Pedro Jiménez: El
Alcalde de Ccs Jorge (Psuv) Rodríguez se niega a discutir la sinceración de las
tarifas del transporte público, desconociendo ordenanzas municipales y la
constitución nacional.
Caracas 29/03/17.- Pedro
Jiménez –presidente del Bloque de transporte del SurOeste- : El Alcalde de #Ccs
Jorge Rodríguez (Psuv) desconoce lo establecido en las ordenanzas municipales y
la constitución nacional la cual obliga a transportistas y autoridades a
discutir en el 1er trimestre del año la actualización y sinceración de las
tarifas del transporte público de pasajeros, a pesar de las comunicaciones, oficios, informes,
estudios presentados que evidencian la grave situación que vive el sector transporte
público de pasajeros tanto en Caracas como a nivel nacional, el ciudadano
alcalde, en vez de procurar la gobernabilidad de la ciudad, ejerciendo una
gestión eficaz para todos los caraqueños, se ha negado sistemáticamente a
dialogar, discutir, acordar alternativas de solución para enfrentar el virtual
colapso técnico del servicio de transporte, en tal sentido –precisa- este
jueves 30 de abril a parir de las 9 am en la sede de la unión de conductores
del oeste (UCO) ubicada en la parroquia La Vega, se efectuará una asamblea de
los transportistas de Caracas para decidir las acciones a tomar.
Los transportistas de
Caracas, agrupados en los distintos bloques del transporte: NorteSur, SurOeste,
del Este, del Oeste, de Baruta y la Central Única acordamos en la última asamblea
realizada, la cual contó con una representación calificada constituida por la
gran mayoría de los presidentes y secretarios de organización de las diferentes
líneas, cooperativas, asociaciones de conductores declararse en “Hora Cero”, en
función de lograr, con tal acción el cumplimiento de lo establecido en las ordenanzas municipales
vigentes en el municipio Libertador y en las leyes de la república Bolivariana
de Venezuela que obligan a discutir en el 1er trimestre del año la
actualización y sinceración de las tarifas, lo cual, lamentablemente, no ha
ocurrido según lo señala Jhon Escalona, presidente del bloque NorteSur.
Hugo Ocando –Presidente
del Bloque de Transportistas del Oeste –puntualiza- “La máxima establece que “No
hay almuerzo gratis” y que los costos de los servicios deben permitir “La
reposición de Inventarios y el mantenimiento de la producción”, en el pasado un
dirigente político chino afirmó que “No importa el color del gato, lo que
importa es que cace los ratones” para significar que las realidades políticas y
económicas del mercado debían ser tomadas en cuenta por los dirigentes políticos.
Con la “Economía hemos topado estúpido” señalan los especialistas “Si los
precios, tarifas de los productos y servicios no alcanzan para garantizar,
cubrir, los costos de producción y distribución de un determinado bien, ellos
dejaran de producirse, que es lo que, trágicamente, nos ocurre actualmente en
el país. La inflación más alta del mundo, escasez y desabastecimiento, cientos
de carros parados por desperfectos mecánicos y fallas porque no hay repuestos y
los elevados costos impiden realizarlos, los excesivos controles lo que han
multiplicado es el contrabando, el bachaqueo y la escasez”.
Hugo Ocando: “El peor
servicio es aquel que no se tiene, aquel que no se presta”, en el pasado
dirigentes socialdemócratas decretaron la exoneración del pasaje para la 3era
edad, acción loable y hermosa, pero que no tomo en cuenta en ese momento como
en el presente los costos agregados a la prestación de dicho servicio, que en Venezuela
en su mayoría es realizado por el sector privado, es triste recordar que las
líneas de autobuses creadas en su momento se convirtieron en chatarras,
lamentablemente, cuando el subsidio no pudo mantenerse, dichas líneas de
autobuses desaparecieron, porque los recursos como suele ocurrir en los
gobiernos populistas, no son finitos y se agotan en la corrupción, la aguda voracidad
clientelar y burocrática “Lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta”.
Hoy- argumenta Hugo Ocando: “Nos está
ocurriendo lo mismo con los diferentes musió, pero, con el mismo cachimbo, los neo-populistas
del socialismo del siglo XXI, como los califica acertadamente el escritor
peruano-español “Vargas Llosa, despilfarran el presente persiguiendo un
imposible y utópico futuro, hoy en Venezuela dichos líderes socialistas
sostienen que como contamos, con los precios de la “Gasolina más barata del
mundo”, por una serie de decisiones insensatas que desconoce la realidad
petrolera mundial, los factores ecológicos y la realidad fiscal y económica de
la propia industria petrolera venezolana,
igual como ocurre con el servicio del Metro y ferroviario – aclara Hugo
Ocando- se presta el servicio con tarifas irreales que ni siquiera alcanzan
para cubrir los precios de impresión del tikects de venta al público, para
ellos todos los servicios de transporte deben prestarse a perdidas y lo deben
subsidiar los transportistas privados, independientemente de los costos de
mantenimiento, servicio, reparación de nuestras unidades, por supuesto adicionalmente con tarifas irreales y demagógicas,
dado la enorme devaluación de nuestro Bolívar y la creciente inflación, lo cual
nos impide adicionalmente mantenernos a nosotros y a nuestras familias”
Se les olvida –precisa-
Hugo Ocando que, por esas erradas concepciones, Venezuela posee actualmente el
parque automotor más viejo de América Latina, que, la industria automotriz Venezolana
colapso, que, no hay repuestos, ni autopartes porque las políticas cambiarias y
macroeconómicas implementadas imposibilitaron que los mismos continuaran
llegando satisfactoriamente al país, que la industria nacional encargada de
producir cauchos y baterías igualmente se vinieron a pique, que, hay cientos de
cementerios de vehículos, importados por el gobierno nacional, al sustituirse por
razones políticas y no debidas a las leyes del libre mercado los criterios de
producción, ensamblaje e importación de vehículos, partes y autopartes”
Para este jueves –concluye-
Luis Colmenares, presidente del Bloque de transportistas del Este de la ciudad
capital, “Para este jueves 30 de abril a partir de las 9 am, los transportistas
de caracas efectuaremos una gran asamblea para acordar democráticamente las
distintas acciones a seguir. En pasadas asambleas acordamos cobrar 300 Bs a
partir del 1ero de abril de este año y no se ha podido, a pesar de nuestros
permanentes esfuerzos acordar tanto con los representantes del sector
transporte del ejecutivo nacional y de las autoridades del Municipio
Libertador, las tarifas a cobrar a partir de la finalización del 1er trimestre
del año, tal como lo señalan ordenanzas, reglamento y leyes vigentes en Venezuela,
en consecuencia. Los transportistas decidiremos acciones a tomar para evitar el
colapso y quiebra del sector transporte de Caracas”.
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