Caracas 29/11/2020.
Para el #6D y las #Parlamentarias 2020 en las cuales se elegirá la nueva
Asamblea Nacional 2020, se pueden verificar varios hitos importantes:
1) El tipo de cambio superó la barrera del millón de Bs por dólar, como
acertadamente previeron todos los estudios y análisis de comportamiento
económico en Venezuela, con una tendencia alcista, llegando probablemente entre
el final del año 2020 y finales del mes de enero 2021 a oscilar entre los
1.700.000 y los 2.500.000 Bs por dólar, lo cual pudiera hacer predecible que
luego de instalada la nueva directiva de la Asamblea Nacional el #5Enero 2021,
el Banco Central de Venezuela, BCV, salga de su mutismo y de su parálisis
gerencial y anuncie formalmente la eliminación de 6 ceros más al bolívar. Ello implicaría
la supresión de 14 ceros en 22 años (3 + 5 + 6 = 14) proponiendo la
creación de un nuevo cono monetario. Si la composición de la nueva directiva de
la Asamblea Nacional, como “siguieren” las encuestadoras y analistas políticos,
es proclive al régimen, debido al triunfo del oficialismo en dichos comicios,
no habrá modificación sustancial de las políticas económicas y el proceso de
destrucción de la moneda y la inflación continuarán de manera indetenible.
2) La derrota de Donald Trump y del partido republicano en las elecciones
Norteamericanas o bien el triunfo del partido demócrata y de Joe Biden,
generará importantes modificaciones en relación a la política internacional que
se sigue en relación a Venezuela y en particular de la acción política propia
del nuevo gobierno electo en USA, posiblemente y todo parece indicarlo así,
continuarán, con los matices respectivos, la estrategia seguida por el
expresidente Obama, lo cual no implica que la presión internacional y en
especial la norteamericana por el regreso de la institucionalidad democrática y
el respeto a los derechos humanos en el país vayan a disminuir sustancialmente.
Lo que sí, obviamente variará de tono será la potencial estrategia de
intervención directa para resolver el problema venezolano, como venía siendo el
clamor de importantes sectores de la oposición venezolana (“No podemos solos”)
y se regrese al plano de la negociación y el diálogo y se estimule desde
diversas instancias internacionales el desarrollo de la presión y la organización
interna de los factores democráticos, no plegados al ecosistema del régimen y
se estimule y apoye a los factores que propugnan salidas no violentas y
constitucionales en Venezuela.
3) La progresiva recuperación de la economía mundial, luego de ser sometida
a un proceso de contracción, parálisis y recesión económica producto de la
pandemia (Covid-19), se hará efectiva luego de la aprobación de una vacuna y de
su uso masivo logrando un seguro nivel de inmunización. Se recuperarán los
precios de los commodities y la actividad comercial e industrial, entre ellos
los del petróleo y los combustibles, pero todo parece indicar que la magnitud
del daño estructural sufrido por la estatal petrolera Pdvsa en los últimos 22
años, no será revertida en el corto y mediano plazo con facilidad y que los
importantes capitales y el financiamiento necesarios para su efectiva
recuperación no accederán con la cuantía, magnitud y provisión con que
son necesarios. Irán, Rusia y China tienen sus propios problemas y probablemente
utilizarán montos importantes del crédito y el financiamiento al que puedan
acceder para solventar sus propias necesidades. Y el acceso a fondos y
financiamiento proveniente de organismos multilaterales, vinculados al
occidente (Europa y EEUU) no se obtendrán con prontitud, si no se observa una
modificación sustancial del status democrático de Venezuela.
4) El proceso de contracción, recesión y parálisis productiva,
comercial y económico continuarán hasta que el gobierno de muestras efectivas
de cambios sustanciales de su política económica y posibilite la recuperación
de la confianza y se avance con pasos firmes en la acción de garantizar la
seguridad jurídica necesaria que haga rentable y potable el regreso de la
inversión privada a Venezuela, lo cual habilitaría un canal de posible
negociación con el régimen del Sr. Maduro podría implicar algunas
modificaciones estratégicas de sus políticas, una cierta apertura comercial y
permitir la desregulación del mercado, la reapertura de las relaciones con
Colombia para combatir la escasez y paliar la crisis que amenaza profundizar.
5) El gobierno continuará dependiendo y estimulando la agricultura e
industria de puertos (la importación) con la limitante del volumen de divisas
que disponga, todo parece indicar que no serán sustanciales y que los anuncios
de que la explotación de minerales estratégicos, el Oro y los grandes
beneficios que genera, según la versión oficial, alcanzarán y sustituirán los
ingresos que se obtenían por la explotación petrolera no constituyen sino una
fantasía más, propia de los delirios de las autoridades ejecutivas en el poder
en Venezuela.
6) El proceso de dolarización, utilización del peso colombiano y del real
brasileño, dependiendo de la zona del país en que nos encontremos continuará de
facto, obviamente el régimen actual le será muy difícil admitir que sus
políticas macroeconómicas las dicten la oficina de la reserva federal
Norteamericana o los bancos centrales de Colombia y Brasil, todos gobiernos democráticos
opuestos al mismo. El proceso de contracción de la actividad bancaria y
financiera continuará inexorablemente y lo que no pareciera posible es la
radicalización de sus políticas (estatización, nacionalización de la Banca
Privada en Venezuela), tal vez posibilite que importantes capitales
provenientes de China, Rusia, Turquía, Irán adquieran o se hagan socios de
sectores importantes de la banca privada nacional.
Algunas encuestadoras
(Jesús Seguía) indican que a pocos días de la consulta del #6D la intención de
voto podría rondar el 34%, luego que el dólar superara la barrera del millón de
Bs por dólar (Voto castigo) y perdiera las elecciones norteamericanas Donald
Trump, pero según otras empresas, como datanálisis la intención de voto no
cambiará sustancialmente y se repetirá el escenario del año 2005, lo cual
implicaría que estaría entre el 21% y 22%
con un 78% de abstención. Ambos señalan
que no se repetirá el porcentaje del año 2015, por la fragmentación del voto
opositor y el llamado sistemático a la abstención del sector de Leopoldo López,
Maria Corina Machado, Antonio Ledezma y Juan Guaido.
Se
desconoce la magnitud del voto castigo. Si el gobierno insiste en su plan de
obligar a todos los electores (empleados públicos, beneficiarios de las
misiones y cuerpos de seguridad) de llevarlos a votar el #6D y así disminuir
los altos porcentajes de abstención, todo parece indicar que los estímulos que
pueden generarse desde el ejecutivo para incitar a su voto clientelar (reparto
de mortadelas y bonos) no es suficiente para generar la adicción y la
aceptación que en otros procesos concitaba.
El alto
rechazo que genera el gobierno y la gestión del señor Maduro y de los partidos
que se perciben vinculados a su entorno es muy alto, raya en el 82%, pero
lamentablemente la estrategia de importantes sectores opositores es continuar
con la estrategia precedente a la derrota del Sr. Donald Trump y aunque sus
capacidad movilizadora y operativa ha disminuido sustancialmente, su capacidad
mediática, por el alto rechazo que suscita el régimen, las duras condiciones
socioeconómicas del país y obviamente el interés del régimen y sus
acólitos, hacen que se mantenga y profundicen la anomia social, la anti
política y el llamado a la abstención.
Matemáticas elementales del periodo especial en
Vzla
• 1$ diario, 30 $ Mes a 1.200.000 Bs x
$ (Por Ahora) implican 36.000.000 Bs como salario mínimo Mes. Según organismos
internacionales el salario básico (para evitar pobreza crítica) deberían ser 2$
diarios o 60$ Mes implicaría 72 millones Bs. Mensuales.
• Sí estimamos adicionalmente 2$
mensuales como complemento alimentario (cesta ticket) implicaría 4$ diarios,
120$ mes, los cuales serían (Por ahora) 144 millones de Bs. Mensuales.
• Si agregamos 3 meses de aguinaldos
(120 $ (salario mínimo + cesta ticket) x 3 = 360$ adicionales) al final del año
debería recibirse una bonificación de (360 $ x 1.200.000 Bs) = 432 millones de
Bs.
• Anualmente implicaría 120$ mensuales
(salario mínimo + cesta ticket) x 12 = 1728$ anuales + aguinaldos (360$)
implicaría 1.800 dólares anuales o 2.160 millones de Bs al año.
• ¿Cuántos empleados públicos
(docentes, policías, militares, empleados públicos nacionales, municipales, de
los organismos descentralizados, institutos autónomos, etc., ganan esa
cantidades y reciben esas bonificaciones? Hoy en 2020 o en el futuro cercano
del año 2021.
• La gran pregunta, caída
sustancialmente la capacidad adquisitiva de amplios sectores de la población
(sustancialmente la base electoral y clientelar del gobierno (Los empleados
públicos) y sin ninguna opción a corto plazo que puedan ser mejoradas, tenemos
los salarios y pensiones más bajos de América Latina que, razones objetivas
existirían para que sigan sufragando por ellos.
• Obviamente no se percibe ni en el corto ni en el
mediano plazo un escenario favorable de recuperación económica que posibilite
la propuesta de dolarizar los salarios (llevarlos a promedios reales de entre
60$ y 150$ mensuales y mucho menos las propuestas fantasiosa tanto de
representantes del Psuv que proponen 350$ mensuales o la de los factores
vinculados al frente amplio (G4, Juan Guaido) que proponen 600 dólares
mensuales). En consecuencia se avecinan tiempos difíciles: continuación de la
recesión e inflación, necesidad de liberar precios (ajustarlos progresivamente
a precios internacionales (caso recolección de Basura, Televisión (DIRECTV),
comunicaciones y telefonía, etc.) y en otros casos indexar las tarifas a
precios, costos razonables (transporte, agua, electricidad).
• La realidad objetiva que resulte el #6D y la
composición de la nueva asamblea nacional, determinarán o no la evolución
positiva y el desarrollo con alternativas de solución de la dinámica de los
acontecimientos. Por eso reflexiona con madurez e inteligencia y salga a votar
por Unión Progreso.
Ángel Cacique.
@angelcacique. caciquecatia@gmail.com,
04241685307.
https://angelcacique.blogspot.com/2020/11/angel-cacique.html.
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