para comprar
los 6 cauchos para una unidad que cuestan 900 $ (c/u 150 $) y los cuales deben
ser cambiados cada seis meses.
Yelmira Jiménez, profesora jubilada de matemática,
informática y comercio, egresada del pedagógico de Caracas, presidenta de la
asociación de conductores de la Voluntad de Gandhi, en Caricuao y actualmente
candidata a diputada a la Asamblea Nacional por el circuito 5 (Parroquias:
Caricuao, La Vega, Paraíso, Antímano y Macarao del Municipio Libertador,
Caracas) señaló “Se requieren 1.188.000 billetes de 500 Bs. Para poder comprar
los seis cauchos que requiere una unidad para poder operar regularmente y que
deben ser cambiados cada 6 meses, según rezan las convenciones internacionales
relacionados a la operatividad y seguridad en el transporte de pasajeros”.
Puntualizó la trabajadora social del transporte: “Irresponsablemente el
gobierno fija una “Tarifa social” de 30.000 Bs, sabiendo de antemano que
resulta insuficiente para garantizar la sustentabilidad y operatividad del
transporte público, con el sólo objetivo de lograr beneficios
político-electorales y generar conflictividad entre usuarios y transportistas”
Argumentando razones relacionadas con la Pandemia la escasez
de combustibles, mantuvieron paralizados el transporte en el país. Las Rutas
Extra-Urbanas (Viajes entre los distintos estados y capitales de la República)
y las rutas inter-urbanas (entre los distintos municipios de un estado o que
por la
conurbación
- conurbación es una región que comprende una
serie de ciudades, pueblos grandes y otras áreas urbanas que, a través del
crecimiento poblacional y su crecimiento físico se fusionan- y
obstaculizaron al máximo las rutas locales y troncales dentro de municipios y
ciudades. Ahora, afortunadamente anuncian que dichas rutas comenzaran a ser
operativas, pero como siempre sin resolver los problemas de fondo. Precisó la
dirigente social del transporte y educadora Yelmira Jiménez “Luego de más de seis meses de paro operativo en
las rutas extraurbanas e interurbanas –negados los permisos de circulación- y
ante una situación económica angustiante para los trabajadores del transporte,
sus familiares y los cientos de venezolanos que requieren movilizarse en el
país, nos autorizan a trabajar. La la dura realidad nos obliga a salir a
resolver, hacerlo para sobrevivir”
Yelmira
Jiménez. Con una tarifa social de 30.000 Bs. Se requiere movilizar 200 pasajeros
para obtener 10 dólares y poder comprar un litro de aceite”
Se requieren adicionalmente importantes
acciones para reactivar la industria automotriz, la industria de producción de
repuestos e insumos, revitalizar los sectores comercializadores del área del
transporte, los talleres mecánicos, las empresas ensambladoras, porque todo
funciona de manera integral, sistémica, precisó la dirigente del transporte
público, profesora Yelmira Jiménez
“Para ello se requiere implementar políticas de control de la inflación que
procuren logar la reactivación progresiva de todos los sectores económicos y
productivos del país. Por supuesto, que los venezolanos dispongan de la
capacidad económica suficiente para acceder a los mercados de consumo y no sólo
de recursos para actividades mínimas de supervivencia”
Yelmira
Jiménez. En estos últimos 22 años hemos aprendido que los errores en las
políticas económicas se pagan con más inflación, devaluación y pobreza”
Finalizó la profesora y transportista Yelmira Jiménez “Requerimos que ciudadanos
capaces y honestos, con la suficiente preparación y conocimiento, accedan a los
escenarios reales donde se debate, legisla y controla el uso del presupuesto
nacional y se diseñan o corrigen las políticas públicas. Por eso, acepté la
postulación de Unión Progreso como candidata a diputada por el circuito 5,
acompañada en la fórmula por experimentado dirigente Municipalista Carlos
Rodríguez”
https://youtu.be/tovMdOYV3dc.
Yelmira
Jiménez. 04141262438. @yelmiraJB. yelmirajimenez68@gmail.com.
Contacto:
Ángel Cacique. 04241685307. caciquecatia@gmail.com.
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