Un tribunal del estado Lara, le puso los clavos al ataúd del transporte público.
Tribunal ordena levantar “de inmediato” el paro del transporte en Barquisimeto
Caracas 14/12/25. En Venezuela, la capacidad de las empresas privadas para adecuar libremente sus tarifas y precios para evitar pérdidas y garantizar su operatividad, la sustentabilidad de ellas, está limitada por un marco legal de control de precios, principalmente la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), que busca garantizar el acceso a bienes y servicios a precios considerados "justos. En consecuencia, la sentencia del tribunal que, solicitada por usuarios disconformes en Barquisimeto estado Lara, Venezuela, sería automáticamente y rápidamente aprobada, condenando al sector transporte a la quiebra y parálisis total del servicio prestado por los operadores privados del transporte público.
“Una orden judicial emitida el sábado 06 Dic, por el Tribunal Quinto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas del Municipio Iribarren, del estado Lara, ordena a diversas organizaciones del transporte a reanudar de “inmediato” el servicio público en Barquisimeto, tras considerar que la paralización generaba un daño grave a la colectividad y afecta los derechos vinculados a la movilidad”.
El argumento se cae de Maduro: La APUCV (Asociación de profesores de la UCV) lleva un conteo de los días que en Venezuela no se aumenta el salario mínimo hace 1.371 días. (130 Bs) / (270,78 Bs x $) = 0,48 dólares. Menos de un dólar mensual, al tipo de cambio BCV de la fecha (15/12/25 equivale a 48 centavos de dólar (US$0,48), por mucho el salario mínimo más bajo de la región. Cómo afirma Jose Luis Trocel del Comando intergremial del transporte, una asociación gremial venezolana que agrupa a los operadores privados del transporte público en Venezuela. Sí la referencia para el cálculo del valor de la tarifa del transporte público es el ingreso (salario mínimo de los venezolanos), cuando los usuarios deben de disponer del treinta por ciento de él (30% de 130 Bs = 40 Bs), entonces tocará trabajar de gratis y obviamente a pérdidas, lo cual no es posible, para los operadores privados del servicio.
El treinta por ciento de cuarenta y ocho centavos de dólar es catorce centavos y medio (0,144 x 270.78. (valor del dólar BCV), equivale a 38,99 bolívares (40 Bs). Pero, sí la base para el cálculo del monto de la tarifa del transporte público en Venezuela es la disponibilidad de gasto mensual de los usuarios (40 Bs), y sí el promedio de viajes al mes, se estima internacionalmente (3 viajes diarios x 30 días), serían 90 viajes al mes entre los 40 Bs disponibles, equivaldría a 2, 25 Bs por viaje (trayecto), alrededor de un céntimo de dólar y el transportista público trabajaría a pérdidas y de mantener el servicio, estaría subsidiando el 99% del pasaje a dichos usuarios.
El fundamento de la querella de los usuarios del estado Lara ante el tribunal municipal, es que ellos (los usuarios), tienen derecho constitucional a la movilidad y el transporte que, a pesar de comprender la realidad financiera de los operadores privados del transporte, vivir la condición inflacionaria de la economía venezolana, conocer el costo de la canasta alimentaria (US$ 600 dólares mensuales) sus ingresos en el actual contexto geopolítico y económico del país, son extremadamente bajos, lo menores de la región, en consecuencia no pueden cancelar tarifas reales indexadas, como pretenden los transportistas y el estado debe garantizarles a los usuarios (pasajeros), el total disfrute de su derecho al servicio público de movilidad y transporte.
Manifiesta Yelmira Jiménez, dirigente gremial de la parroquia Caricuao, Caracas, Vzla. Que, comprendiendo la realidad económica y social de los usuarios, están proponiendo la implementación de un bono de transporte de treinta dólares (US $30), un dólar diario a los usuarios de bajos ingresos, la restitución del subsidio al pasaje estudiantil (eliminado por un anterior ministro del transporte en Venezuela)
.
Argumentó Nelson Vivas, unión conductores la India (parroquia el Paraíso, Ccs, Vzla), vocero de la asamblea de transportistas efectuada recientemente en la sede de la federación nacional del transporte (Fedetransporte) que, de no anclarse (indexar), el valor de la tarifa actual del transporte público en Venezuela, el servicio, ya deficitario (se tiene el parque automotor más antiguo de la región, y actualmente alrededor del 50% de las unidades están en paro técnico, paralizadas por fallas mecánicas y carencia de recursos para garantizar su operatividad y mantenimiento regular, ellos (los transportistas), estiman en 500 dólares mensuales (adquisición de repuestos, insumos y gastos para el mantenimiento regular de las unidades), se volverá a la época de las perreras (transportes improvisados).
Sí se toma como base el salario integral de 160 dólares (Bono de guerra más cestaticket), el cual, con un costo de la canasta básica en 600 dólares, se dificulta que los usuarios más pobres (aquellos sin vehículo propio y con ingresos familiares iguales o inferiores a 600 dólares mensuales), puedan dedicar el 30% de sus ingresos al transporte público, sino reciben adicionalmente un bono de transporte de 30 dólares adicionales. Cómo señala José Luis Trocel el juego está trancado, es obligatorio indexar la tarifa al dólar (US $0,50 centavos de dólar) y cancelar un bono de transporte de US $30 dólares mensuales, para intentar mínimamente garantizar la sustentabilidad y operatividad del servicio.
En la mayoría de los países del mundo el transporte público, es asumido, subsidiado, en algunos casos al 100% (transporte gratis) , en consecuencia, el transporte es totalmente estatal, u operado con fórmulas exitosas que garantizan la operatividad por los privados, con distintas fórmulas gerenciales, pero cubiertos sus costos y elevadas inversiones totalmente por el estado. Es importante destacar, el modelo implementado en los últimos años por el estado venezolano en el sector transporte público ha contado con enormes inversiones y grandes planes de desarrollo en las áreas de la movilidad y el transporte, pero desafortunadamente para los venezolanos, lo mismos no han funcionado cabalmente.
Los pronósticos económicos para Venezuela, son contradictorios y cargados de incertidumbre “Con respecto a la tasa de inflación, Asdrúbal Oliveros habla de 320 % en bolívares y 18 % en dólares y calcula que el tipo de cambio BCV se ubicará en Bs. 980 para el cierre del próximo año”. Concluye José Luis Trocel por el gremio del transporte público, operado por privados “El peor servicio y el más caro es aquel que no se tiene”, en consecuencia, es obligatorio construir, consensuar una fórmula que le permita a los sectores privados continuar trabajando, lo cual no será posible si los ingresos (montos de la tarifa), no se adecuan a la realidad del mercado y sí el acceso a los combustibles no es regular, eficaz y transparente.
José Luis Trocel: 0414-236.77.07 / 0414-288.06.35
Nelsón Vivas: 0414-329.17.13.
Yelmira Jiménez: 0414-126.24.38
Medios: Angel Cacique: 0424-168.53.07 /caciquecatiaqgmail.com / @angelcacique
No hay comentarios:
Publicar un comentario