Caracas 01/12/23.- Van más de seiscientos veinte y dos días sin aumento de sueldo denuncia la asociación de profesores de la universidad Central de Venezuela (UCV), en el país bolivariano los empleados públicos y trabajadores del estado perciben efectivamente, los ingresos muy bajos, alrededor de ochenta dólares promedio mensual (US $80), tenemos el tercer salario mínimo más bajo del planeta e ínfimas pensiones, combinada con los más altos niveles de inflación de toda América Latina, una economía dolarizada de hecho más no de derecho. Destacó por el sector del transporte público Ana Aristigeta “El sector transporte público exige cumplan lo prometido por las autoridades, la revisión trimestral de la tarifa el necesario incremento del pasaje, en tanto la tarifa vigente de diez bolívares (10 Bs), comenzó su depreciación el mismo día que fue aprobada.
El presidente de la asociación de jubilados del instituto venezolano de Seguros sociales (IVSS), Carlos Julio Rivera Refiere que, eliminaron las primas de transporte, no pagan el bono de transporte, las cuales fueron conquistas del sector laboral e incorporadas en los contratos colectivos y actualmente desconocidas por las distintas autoridades. El gobierno no incrementa sueldos y salarios, pensiones y jubilaciones, decreta un subsidio del 50% en el pago del pasaje para la 3era edad, él cual se niegan a asumir los transportistas, en tanto alegan con razón que es al estado nación al que le corresponde asumirlo y pagarlo.
En el programa Termómetro Social que, se transmite por la señal de radio fe y alegría (1390 AM) de lunes a viernes a las 9am, en entrevista efectuada este viernes 1ero de diciembre, el cual contó con la presencia de Ana Aristigeta (Sec. de organización de la línea Sarría, Simón Rodríguez, teleférico) y el presidente de la línea de Jeeps (rutas troncales), Emiliano Hernández Los Magallanes de Catia, ambas ubicadas en el municipio libertador, distrito capital.
Señalan Pablo Zambrano y Juan Luis Sosa en su programa termómetro social qué, se generan conflictos diarios entre transportistas y usuarios, un recurrente maltrato, injusto e irregular a las personas de la 3era edad, por razones en las cuales ambos grupos sociales tienen parte de la razón. Los usuarios de la 3era edad alegan que sus ingresos son insuficientes, lo cual resulta más que obvio con una pensión que ronda los cuatro dólares (US $4) y los transportistas que, en la situación actual del país y con toda su estructura de costos dolarizados, no puede asumir dicho subsidio del 50% del pasaje a una población que se ha tornada mayoritaria en el envejecido país.
Igual sucede con los estudiantes, destacó Eduardo Contreras que fue el gobierno nacional el que eliminó el subsidio estudiantil y en el caso de ellos, con unidades de doce puestos (12 pasajeros x 10 Bs implica 120 Bs, alrededor de los tres dólares (US $ 3), y que le corresponde cubrir las rutas más difíciles, complicadas y además en mala estado y pésimo mantenimiento, (recorren diariamente la intrincada topografía de la enorme cantidad de barrios populares que existen en la ciudad capital, recalcó el presidente de la línea de rutas troncales Emiliano Hernández, los Magallanes de Catia, nos azota la inseguridad, la inflación y la dolarización de toso nuestros costos.
Contó Eduardo Contreras que, el 12 de noviembres, uno de los integrantes de su línea (Alcides Méndez, resultó herido cuando intentaron despojarlos de su unidad jeep tres personas, entre ellos dos funcionarios policiales, lo cual le ocasionó la muerte, detalló que aunque los trasladaron de urgencia al Hospital de Magallanes, esté no contaba con la capacidad de garantizar el soporte vital, tratamientos, exámenes y operaciones requeridas, por los cual lo trasladaron a una institución médica privada y a pesar que cubrieron con la gran solidaridad de todos los compañeros del transporte, estos esfuerzos médicos y solidarios no lograron salvarle la vida.
Destacó Eduardo Contreras que en el año 2002, cómo parte de un programa de Fontur (a partir de un impuesto que se asignó a la venta de combustibles, se constituyó un fondo que hizo posible en esos años la posibilidad de renovación de flota), a su línea le fueron asignadas diez unidades, cuyos créditos fueron debidamente cancelados al estado, desde ese momento han transcurrido 21 años, en este momento cuentan con 60 unidades jeeps (las únicas capaces de cubrir tan intrincada topografía), por eso solicitan a las autoridades de la Alcaldía de Caracas y del gobierno nacional que acuerden con el sector transporte público las distintas políticas públicas necesarias para reactivar y modernizar el sector.
Dijo, Ana Aristigeta (Unión conductores Sarría, Simón Rodríguez), nuestra asociación acaba de cumplir 71 años y nunca recibimos los beneficios (asignación de créditos y unidades) pero, sin embargo, en contra de todos los pronósticos, hay 14 unidades trabajando diariamente atendiendo a nuestras comunidades y mientras los cementerios de unidades oficiales se incrementan, nuestros viejos vehículos a gasolina aún aguantan la pela y brindan un buen servicio.
Finalizaron Pablo Zambrano y Juan Luis Sosa (termómetro social, Radio Fe y Alegría (1390 AM), solicitando a las distintas autoridades y específicamente planteando que la Alcaldía de Caracas, retome las competencias en el área del transporte público que, establece la ley orgánica de régimen municipal.
Ana Aristigeta: 0424-152.29.49.
Eduardo Contreras: 0412-588.47.08
https://drive.google.com/file/d/1Wx4wNzf2BqQUOvgPDu8K7g8S63MelaSu/view
Angel Cacique: 0424-168.53.07 / @angelcacique / caciquecatia@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario