El transporte público con el agua al
cuello, los usuarios sin aumentos de salarios y es necesario ajustar las
tarifas. Fernando Mora
Caracas 21/02/25.- Fernando Mora, representante de la cámara del
transporte interurbano y miembro del comando intergremial del transporte, con
Carlos Fernández en Televen alerta que, como consecuencia de la profundización
de las dificultades económicas en Venezuela, el sector transporte público
continúa en el proceso casi irreversible de deterioro y ahora con la
persistente y aguda devaluación del Bolívar, la poca capacidad de pago de la
gran mayoría de los usuarios, la alta migración de venezolanos, lo cual implicó
una disminución importante del número de pasajeros, viajes por unidad, de la
cual no ha sido posible recuperarse, adicionalmente la imposibilidad de acceder
a la banca, a programas de financiamiento ocasiona, explica la poca
capacidad existente en el país para proceder a la necesaria renovación de
flota.
El dólar avanza por la vía rápida, la devaluación
imparable, el Bolívar no conoce límites en la pérdida de su capacidad
adquisitiva, la recesión atenaza a productores y consumidores, creciente
inflación, hay existencia de productos e insumos gracias a las grandes
facilidades para la importación, pero inaccesibles dada la poca capacidad
económica de la gran mayoría de usuarios y consumidores, las dificultades para
honrar los compromisos de la deuda externa (Default), atenazan al estado,
quedamos fuera de los circuitos internacionales de crédito y financiamiento, ni
siquiera pudimos adscribir a los Brics y se limita la capacidad del estado
(BCV), de acceder a dinero fresco, a las divisas tan necesarias para mantener
la dinámica económica en Venezuela.
Se aclaró un tema álgido, Fernando Mora dirigente
del sector transporte en la conversación con Carlos Fernández (Televen): Cuando
se aprobó la anterior gaceta, ya había un rezago importante del valor de la
tarifa, pero anunciaron, prometieron que estabilizarán el precio del dólar
(cada vez habría más oferta (venta) de divisas), que controlarán la emisión de
dinero inorgánico y como consecuencia la inflación, a la par que garantizarían
un aumento de la inversión pública para dinamizar la economía y habría aumento
en el valor de los bonos que el estado entrega, que resolverán y aumentan
el suministro de combustibles (Gas, Gasolina, Diésel) obviamente eso no ocurrió
y el precario equilibrio existente se rompió.
José Luis Trocel ha señalado que: Si no se
adoptan políticas integrales consensuadas, entre el estado, el sector
transporte, la empresa privada, se vinculan las alcaldías y a las
gobernaciones, a la sociedad civil, no habrá solución posible, el precio de la
tarifa debería ser, como en el resto de América Latina de un dólar, lo cual es
evidente que en la situación país no es posible, pero deben adoptarse
mecanismos compensatorios importantes, dar facilidades para el libre acceso a
financiamiento y créditos a mediano plazo, mejorar la capacidad adquisitiva
(ingresos), de pensionados, estudiantes, empleados públicos, docentes, etc.
Cancelar un bono de transporte, potenciar la industria nacional, mejorando su
productividad y competencia en todo lo relativo a insumos y repuestos para el
sector automotor, aumentar la existencia de bombas expendedoras de gas
vehicular y muchas otras cosas que sí no sentamos todos los involucrados
podremos construir soluciones inteligentes, racionales.
Destacó Yelmira Jiménez, presidenta de la línea la
Voluntad de Gandhi que esta semana se efectuó una reunión, con carácter
urgente, en la cual participaron una pluralidad representativa de líderes del
transporte con el ministro del transporte, en la cual se abordaron los temas
más sensibles para el sector, la adecuación de las tarifas, las políticas para
el sector, la devolución de las unidades retenidas, el funcionamiento de Fontur
y el delicado tema de los combustibles.
Finalizó Fernando Mora solicitando una pronta
solución a los problemas del sector transporte público y una mayor
participación de los concejos municipales y las alcaldías en la resolución de
los múltiples problemas que afectan a transportistas y usuarios. Mejorar,
dinamizar la economía nacional, aumentar los ingresos, sincerar las tarifas del
transporte público.
https://youtu.be/zIUEvUwh6BY?si=-oay9PYS1kG7AiaR
Fernando Mora: 0414-737.14,62 / José Luis Trocel: 0414-288.06.35. /
Yelmira Jiménez: 0414-126.24.38
Angel Cacique: caciquecatia@gmail.com /
0424.168.53.07
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