451 años después Caracas lejos de avanzar retrocede y con cada año más su
calidad de vida es peor.
Caracas la ciudad pujante, vertiginosa, moderna, despierta las 24 horas del día,
ahora vive a oscuras, con calles vacías
y comercios cerrados, llena de basura, sin
transporte público y con cada vez menos vehículos.
Hace apenas pocos años Caracas tenía un tráfico y una movilidad
endemoniada, las 24 horas despierta, se exigía que el sistema metro estuviera
abierto las 24 horas para así estar al ritmo creciente de la ciudad y permitiera
que sus ciudadanos participaran de la compleja y febril actividad social,
comercial y deportiva que en ella se desarrolla: los grandes espectáculos, el
cine, el teatro, los restaurantes, el básquet, el béisbol, el fútbol ente otros
que se desarrollan en horarios no laborables, tenían gracias a las facilidades
y disponibilidad de transporte posibilidades de asistencia masiva por que la
movilidad de la gran capital así lo requiere.
Hoy, lamentablemente 451 años después de su fundación Caracas se ha
vuelto cada vez más vulnerable, un fuerte y pertinaz lluvia la paraliza, pone
al descubierto sus grandes carencias y debilidades en el área del mantenimiento
y conservación de sus servicios básicos y espacios urbanos. Cientos de
caraqueños atiborran un sistema metro que se quedó chiquito que, se negó a
crecer y desarrollarse, la línea 6 (paralela a la línea uno – Los Magallanes el
Maques, nunca se construyó, la cota mil, que comunicaría por el norte a la
ciudad capital, está paralizada, los circuitos viales no se terminaron, los
metrocables (teleféricos se quedaron en proyectos), las cientos de grandes
escaleras eléctricas que permitirían la movilidad en todos nuestros barrios y
ayudarían a movilizase en nuestra compleja realidad topográfica y geográfica,
han sido hasta ahora sólo promesas de campaña electoral.
Caracas sin Transporte: Para muestra un botón, el dirigente del bloque
del Oeste (Transportistas de Caracas) Braulio Cedeño señala que el 85% de las
unidades de Transporte público están en paro técnico por desperfectos mecánicos,
falta de cauchos, baterías y aceite. Omar Bautista presidente de Favenpa, la cámara
reporta que el 40 % del parque automotor no está operativo, que la industria
automotriz venezolana está funcionando al 16%, que la escasez,
desabastecimiento de partes y auto-partes, repuestos, aunado a la creciente
inflación, dolarización de costos de insumos y componentes mecánicos están a
muchos propietarios de vehículos a paralizar casi definitivamente sus unidades.
Todo se mueve con energía y transporte, fluye con inversión, producción,
comercio y consumos, con los bienes de
capital, con la disponibilidad de efectivo. La seguridad y la salud son
complementos imprescindibles, pero sin electricidad (energía) y transporte
(movilidad) todo se paraliza y es lo que observamos en la ciudad, grandes colas
esperando que lleguen las pocas unidades que aún pueden funcionar. Tenemos el
parque automotor más viejo de América Latina y la mala noticia es que ni el transporte
oficial funciona y los pocos operadores privados que aún logran sobrevivir no
se dan abasto para intentar mantener la precaria movilidad de la ciudad.
Omar Bautista (Favenpa): 04141820834
Ángel Cacique: 04241685307 / 02128621814
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