viernes, 31 de marzo de 2023

Sí la opción de trabajo en Venezuela es ser colector, él culpable no es el colector. David Bonalde.

 Sí la opción de trabajo en Venezuela es ser colector, él culpable no es el colector. David Bonalde.





Caracas 30/03/23.- María Aparicio colectora de la Unión Conductores Antímano #UCA, madre de 4 hijos, se levanta todos los días muy temprano a las 4:30am, cuando sale del estacionamiento la unidad de transporte público en la que labora y empieza su trabajo, hasta a las 8pm qué guardan la unidad.[i] Ella al igual que alrededor de 400 personas, de todas las edades y sexos, habitantes de las zonas más pobres de la ciudad que, son los auxiliares (responsables del cobro y llenado de las unidades) de los choferes de las busetas, salen regularmente a trabajar y han encontrado por este modo, oficio, el sustento necesario para sobrevivir en un país que tiene los sueldos y salarios más bajos de la región y que vive siempre en el filo de temida hiperinflación y sometidos a una devaluación (dolarización) creciente.

 

 Este jueves en la sede de unión conductores Antímano #UCA, ubicado en la popular parroquia de Antímano, en el municipio Libertador de la Capital Caracas, informó David Bonalde, el presidente de esta tradicional línea de conductores y que cuenta con más de cuatrocientas (400) unidades de transporte público, se efectuó un conversatorio, taller con la gran mayoría de los colectores de la línea. El objetivo informar, sensibilizar, debatir con ellos las observaciones, reclamos que nuestros usuarios realizan en relación a la labor por ellos desempeñadas.

 

La narrativa oficial pregona por supuesto las exitosas políticas públicas que en el área de la movilidad y el transporte han realizado a lo largo de los ya 24 años que ha durado su gestión y cuestionar negativamente la labor de los operadores privados del transporte público y por ende de los relacionados en su oficio con ellos “Los Colectores o peluches”. “El Gobierno Bolivariano ha enfocado todo su esfuerzo en crear las políticas necesarias para que los venezolanos podamos acceder a condiciones más cómodas de vida. Una de estas es la creación de empleo, que ha llegado a estar a punto de cumplir con el 93% de ocupación de las personas económicamente activas. Esto ha llevado a que servicios como el transporte colapsen porque la demanda ha sobrepasado la oferta, y los mayores prestadores del servicio obedecen a una lógica mercantilista. Nunca se han dedicado a invertir sino a vivir de la renta que les produce el vehículo y el cuasi trabajo esclavo de choferes, avances y colectores”[ii].

 

Por supuesto los voceros oficiales, responsabilizan de todos los males existentes en el servicio del transporte público a los “pagapeos del modelo privado”, a los únicos que con su pesada labor garantizan la precaria movilización y transporte de los venezolanos, ciertamente en unidades en su mayoría de más de diez años de servicio (el tiempo límite de servicio de una unidad de transporte público en América Latina), por cierto, tenemos el parque automotor más viejo de la región. “En momentos como los actuales, cuando el Metro de Caracas presenta severas fallas y muchas personas abogan por su privatización, quise escribir este artículo sobre el transporte colectivo en Caracas (que denominamos "camioneticas por puesto" o "carritos por puesto"), el cual es un sistema privado, y es posiblemente uno de los más malos del mundo, totalmente ineficiente y de peor trato al pasajero”.[iii]

 

Claro, para algunas autoridades recordó David Bonalde el presidente de la UCA, lo mejor es siempre vender el sofá y no coordinar, consensuar eficientes políticas públicas en el área de la movilidad y el transporte. “Debido a las continuas denuncias de maltrato e incluso violencia contra los pasajeros en unidades de transporte privado colectivo, protagonizados en su mayoría por los llamados “colectores”, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) Nelson Torcate (estado Lara), exhortó a los presidentes de rutas, dueños y transportistas, de ir eliminando progresivamente a esta figura”[iv].

 

Para David Bonalde (UCA),  de lo que debería tratarse e intentarse con visión de largo plazo, es de cómo mejorar la cualificación, formación y expectativas de desarrollo, ellos (los colectores, Choferes y avances), están trabajando, mal que bien llevan el sustento para ellos y su familia, devengan ingresos superiores al salario mínimo vigente, tal vez no, en y con las mejores condiciones, pero de lo contrario, probablemente estarían incursos en acciones más negativas para la sociedad , su familia y ellos mismos.  Es necesario generar políticas y acciones positivas, proactivas que tiendan a mejorar la calidad del servicio y obviamente los ingresos de los usuarios.

 

Concluyó David Bonalde, presidente de la Unión Conductores Antímano, convirtamos los problemas y dificultades en soluciones y beneficios para todos, la educación y mejor formación de los trabajadores del transporte público, la capacitación en áreas mecánicas y técnicas, desarrollar el sector automotriz y de servicios conexos a él, generarían mayores beneficios para todos.

 

David Bonalde: 0414-255.57.55


https://youtu.be/r8nqLy1lvaA           

 

Angel Cacique: 0424-168.53.07 / @angelcacique / caciquecatia@gmail.com.

 

 



[i] María Aparicio. Angel Cacique. @angelcacique.30 marzo 2023. https://twitter.com/angelcacique/status/1641527870303371264?s=20

 

[iii] ¡El peor sistema de "transporte público" está en Venezuela, es privado y ya es hora de que lo modernicen! .domingo, abril 10, 2022.   https://lubrio.blogspot.com/2022/04/transporte-publico-en-venezuela.html.

 

[iv] El AMTT sugirió eliminar los colectores de los transportes. diciembre 30, 2022. https://eltiempove.com/el-amtt-sugirio-eliminar-los-colectores-de-los-transportes/.

 

 

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