Caracas 15/09/23.- Informó José Luis
Trocel, comando intergremial del Transporte que, según lo acordado en la
asamblea efectuada en Fedetransporte ((miércoles 06/09/23) y cuyas propuestas
fueron presentadas ante él órgano superior del transporte, se aprobó la tarifa
mínima urbana a partir de esta fecha en diez Bolívares (10 Bs), indexar la
haría equivalente a treinta centavos de dólar (US$0,30), según la tasa de
cambio oficial del BCV, aclaró Trocel “Presentamos la estructura de costos
solicitada, hicimos, justificamos todas las observaciones pertinentes y a
partir de la publicación de la gaceta oficial, continuaremos luchando por lograr
el diseño de políticas públicas positivas en el área del transporte público,
las cuales posibiliten la supervivencia, sustentabilidad plena del sector, lo
cual implica lograr conquistas reales que redunden en beneficios de calidad y
eficiencia en la prestación del servicio y que signifiquen para los usuarios
las garantías necesarias del cumplimiento de sus derechos humanos a la
movilidad y el transporte”.
El transporte público está cómo el
país, Venezuela está mal y el sector transporte no es un oasis en medio del
desierto, tenemos un parque automotor envejecido, muchos años de servicio, en
decadencia, se requiere su actualización, modernización pero esto implica
reactivar el tejido bancario, fortalecer los músculos financieros, lograr
importantes inversiones, reactivar, reforzar la industria automotriz nacional,
impulsar la fabricación, producción de repuestos, insumos, autopartes, por
supuesto mejorar el consumo, la capacidad adquisitiva de los usuarios,
enfrentar con políticas coherentes, de largo alcance el fenómeno de la
inflación. Reactivar y desarrollar la economía nacional es un objetivo común,
tenemos las tarifas más bajas de la región, pero igualmente los sueldos más
precarios de América Latina y esto hay que corregirlo sí aspiramos correctivos
y soluciones inteligentes.
Precisó Trocel, el gobierno generará
un exhorto nacional, una gaceta oficial donde se explicara todos los diversos
aspectos que contemplan las políticas públicas oficiales para el sector
transporte público, en tal sentido el dirigente argumentó que es necesario
descentralizar, federalizar, regionalizar las discusiones, la ley de régimen
municipal establece claramente a quien le corresponde las competencias es esta
área, en tal sentido las distintas alcaldías, consejos municipales, asambleas
legislativas no pueden, ni deben continuar siendo convidados de piedra,
ausentes de las inversiones, políticas, acciones, y los usuarios,
transportistas a su propio albedrío, sólo actúan por razones punitivas y/o
políticas circunstanciales, pero no accionan para resolver los múltiples
problemas que aquejan el servicio público de la movilidad y el transporte a
todo lo largo y ancho del país.
Sostiene Trocel son diferentes las
realidades objetivas en las distintas regiones del país y estas realidades
deben ser consideradas, la ya muy larga crisis económica, el despoblamiento, la
acentuada migración generan una importante reducción de la demanda, las
asimetrías en el desarrollo económico entre las diversas regiones del país
representan contradicciones que es necesario superar, los problemas de
producción, comercialización, distribución, precios de los combustibles
requeridos (gas, gasolina, diésel), la existencia de mecanismos poco
transparentes en la asignación de los combustibles subsidiados, es un grave
problema que requiere urgente solución.
Hay que tomar en cuenta las complejas realidades de las zonas fronterizas, la naturaleza de las relaciones productivas, monetarias que en ellas se producen, el país es una sumatoria compleja de realidades que deben ser tomadas en cuenta por los encargados de diseñar e implementar las políticas públicas que afectan a un sector tan dinámico cómo lo es el transporte público. Sin la implementación de políticas sociales que atiendan efectivamente a los sectores más vulnerables y cuya duración, acciones está determinada por acciones consensuadas, tripartitas, las cuales generen progresivamente, efectivamente las soluciones que nuestra alicaída economía requiere, se continuarán corriendo la arruga, sólo aplicando políticas de paños calientes no son suficientes que, a veces lejos de solucionar los problemas se acrecientan.
Concluyó Trocel “El sector transporte
no puede subsidiar a los usuarios en situación más vulnerables, los que más
requieren el servicio (el 67% de la población que no tienen vehículo propio),
son efectivamente los que menos tienen capacidad para pagarlo y siendo el
estado el receptor de todos los ingresos que en él se producen, es en
consecuencia el estado él que debe asumirlos, por ellos proponemos subsidio
directo a los estudiantes (en otros países se aplican programas de voucher
educativos) y el pago de un bono de transporte”. “La indexación de las tarifas
y los salarios son una prioridad para garantizar la sustentabilidad del
servicio público”
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