Los problemas del transporte público en
Venezuela, no se solucionan con una tarifa de 10 Bs (US$0,30).
José Luis Trocel
Caracas 18/09/23. José Luis Trocel representante del Comando intergremial del Transporte en entrevista sostenida en el canal @VPITV argumentó que, los graves problemas y carencias que presenta el sector del transporte público en Venezuela no se solucionan con una tarifa establecida en diez Bolívares (10 Bs), equivalente según el tipo de cambio oficial (BCV), vigente para la fecha en (US$0,30), treinta centavos de dólar, en tanto si no se resuelven problemas conexos, la crisis lejos de resolverse se agrava:
1) Los bajos ingresos de los usuarios. Aumento e
indexación de sueldos y salarios
2) Control de la inflación. Política coherente de
ajustes macroeconómicos y de estabilización del tipo de cambio.
3) Reactivación plena de la economía, lo cual
permitiría que aumenten ingresos, los flujos, el volumen de los usuarios
(viajes, usos del transporte) y obviamente su capacidad de pago de tarifas
ajustadas a la realidad económica del país.
4) Resolver los problemas de producción,
distribución, comercialización y calidad de los combustibles (Diésel y
gasolina).
5) Reactivar la industria automotriz nacional.
Desarrollar la capacidad competitiva y tecnológica de ella
6) Restituir la capacidad de crédito y
financiamiento del sistema bancario nacional. Concitar planes de financiamiento
internacional y regional
7) Implementar programas que posibiliten la
renovación, modernización del antiguo y desfasado parque automotor del
transporte público en Venezuela.
8) Instrumentar el subsidio directo al pasaje
estudiantil y cancelar un Bono de Transporte.
Obviamente, señaló Trocel con el salario más bajo
de la región, ciento treinta bolívares (130 Bs) de salario mínimo que dividido entre el tipo de cambio vigente a la
fecha (130 Bs / 33,66 Bs x $ = 3,86 $). Tres con ochenta y seis dólares
mensuales, los cuales si los dividimos entre los días que tiene un mes (3,86 $
/ 30 días = 0,12 $), doce centavos de dólar diarios.
Por supuesto con estos magros ingresos los usuarios
en situación de vulnerabilidad (estudiantes, sectores populares, pensionados y
jubilados), no pueden cancelar los diez bolívares, de allí su inconformidad con
el mismo, pero es que con esos ingresos tendríamos que cargarlos gratis, que es lo que pretende el
gobierno y eso no es posible, los ingresos
del transporte público se fundamentan en la tarifa y si está tiende a cero vamos a la quiebra de manera
inexorable.
Por eso estamos haciendo un conjunto de propuestas,
argumentó Trocel en función de mejorar la capacidad adquisitiva de los
usuarios, recordó que el 67% de los venezolanos no tienen vehículo propio y en
consecuencia dependen para su movilidad y transporte de disponer de un
transporte público moderno, eficiente, competitivo que preste servicio con
regularidad y a todas las horas del día, lo cual en las actuales circunstancias
no es posible, pero no podemos desmayar en lograr dichos objetivos.
Igualmente precisó Trocel, hay que incorporar en el
debate las realidades locales, regionales, tal como lo establece la Ley de Régimen Municipal, las
autoridades regionales (Gobernadores, alcaldes), no pueden desentenderse de sus
obligaciones, competencias, responsabilidades para con los usuarios y el
transporte público.
El Transporte público es un complemento transversal
a las posibilidades de desarrollo de un país, en consecuencia, se requiere el
concurso de todos (empresarios, trabajadores, sociedad civil, productores,
consumidores y por supuesto que el estado asuma y cumpla los roles que le
corresponden).
Finalizó Trocel. No tiene sentido fijar la tarifa
en bolívares, debe ser indexada, anclada al dólar o a una moneda que garantice
que no se deprecie en el tiempo.
https://youtu.be/XtFlzYPWqNA?si=52055u8xEiPvF8YU
Jose Luis Trocel: 0414-236.77.07 / 0414-288.06.35.
Angel Cacique: 0424-168.53.07
/caciquecatia@gamail.com /@angelcacique
No hay comentarios:
Publicar un comentario