Hace 75 años la orden de los Frailes Carmelitas Descalzos, provenientes de España arribaron a Venezuela y construyeron comunidad en Catia, parroquia Sucre
Caracas 08/12/2024.- En el año 1950 arriban a Venezuela un conjunto de sacerdotes pertenecientes a la orden de los Frailes Carmelitas descalzos, provenían las provincias de Aragón y Valencia (España), fundan el nueve de diciembre del año 1950 en San Joaquín, estado Carabobo, en la parroquia Nuestra señora del Carmen, la orden de los carmelitas descalzos (OCD), en Venezuela, cinco años después (1955), constituyen el colegio Niño Jesús de Praga y posteriormente la parroquia San José Obrero (1956), en los Frailes de Catia (parroquia Sucre).
A lo largo de estos productivos setenta y cinco (75) años en el país, son muchas las contribuciones que esta orden religiosa ha brindado a la comunidad venezolana y este domingo ocho de noviembre 2024, se dio inicio el año Jubilar en el centro comunitario “Juventud y Vida”, dela Iglesia, parroquia ecléciastica San José Obrero en los Frailes de Catia, parroquia Sucre, Municipio Libertador, Caracas.
La orden de los Carmelitas Descalzos (OCD), de la santísima virgen María de Monte Carmelo, nació en España y fue fundada por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en el siglo XVI (1562), en el municipio de Ávila comunidad autónoma de Castillo y León. La propuesta de la orden de los Frailes se caracteriza por que predican la renuncia a las riquezas (lo material), se consagran a la acción apostólica y evangelizadora, fundamentalmente en los sectores y regiones más desasistidas, necesitadas.
Se establecieron en el oeste de la capital del país, En el sector de los Frailes de Catia, donde construyen la Iglesia, parroquia San José Obrero y constituyen en un galpón el Colegio Niño Jesús de Praga, (entre las calles el Carmen y Santa Rosa, parroquia Sucre, al frente de él se construiría el Liceo Luis Ezpelosín). En el estado Mérida, construyen el convento Santa Teresa de Jesús (carretera Panamericana, sector Carmelita. En Barquisimeto, estado Lara, fundan el Convento Nuestra Señora del Carmen (Km 8, vía Río Claro). En el estado Táchira edifican la Casa de Encuentro y Oración San Juan de La Cruz (Municipio Lobatera, sector Tampacón.
Igualmente desarrollan un conjunto de Monasterios de la Orden los Carmelitas descalzos (OCD): 1) San José y Virgen del Carmen (Los Chorros, Caracas, estado Miranda), 2) San José y Santa Teresa, vía Jaji, estado Mérida, 3) Santa Teresa y San Juan de la Cruz en Barquisimeto, estado Lara (carretera Río Claro, Km 8), 4) De la Natividad en Maracaibo, estado Zulia, 5) Monte Carmelo – Paramillo, estado Táchira, 6) Santa María de la Consolación de la Montaña, Rubio, estado Táchira, 7) Sagrado Corazón de Jesús, Escuque, estado Trujillo, 8) Santa María Reina de los Ángeles, Chirgua, monte sacro, estado Carabobo, 9) Nuestra Señora de Coromoto, San Felipe, estado Yaracuy.
La parroquia Sucre (Catia) fue creada, como tal el siete de diciembre de 1936, hoy hace ochenta y ocho (88) años, es de lejos la parroquia con más olvidada y que termino siendo la más densamente poblada de la capital (con el mayor número de electores), ubicada en el municipio Libertador (Distrito Capital, Caracas).
Es en este populoso sector del oeste de la ciudad donde se establece la orden los carmelitas descalzos (OCD), y fundan el 30 de Julio de 1955 (hace 69 años), el Colegio Niño Jesús de Praga, y el templo parroquial San José Obrero (1956), cuenta el párroco Cristóbal Domínguez De Jorge que el Monseñor de la época: Arias Blanco, autorizó el establecimiento de la nueva parroquia si previamente constituían, fundaban un colegio, el cual pasa de un galpón (1955) a las estructuras actuales (1962).
Del colegio Niño Jesús de Praga (1955), pasan a la parroquia San José Obrero (1956), en los Frailes de Catia, desarrollan luego al centro comunitario Juventud y Vida (1999), arribó este año 2024 a los veinte y cinco años (25), se cumplen 20 años de las jornadas ininterrumpidas de solidaridad navideñas, aparte de numerosas acciones en conjunto con la organización Caritas y de apoyo solidario a las comunidades.
A lo largo de estos setenta y cinco años (75), la orden de los Carmelitas Descalzos ha cumplido no sólo una importante labor educativa, de fortalecimiento del tejido comunitario, de promoción del emprendimiento, fortalecimiento de la familia, formación en oficios, estimulo al desarrollo productivo y social en las comunidades más pobres, donde eligió establecerse. Hoy ocho de diciembre con merecido orgullo, puede mostrar su excelente y comprometida misión en Venezuela.
En las instalaciones de la Iglesia San José Obrero, del colegio Niño Jesús de Praga, del Centro Comunitario Juventud y Vida, este domingo 9 de diciembre 2024, se congregaron un nutrido grupo de vecinos, fieles, miembros de la comunidad, alrededor de cuatrocientas (400), personas, los cuales con regocijo, solidaridad y compromiso expresaron no sólo su alegría y complacencia por la labor cumplida, sino que fundamentalmente renovaron su Fe y Esperanza por continuar, expandir y profundizar, desarrollar la extraordinaria labor cumplida a lo largo de estos setenta y cinco (75) años.
https://www.youtube.com/live/AhIehTBUnZo?si=neztJp0E-jaDQZ7u.
Fraile Carmelita descalzo: Cristóbal Domínguez De Jorge: 0414-100.16.70
Párroco, Padre Cache: 0414-112.40.19
Angel Cacique. Teléfono: 0242-168.53.07. Email: caciquecatia@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario