Caracas 21/01/22.- El presidente Nicolas
Maduro anuncia en cadena nacional la disposición del ejecutivo de combatir
todas las irregularidades que existen en el rubro de la distribución y
comercialización de los combustibles (gas, gasolina y gasoil) en tanto que es
verdaderamente escandaloso lo que en dicha área está ocurriendo. En tal sentido
ordena a los diferentes órganos del estado vinculados al tema tomar urgentemente
cartas en el asunto y procurar resolver los problemas que allí existe. (presidente
pide atacar las mafias de la gasolina: https://primicia.com.ve/nacion/presidente-pide-atacar-a-las-mafias-de-la-gasolina/).
Ciertamente, como señalan los especialistas en el
área urbana, el transporte público en Venezuela presenta numerosas limitaciones
y déficit que lo llevan a prestar un servicio no acorde con las necesidades y exigencias
actuales. Las numerosas externalidades a la cual está sometido no garantizan su
sustentabilidad y no están acorde con los requisitos ambientales que la
sociedad moderna demanda.
Un reclamo persiste en una sociedad como la
venezolana con altos niveles de desigualdad y pobreza que, viene de 7 años consecutivos
de contracción económica e hiperinflación que posee el parque automotor más
viejo del continente y es que, sus tarifas se adapten a los niveles de ingreso
de la mayoría de los venezolanos que no tienen vehículo propio (67% de la
población) y que, devenga los sueldos, salarios y pensiones más bajos de América
Latina, lo cual es imposible según los voceros del gremio de transportistas en
Venezuela, en tanto afirman que todos sus costos operativos de mantenimiento de
las unidades y de su sostén de vida están dolarizados y que, sí bien la
inflación ha disminuido sigue siendo la más alta de la región.
José Luis Trocel, vocero del comando intergremial
del transporte solicita 0,30$ (indexando el valor de la tarifa al precio del
dólar), a el tipo del cambio actual (5 Bs x $) equivaldría con el tipo de cono
actual a 1,50 Bs. Ciertamente reconocen los líderes del transporte público con
un promedio de ingresos menor o igual a 60$ mes, 2$ al día) que, es lo que devenga una parte
importante de la población venezolana (empleados públicos, educadores,
trabajadores de la salud, pensionados y jubilados), no es posible garantizar la
sustentabilidad del servicio y mucho menos prestar un servicio oportuno y de
calidad, cuando se trabaja a perdida.
En virtud de esta compleja realidad y ante la decisión
por parte de las autoridades nacionales que el valor de la tarifa sería de
0,20$ (1 Bs) en momento que se tenía tiempo cobrando el monto de 0,30$ (1,5 Bs)
y que los transportistas serían sancionados e incluso detenidos sí insistían en
mantener dicha tarifa (1,5 Bs)
Ante tal circunstancia se efectuó una reunión en la
sede de la línea Casalta-Chacaíto-Cafetal (Catia, Parroquia Sucre, Municipio
Libertador, Caracas) con la asistencia de representantes (presidentes de
línea): Colinas de Urdaneta, Catia-Junquito, Propatria-Carmelitas-Chacaíto,
Unión Pérez Bonalde, Unión Venezuela, Unión Magallanes, Asociación autobuses
Los Magallanes, Asociación el Amparo y la Casalta Chacaíto Cafetal, en la cual
se acordó:
Solicitar una reunión con las autoridades de la
Alcaldía de Caracas, los cuales están facultados por la ley del régimen municipal
vigente a determinar el monto de la tarifa del transporte en el 1er trimestre
del año y dado el carracero pacifico de la acción a marcar las unidades con la
consigna de “Hora Cero”, el cual ha sido el tradicional mecanismo de protesta
gremial del sector transporte en el país y, lamentablemente el estilo
autoritario se impone y llenan de amenazas y coacción a los trabajadores del
transporte público que, lo único que quieren es seguir rodando al servicio de
los usuarios.
Angel Cacique. @angelcacique,
caciquecatia@gmail.com.
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