martes, 3 de enero de 2023

Las Tarifas del Transporte Público tienen que anclarse a su valor en dólares o en Petros. Yelmira Jiménez

 Las Tarifas del Transporte Público tienen que anclarse a su valor en dólares o en Petros. Yelmira Jiménez

 



Caracas 03/01/23.-Señaló Yelmira Jiménez dirigente del sector transporte, el (#INTT), Instituto Nacional de Transporte Terrestre, utiliza para sus trámites y servicio precios y tarifas tanto en petros cómo en dólares, por ejemplo para la emisión, certificación y renovación de licencias, esto es una manera de garantizar la prestación del servicio en una situación de inflación y variación de los tipos de cambio (BCV), o cuando se requiere la adquisición, utilización de insumos, equipos, repuestos, componentes sometidos a las variables del mercado y al valor de sus precios internacionales o en relación con el dólar (EE. UU, US$) o el peso colombiano en los estados fronterizos con Colombia.

 

Esto ocurre desde que se eliminaron los dólares preferenciales para el sector transporte, absolutamente todos los insumos y componentes de un vehículo tienen como referencia su precio en dólares, en consecuencia (según Yelmira Jiménez), la propuesta del sector transporte es que el estado adopte como estrategia para el establecimiento del monto de las tarifas que, se anclen, utilice como referencia su valor en: dólares, Petros, pesos colombianos, lo cual sería el único método que, permitiría que las tarifas que regulan el funcionamiento del transporte público en el país, garanticen la sustentabilidad del mismo.

 

Informó igualmente Yelmira Jiménez, presidenta de la línea de conductores de Caricuao, La Voluntad de Gandhi que, los organismos multilaterales: Banco Interamericano de desarrollo, la Cepal, el Banco Mundial, la (CAF), Corporación Andina de Fomento, entre otros en función de proponer y garantizar la equidad, sostenibilidad y desarrollo integral de la movilidad y el transporte en la región, postulan el diseño de una adecuada política de subsidios, básicamente orientadas a los consumidores, a los sectores más vulnerables, a aquellos que no poseen vehículo propio (67% de la población), en consecuencia para los usuarios (estudiantes y miembros de la 3era edad), se debe fijar un bono de transporte que equivalga a 100 pasajes mensuales.

 

En Venezuela, acotó Yelmira Jiménez, las estrategias de transferencia directa a través del carnet de la patria, los bonos son un ejemplo de ello., igual para el de caso los bajos precios de los combustibles durante mucho tiempo en el país (subsidio regresivo, en tanto beneficia exclusivamente al 33% de los que poseen vehículo propio, lo más equitativo es el actual subsidio al 100% de la (gasolina, gas, gasoil -diésel-) que, utiliza el transporte público de pasajeros, pero que desafortunadamente ha sido objeto de muchas distorsiones, lo cual lo hace menos eficaz, amén de los problemas en la producción y distribución de los combustible.

 

Destacó Yelmira que Fontur (creado el 05 de septiembre de 1991, según Decreto N.º 1.827, publicado en la Gaceta Oficial Nº 34.808 del 27 de septiembre 1991), ya para aquel momento estaba claro que el modelo de desarrollo de la industria automotriz, del transporte público y privado estaba ligado intrínsicamente a las potencialidades económicas del país, del volumen de los ingresos petroleros, sí había altos ingresos, era más barato importar, mantener una moneda fuerte, a la par del dólar (el famoso 4,30 por US$), subsidiar a la industria nacional (sustitución de importaciones). Con precios al alza aumenta el parque automotor, pero en tiempo de vacas flacas, el actual, ocurre lo inverso: (envejece y disminuye), ya que, sin un desarrollo productivo real, todo es epiléptico (enfermedad holandesa).

 

Resaltó Yelmira Jiménez, en los últimos años nuestro parque automotor se aleja de los estándares internacionales. 22 años cómo promedio, cuando la vida útil de u transporte público son diez años, el número de empresas vinculadas al sector automotriz, fabricación (ensamblaje) de vehículos ha caído significativamente de 15 hoy sólo quedan dos operativas y están funcionando con niveles de alrededor del 10%, las fábricas de unidades (ensambladoras), promovidas por el estado en los últimos años han corrido igual suerte.

 

Precisó Yelmira Jiménez. Corresponde en estos momentos hacer un análisis objetivo, inteligente, consensuar con todos los sectores vinculados al área para construir vías efectivas de solución, los hechos confirman que las políticas de control y apropiación de los sectores productivos por parte del estado no funcionan, el mundo moderno avanza hacia otros modelos de funcionamiento del sistema de transporte, sustentable, limpio, cero carbono, la participación del sector privado, de los trabajadores y la acción de un estado responsable que garantice transparencia, viabilidad financiera, confianza, reglas claras es vital para evitar la debacle del transporte público en Venezuela

 

Yelmira Jiménez: 04141262438, yelmirajimenez68@gmail.com, @YelmiraJB

Angel Cacique: 04241685307 / 02128621814. caciquecatia@gmail.com, @angelcacique

No hay comentarios:

Publicar un comentario