domingo, 31 de agosto de 2025

El gobierno se comprometió a buscar soluciones inteligentes para superar la crisis actual del transporte público en Venezuela. José Luis Trocel

 El gobierno se comprometió a buscar soluciones inteligentes para superar la crisis actual del transporte público en Venezuela. José Luis Trocel 




Caracas 01/09/25.- En la reunión efectuada este sábado 30 de agosto en horas de la mañana en la sede del Ministerio popular para el Transporte, en el municipio Chacao, Caracas, Venezuela, desarrolladas las intervenciones  del ministro del transporte, las diversas autoridades presentes y oídos los planteamientos de los diferentes representantes gremiales en el área del transporte público, la mesa directiva se comprometió a evaluar, estudiar y  consignar ante la presidencia y vicepresidencia de la república dichas propuestas y consideraciones en función de que en el más breve lapso posible dichas propuestas de ser viables sean implementadas y así encontrar respuestas, soluciones y alternativas concretas e inteligentes que permitan superar la grave crisis que actualmente vive el sector transporte público en Venezuela, según informó José Luis Trocel.








El diagnóstico: “El transporte público en Venezuela tiene problemas para mantener su operatividad funcional debido a la falta de presupuestos, acceso a créditos, financiamiento, escasez de  repuestos, problemas con el abastecimiento de combustibles, dificultades ´para el mantenimiento regular de las unidades, la crisis económica y sus derivadas negativas: alta inflación, default, recesión y devaluación constante, la dolarización de hecho, genera dificultades, sumado a la baja productividad y poca capacidad competitiva de la industria automotriz en todas sus áreas, lo  que implica el alto costo de los insumos, productos, repuestos que en su mayoría deben ser importados (fuga de divisas) generando una dependencia productiva y tecnológica.


 La ausencia de políticas estatales, nacionales, municipales efectivas para apoyar al sector transporte conlleva a la imposibilidad de renovar, modernizar, actualizar la flota automotor, de pasó en su mayoría las unidades de transporte público en Venezuela perdieron su vida útil y tenemos un parque automotor vetusto y atrasado. Esto ha llevado a la paralización técnica de entre el 40% y 50% de las unidades, lo cual nos llevará más temprano que tarde de vuelta al uso de métodos de transporte improvisados e inseguros, y a la precarización de las pequeñas empresas familiares que operan el servicio”. 


Sostiene José Luis Trocel en representación del comando intergremial del transporte que propuestas efectuadas por ellos desde hace más de cinco años, por fin encontrado eco en las autoridades del transporte, anclar la tarifa al dólar, 0,50 centavos de dólar es la propuesta de los distintos gremios del transporte, (Indexar para garantizar la continuidad y sustentabilidad del servicio), instrumentar el pago de un bono de transporte, estiman de US$ 30 dólares mensuales para que los usuarios de comprobada dificultad económica: Pensionados, Jubilados, estudiantes, trabajadores de la educación, etc. 


Combatir, minimizar la acción de las mafias del combustible, garantizando transparencia y calidad en la ejecución del subsidio al combustible (Gas, Gasolina, Diésel) y posibilitando garantizar el derecho humano al transporte y la movilidad de ese 67% de la población que no posee vehículo propio y que merece un transporte público moderno y de calidad, e igualmente permita a los operadores privados del transporte público garantizar la sustentabilidad y rentabilidad de las unidades (operadas por privados), a la par de logra que las tarifas de las unidades del servicio de transporte publico en manso del estado pueda con las tarifas sociales garantizar la continuidad y desarrollo del servicio.


Finaliza José Luis Trocel llamando a la unidad, a consolidar la organización y posibilitar mediante la acción consensuada, critica, vigilante que, permitan el establecimiento de mecanismos reales y el desarrollo de políticas públicas inteligentes, transparentes, eficaces que permitan la continuidad, operatividad, rentabilidad y sustentabilidad del servicio prestado. 


https://drive.google.com/file/d/14bxUIsRUY27ECe_DMfDNGNjHsayrDI_P/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1mDWA0ThzEwAMwXPqzk8FViG95FOlLIZ-/view?usp=sharing



José Luis Trocel: 0414-288.06.35 / 0414-236.77.07


Angel Cacique: caciquecatia@gmail.com, / 0424-168.53.07  / @angelcacique




sábado, 30 de agosto de 2025

De Reunión en Reunión y los problemas del transporte público sin Solución

 El Transporte Público en Venezuela de reunión en reunión y sus problemas siguen sin solución.

  

Caracas 30/08/25.- “Sí sigues haciendo lo mismo, no esperes resultados diferentes" es un llamado a la acción para romper patrones y cambiar de enfoque si se desea obtener resultados distintos”. “La locura es hacer lo mismo una y otra vez de nuevo, pero esperando resultados diferentes”.  Rita Mae Brown, “Sudden Death” (Muerte súbita, 1983), "La locura es repetir los mismos errores y esperar resultados diferentes". folleto de Narcóticos Anónimos (1981).



En Venezuela en el área de las políticas aplicadas al transporte público. El Cartero Llama dos veces, James M. Cain (1934) el destino, de la misma manera que el cartero, es inevitable y difícil de evitar. Este sábado 30 de agosto, en horas de la mañana se reunirá nuevamente el Órgano Superior del Transporte en la sede nacional del Ministerio del Transporte en Caracas, municipio Chacao, Venezuela. Otra vez, siendo realistas y pesimistas, la historia volverá a repetirse y probablemente ocurrirá nuevamente el parto de los montes, y se aprobará un aumento pírrico, tal vez porque quizás, no puedan hacer las cosas de manera diferente.



"El parto de los montes" se refiere a una situación en la que se prometen o anuncian grandes cosas, pero el resultado final es insignificante o ridículo, similar a la expresión "mucho ruido y pocas nueces". La expresión se origina en la antigua Roma, con la frase latina "parturiunt montes, nascetur ridiculus mus" (los montes se pusieron de parto, nacerá un ratón ridículo), utilizada por Horacio para ironizar sobre la desproporción entre la expectativa y el resultado.  



Lo sensato, racional, inteligente es esperar cambios significativos, consensuados entre los diversos actores involucrados en la solución de los múltiples problemas que atraviesa el sector transporte público en Venezuela, en tanto para dicha reunión están convocados los distintos gremios que representan el sector transporte, los “comités de usuarios” y por supuesto las autoridades respectivas. Pero, alegarán razones sobrevenidas “evento o circunstancia que ocurre de manera repentina e imprevista, es decir, de forma inesperada, y que no se podía prever inicialmente”, para continuar las mismas fracasadas políticas en el área del transporte público.






En los últimos años, José Luis Trocel, en representación del Comando Intergremial dl Transporte han estado proponiendo anclar la tarifa del transporte público en Venezuela al dólar, indexar al igual que se hizo con las cableras y empresas de telecomunicaciones, al promedio del precio del tipo de cambio en los primeros cinco días del mes anterior, para evitar los riesgos e inconvenientes de la indexación diaria de las tarifas del servicio público.



 En un contexto, económico, social, legal donde los ingresos están congelados, o en devaluación constante caso del salario mínimo, el cual cada día es menor que el día precedente por la inevitable erosión diaria del tipo de cambio oficial en Venezuela y la imposibilidad por razones ideológicas, políticas, económicas de modificar sustancialmente la ley del trabajo vigente, adicionalmente proceder a efectuar cambios significativos  en el área económica, de instrumentar políticas macroeconómicas diferentes, de reformar radicalmente las políticas cambiarias, acometer los procesos necesarios de reestructuración de la deuda y lograr los acuerdos necesarios con los organismos multilaterales internacionales, para acceder al financiamiento necesario que permita instrumentar las políticas de cambios en las distintas áreas. 



Amanecerá y veremos, esperemos que de la reunión del órgano superior emerjan las decisiones que permitan actualizar, modernizar, renovar el vetusto parque automotor venezolano, se instrumenten políticas eficaces, transparentes que posibiliten el acceso inteligente, constante a los combustibles (Gas, Gasolina, Diésel),  se enfrenten con autoridad y seriedad las mafias del combustible subsidiado, se instrumente el bono del transporte (subsidio directo de 30 dólares mensuales), a los usuario necesitados del servicio (67% de la población sin vehículo propio) y cuyos ingresos tan magros, les imposibilita cubrir mínimamente por el servido púbica recibido.



 Igualmente lo deseable es que a partir de este momento se instrumente  las acciones que permitan evaluar, acceder a una data confiable del servicio del transporte público, se instrumenten políticas progresivas que permitan la recuperación de la industria relacionada con equipos, repuestos, insumos requeridos por el sector transporte y posibiliten que fluya la inversión privada, se acceda a créditos, a la banca pública, privada, nacional e internacional, se incorpore la academia, las universidades, colegios de ingenieros, arquitectos , entre otros a la construcción consensuada de planes, obras, proyectos y políticas que permitan que el transporte público en Venezuela adquiera y desarrolle la calidad que los usuarios venezolanos, exigen y merecen. 



Angel Cacique, caciquecatia@gmail.com, 0424-168.53.07

viernes, 22 de agosto de 2025

 Fernando Mora.

Las políticas aplicadas al transporte público en Venezuela, lejos de resolver los problemas, los ha agravado.


Caracas 22/08/25.- Cuando una política no produce los resultados esperados, se debería realizar una evaluación rigurosa para identificar las causas del fracaso, la cual puede incluir la revisión de la formulación, la implementación o la interacción de factores externos. A continuación, se deben tomar medidas correctivas, como ajustar la política, proponer alternativas o rediseñar el programa, y establecer nuevos indicadores para monitorear los cambios y optimizar el impacto.


Hace 4 años, el 21 de agosto de 2021, un dólar equivalía a más de cuatro millones de bolívares, 4.123.464, 32 según el BCV. El 1ero de octubre de ese mismo año (2021), el gobierno eliminó seis ceros a la moneda, el Bolívar soberano pasó a denominarse Bolívar digital, para este momento a la moneda venezolana (El Bolívar), le habrán quitado 14 ceros y se ofreció nuevamente que habíamos superado las dificultades y que ahora sí, Venezuela daría el gran salto hacia adelante, emulando el modelo chino. “No importa de qué color sea el gato (siempre y cuando cace ratones”


Hace un año, para él 21 de agosto de 2024. El precio del dólar BCV fue establecido en 36,68 bolívares por dólar, según el Banco Central de Venezuela (BCV). Este jueves 21 de agosto 2025, el precio es 139,40 Bolívares por dólar, más de cien (100) bolívares de incremento, mientras que el salario mínimo, inicialmente equivalente los 140 Bs a 30 dólares, a esta fecha equivale a menos de un dólar mensual. 0,031 centavos de dólares diarios.


José Luis Trocel del Comando intergremial del sector transporte envía un razonado comentario a sus agremiados: 


https://drive.google.com/file/d/14ZuZTNWL2srS2CeUtkaCqHIN_0nqmhf5/view?usp=sharing. 


En el cual expone su visión de la actual coyuntura política, económica, social, haciendo particular énfasis en la difícil situación del transporte público en el país, antes, destacó Trocel, Venezuela tenía uno de los modelos de transporte más avanzados de América Latina y en la actualidad, Venezuela tiene el parque automotor más antiguo de la región.


Fernando Mora, presidente de la cámara del transporte público extraurbano en Venezuela en la entrevista Televen del 21 de agosto 2025 destacó que, desde hace 4 años, están solicitando indexar (anclar la tarifa en cincuenta centavos de dólar (US$ 0,50) y la necesidad de cancelar un bono de transporte de 30 dólares.


 https://drive.google.com/file/d/15tnDfftvwCRO7qpn9ut41C0KgjpTVrEd/view?usp=sharing. 

 

Y destacó lo infuncional e ineficacia subsidio al combustible (Gas, diésel y Gasolina), para el transporte público en Venezuela, en tanto que de los de ciento veinte litros (120 lts), ofrecidos, apenas surten ochenta litros (80 lts), cada dos días, aglutinando alrededor del subsidio un proceso que distorsiona los fines para los cuales fue creado., constituyéndose alrededor del subsidio al combustible una vasta red que el propio presidente Nicolás Maduro, calificó cómo mafias del combustible.



Tanto José Luis Trocel como Fernando Mora (comando intergremial del transporte), vienen proponiendo anclar(indexar), la tarifa a cincuenta centavos de dólar) US$ 0,50 dólares), y la cancelación de un bono de transporte de treinta (US$ 30 dólares), mensuales a los sectores más desfavorecidos (3era edad, estudiantes), para que ellos puedan cancelar el 50% del costo de la tarifa, un equivalente a 0,25 centavos de dólar.






https://youtu.be/SYC4JkBSFjI?si=OeBIVCrL5Uy0D4aX.


Destacó Fernando Mora que el 40% del transporte público operados por privados está en paro técnico y a pesar de las cuantiosas inversiones, importaciones de unidades para el desarrollo del transporte público oficial, es público y notorio que una parte importante de dichos vehículos se ubican en cementerios de vehículos abandonados-


Concluyen ambos José Luis Trocel y Fernando Mora en la necesidad de revisar auto críticamente las políticas públicas implementados en el sector transporte público de pasajeros (para garantizar el derecho a la movilidad y transporte para ese 67% de venezolanos que no poseen vehículo propio), en tanto destacan que ellas (las políticas oficiales, no han generado los resultados esperados, por lo cual consideran que es necesario evaluarlas y cambiarlas, para ello proponen consensuar dichos impostergables cambios.


Fernando Mora. 0414-737.14.62. 




José Luis Trocel. 0414-236.77.07


Angel Cacique. caciquecatia@gmail.com. @angelcacique. 0424-168.53.07.


jueves, 21 de agosto de 2025

José Luis Trocel: Ajustar la tarifa al ritmo de la devaluación, aumentar ingresos de los usuarios para garantizar la sustentabilidad del servicio.




 José Luis Trocel: Ajustar la tarifa al ritmo de la devaluación, aumentar ingresos de los usuarios para garantizar la sustentabilidad del servicio.


Caracas 21/08/25.- ¿Cómo garantizar la continuidad y sustentabilidad del servicio de transporte público? José Luis Trocel (Comando Intergremial del Transporte), y la periodista Luciana Peña Font), Primera página, Globovisión), abordan el complejo tema de la prestación del servicio del transporte público en la actual situación país. 


Destacó la entrevistadora los inconveniente y reclamos justificados de los usuarios en relación a la calidad del servicio prestado, las molestias que se suscitan por la antigüedad y las precarias condiciones de la mayoría de las unidades actualmente en circulación, las críticas que se generan, según señalan la mayoría de los usuarios, por la actitud poco profesional de algunos de los operadores privados del transporte, la lamentable situación país que conlleva a la insuficiencia de ingresos de los usuarios y las dificultades para cubrir los incrementos requeridos por los transportistas para garantizar la operatividad, sustentabilidad y continuidad del vital servicio del transporte público de pasajeros.


Destacó José Luis Trocel (vocero de los operadores privados del transporte público) que, las complejidades y dificultades que se suscitan en la prestación del servicio, deben ser abordadas integralmente y requieren de negociación y consensos entre: Usuarios, estado, sociedad civil, transportistas, las academias y universidades. 


Sí la economía nacional, por justificadas razones, no puede garantizar la productividad, desarrollo, los adecuados ingresos para todos los componentes del ciclo económico. Sí los usuarios se encuentran en una situación precaria: bajos ingresos, devaluación constante, recesión, desempleo, lo cual les impiden cancelar las tarifas que garanticen la sustentabilidad y operatividad del servicio, hay que encontrar alternativas racionales de solución a los problemas y no decretar  como lo está haciendo (el estado), la obligatoriedad de la gratitud del servicio al exonerar del pago a usuarios de la 3era edad, estudiantes (socialmente conveniente), pero que en la actual proporciona etaria (un bono demográfico negativo),donde hay un alto número de usuarios (razones biológicas, geográficas, económicas) que se les dificulta cancelar un servicio indexado (ajustado a la creciente inflación -devaluación acelerada-), e imponer tarifas desfasadas de la realidad,  lo cual genera una merma significativa en los ingresos necesarios  para cubrir costos.


Señaló Trocel las dificultades que presentan sus agremiados para mantener, renovar, modernizar sus unidades y garantizar así un servicio de calidad. Destacó los problemas de acceso a los combustibles y a los insumos y repuestos necesarios. A las crecientes dificultades de los operarios para, al igual que la mayoría de los venezolanos, para que los componentes sociales del transporte público, sus integrantes, trabajadores, puedan costear los incrementos constantes del costo de la vida. 


Resaltó la entrevistadora (periodista de primera página, Globovisión: Luciana Peña Font), la necesidad de encontrar soluciones y alternativas inteligentes, consensuadas para revolver, superar los diferentes cuellos de botellas que imposibilitan la prestación de un servicio de calidad. 


Concluyó Jose Luis Trocel (comando intergremial del transporte) que, los operadores privados del transporte, son los principales interesados en propiciar la adecuada sustentabilidad, continuidad y operatividad del servicio prestado por ello proponen el pago de un bono de transporte de 30 dólares mensuales, para sí garantizar que la mayoría de los usuarios pueden costear una parte de la prestación del servicio y al mismo tiempo sí se logran resolver inteligentemente y la necesidad de reactivar mesas técnicas de trabajo plurales, eficaces, productivas.


Es importante destacar que el día miércoles, en la parroquia Sucre (Caracas) una representación importante de la base y presidentes de líneas se reunieron para ratificar el planteamiento del necesario ajuste de las tarifas.




https://youtu.be/anUKgieN3Aw?si=OSyB2TS9cxpl3xX2

https://drive.google.com/file/d/1EzPAFUW9IPYyL8X2nLyB-5Ml8oDTGmrC/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1E69YN0Z0ZVrHneXeKbnLaq_3TNNDSqJa/view?usp=sharing


José Luis Trocel: 0414-288.06.35 / 0414-236.77.07

Carlos Zarate (Línea Propatria-Chacaíto) 0424-202.36.69


Angel Cacique: caciquecatia@gmail.com / @angelcacique / 0424-168.53.07




sábado, 9 de agosto de 2025

Despojaron irregularmente de su vivienda a Belkys Contreras, a la familia Molina, en los Magallanes de Catia.

Despojaron irregularmente de su vivienda a Belkys Contreras, a la familia Molina, en los Magallanes de Catia.

Belkys Contreras denuncia que la despojaron de su apartamento uyilizando procedimientos irregulares



Caracas 09/08/2025.- El 1ero de agosto del año en curso (2025), en la Av. Circunvalación los Magallanes de Catia, Caracas, edificio 8, piso 3, apartamento (3-5), pertenecientes a la familia de Belkis Contreras  de 58 años, C.I: 6.450.808, jubilada de la UCV y Eligio Molina de 51 años de edad, C.I: 10.904.810, (Ex presidente de la línea de autobuses Magallanes-Chacaíto), ambos venezolanos, padres de dos hijos: Carlos Alexander Molina (C.I:29.784.687), Juan Andrés Molina Contreras, ambos mayores de edad, bajo amenaza, en contra de su voluntad fueron desalojados de su vivienda utilizando procedimientos contrarios a la ley, violatorios de lo establecido en la constitución nacional de la República Bolivariana de Venezuela y conculcando sus derechos humanos.



Narra la ciudadana Belkys Contreras que, ese día, 1ero de Agosto, un fiscal del Ministerio Público de nombre Edinson Magdaleno, acompañado por una comisión de la policía de Caracas dirigida por el comisario Eglis Flores, procedieron a violentar las puertas del apartamento, despojarlos de sus celulares, los llevaron detenidos y los forzaron contra su voluntad a firmar una constancia del desalojo. Reconoce la Sra Belkis Contreras que ella adquirido una deuda, la cual no se niega a pagar, y colocaron como garantía la propiedad del inmueble, pero por circunstancias sobrevenidas han tenido dificultades para cumplir los onerosos intereses que dicho préstamo genera, porque ellos en un momento de gran necesidad, se vieron obligados a solicitarlo, convencidos que efectivamente podían cancelarlo a pesar de las condiciones leoninas que en él estaban establecidos.





La ciudadana Belkys, la familia Molina Argumenta: “Un propietario puede ser desalojado de su propio apartamento a través de un proceso legal conocido como desalojo forzoso, que solo puede ser ordenado por un juez. Esto ocurre generalmente cuando el propietario ha perdido la propiedad por motivos como falta de pago de impuestos, hipotecas, o ha sido vendido en una subasta judicial”. “Durante el proceso, el propietario tiene derecho a ser notificado, a defenderse en juicio y a solicitar prórrogas si tiene dificultades para encontrar un nuevo lugar donde vivir”. “Si una persona incumple con los pagos de un préstamo garantizado con un bien inmueble, como un apartamento, y no se niega a pagar, el prestamista puede iniciar un proceso legal para recuperar la deuda. Este proceso puede incluir la ejecución hipotecaria del inmueble, lo que significa que el banco podría tomar posesión del apartamento y venderlo para cubrir la deuda”.



Argumentan los afectados por una medida que consideran arbitraria y donde consideran que a todas luces hay abuso de poder y no cumplimiento de los extremos legales en perjuicio de sus legítimos derechos. Apelan a las distintas instituciones que tiene que ver con estos asuntos a que se reconsidere la medida, a sus luces y consideración, extrema e irrita, para que su familia, legítimos propietarios de dicho apartamento puedan encontrar mecanismos que les permitan cancelar el préstamo adquirido, recuperar su apartamento y restituir su vida familiar



https://drive.google.com/file/d/1PFgQ-bPnkpHuR__9y468CZ33Pk7kiqJ2/view?usp=sharing



Belkys Lucrecia Contreras Rangel: 0412-901.24.56

Eligio Molina: 0424-112.61.53.