viernes, 21 de enero de 2022

En Venezuela el transportista público no tiene derecho a opinar y sí lo intenta le quitan el cupo de la gasolina.



 En Venezuela el transportista público no tiene derecho a opinar y sí lo intenta le quitan el cupo de la gasolina.

 

Caracas 21/01/22.- El presidente Nicolas Maduro anuncia en cadena nacional la disposición del ejecutivo de combatir todas las irregularidades que existen en el rubro de la distribución y comercialización de los combustibles (gas, gasolina y gasoil) en tanto que es verdaderamente escandaloso lo que en dicha área está ocurriendo. En tal sentido ordena a los diferentes órganos del estado vinculados al tema tomar urgentemente cartas en el asunto y procurar resolver los problemas que allí existe.   (presidente pide atacar las mafias de la gasolina: https://primicia.com.ve/nacion/presidente-pide-atacar-a-las-mafias-de-la-gasolina/).


 Previamente había decretado un subsidio de los combustibles que usa y requiere el Transporte Público (presidente Maduro anuncia nuevo esquema de precios y subsidio de la gasolina: (http://www.minpet.gob.ve/index.php/es-es/comunicaciones/noticias-comunicaciones/47-noticias-del-ano-2019/1356-presidente-maduro-anuncia-nuevo-esquema-de-precios-y-subsidio-de-la-gasolina), la implementación de esta decisión genero un conjunto de mecanismos ineficientes y engorrosos que obviamente facilitaron la creación de mecanismos que imposibilitaron que los combustibles subsidiados cumplieran su función, la cual era propiciar una mayor movilidad y calidad en la prestación del servicio de transporte público.

 

Ciertamente, como señalan los especialistas en el área urbana, el transporte público en Venezuela presenta numerosas limitaciones y déficit que lo llevan a prestar un servicio no acorde con las necesidades y exigencias actuales. Las numerosas externalidades a la cual está sometido no garantizan su sustentabilidad y no están acorde con los requisitos ambientales que la sociedad moderna demanda.

 

Un reclamo persiste en una sociedad como la venezolana con altos niveles de desigualdad y pobreza que, viene de 7 años consecutivos de contracción económica e hiperinflación que posee el parque automotor más viejo del continente y es que, sus tarifas se adapten a los niveles de ingreso de la mayoría de los venezolanos que no tienen vehículo propio (67% de la población) y que, devenga los sueldos, salarios y pensiones más bajos de América Latina, lo cual es imposible según los voceros del gremio de transportistas en Venezuela, en tanto afirman que todos sus costos operativos de mantenimiento de las unidades y de su sostén de vida están dolarizados y que, sí bien la inflación ha disminuido sigue siendo la más alta de la región.

 

José Luis Trocel, vocero del comando intergremial del transporte solicita 0,30$ (indexando el valor de la tarifa al precio del dólar), a el tipo del cambio actual (5 Bs x $) equivaldría con el tipo de cono actual a 1,50 Bs. Ciertamente reconocen los líderes del transporte público con un promedio de ingresos menor o igual a 60$ mes, 2$ al  día) que, es lo que devenga una parte importante de la población venezolana (empleados públicos, educadores, trabajadores de la salud, pensionados y jubilados), no es posible garantizar la sustentabilidad del servicio y mucho menos prestar un servicio oportuno y de calidad, cuando se trabaja a perdida.

 

En virtud de esta compleja realidad y ante la decisión por parte de las autoridades nacionales que el valor de la tarifa sería de 0,20$ (1 Bs) en momento que se tenía tiempo cobrando el monto de 0,30$ (1,5 Bs) y que los transportistas serían sancionados e incluso detenidos sí insistían en mantener dicha tarifa (1,5 Bs)

 

Ante tal circunstancia se efectuó una reunión en la sede de la línea Casalta-Chacaíto-Cafetal (Catia, Parroquia Sucre, Municipio Libertador, Caracas) con la asistencia de representantes (presidentes de línea): Colinas de Urdaneta, Catia-Junquito, Propatria-Carmelitas-Chacaíto, Unión Pérez Bonalde, Unión Venezuela, Unión Magallanes, Asociación autobuses Los Magallanes, Asociación el Amparo y la Casalta Chacaíto Cafetal, en la cual se acordó:

 

Solicitar una reunión con las autoridades de la Alcaldía de Caracas, los cuales están facultados por la ley del régimen municipal vigente a determinar el monto de la tarifa del transporte en el 1er trimestre del año y dado el carracero pacifico de la acción a marcar las unidades con la consigna de “Hora Cero”, el cual ha sido el tradicional mecanismo de protesta gremial del sector transporte en el país y, lamentablemente el estilo autoritario se impone y llenan de amenazas y coacción a los trabajadores del transporte público que, lo único que quieren es seguir rodando al servicio de los usuarios.

 

Angel Cacique. @angelcacique, caciquecatia@gmail.com.

 

 

 

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