El nuevo año escolar arranca con la Guagua en reversa, eliminado el subsidio estudiantil y con el
73% del trasporte público en paro técnico, el regreso a clases está cuesta
arriba.
Caracas 18/09/17.- El
presidente de la asociación de conductores el Paraíso-la India, Nelson Vivas y secretario ejecutivo del Bloque del Suroeste comenta en su participación (16 de septiembre) en el programa “Por Cuenta Propia” con Ramón Ibarra
(Atraem), el cual se transmite por radio
caracas 750 AM todos los sábados en horas de la mañana, que las rutas que
ellos cubren, movilizan una parte importante de la población escolar de la
ciudad capital, ya que abarcan parroquias con alto número de instituciones
educativas tanto privadas como públicas ubicadas en sus perímetro: Paraíso, La Vega, Caricuao, Antímano y
tangencialmente Santa Teresa, Catedral y Altagracia, pero que les preocupa
el próximo inicio de clases porque se les dificulta prestar el buen y eficaz
servicio de transporte que nuestros usuarios merecen.
Nuestra asociación, argumenta Nelson Vivas “Disponía hace varios años de 225 unidades y había en
ellas una alta competitividad para mejorar las unidades, aumentar su capacidad
y por supuesto su rentabilidad, lo cual redundaba en la optimización del
servicio que prestamos como servidores públicos que somos, hoy lamentablemente
debido a la profunda crisis que vive el sector transporte a nivel local y
nacional, apenas subsisten con dificultad creciente en las diversas rutas algo
más de cien unidades (55% menos) y una parte importante de los socios están
migrando hacia otras rutas más rentables y seguras (15%), lo que ocasiona que
el regreso al nuevo año escolar 2017-2019 arranca con la Guagua en reversa, con
cada día circulando menos unidades”.
Precisa Nelson Vivas
directivo del Bloque del Suroeste “Este
lunes 18 Septiembre iniciamos con un 70% menos de unidades y las que quedan en
servicio presentan sensibles problemas de operatividad y seguridad por los altos
costos (inflación) de mantenimiento y la gran escasez, desabastecimiento
existente de partes, autopartes, repuestos, insumos, aceites y lubricantes diversos,
productos que son imprescindibles para el cabal funcionamiento de las unidades,
son vitales cauchos y baterías pero no sólo de ellos se mantienen las unidades
(un vehículo tiene alrededor de 1500
partes entre componentes mecánicos y accesorios) y para lograr sobrevivir
los transportistas requerimos igualmente de ingresos, porque nosotros también comemos
y tenemos los mismos gastos que el resto de los venezolanos para poder apenas intentar
sobrevivir dado los altos costos que presenta la canasta básica de alimentos y
servicios, pero con las actuales taifas controladas esto es casi imposible en
la actualidad y mucho más cuando la eliminación del programa de subsidio
estudiantil acrecienta los déficits”
Compartió la cabina en el programa de radio “Por Cuenta Propia” con el presidente
del Bloque del Oeste (54 líneas de
las zonas de Catia –parroquia Sucre- y 23 de enero) y de la línea Casalta-Chacaíto-Cafetal,
nuestras cifras arrojan, comenta el también integrante del comando intergremial
del transporte Hugo Ocando “Tenemos
un 73% de unidades menos y/o en casi
permanente paro técnico, sumados a la inseguridad creciente (la zona que
cubrimos con nuestro servicio presenta los más altos niveles de criminalidad
del municipio Libertador), el pésimo estado de las vías , calles y avenidas que
utilizamos”, reiterando las estadísticas presentadas por su compañero Nelson
Vivas”.
Continua Hugo Ocando
describiendo el largo rosario de problemas que confrontan los transportistas
públicos: “La gran cantidad de policías acostados colocados sin control por
parte de vecinos y consejos comunales, deterioran aún más las partes mecánicas (tren delantero, frenos, etc.) de nuestras
unidades, dichos obstáculos están ubicados en gran parte de las rutas ubicadas
en las zonas populares, la insuficiente señalización, semaforización e
iluminación existente en ellas, el déficit de áreas de estacionamiento (muchos
de ellos expropiados e integrados a la gran misión vivienda, sin tomar en
cuenta los problemas que ocasiona su cambios de uso y/o eliminación), los diversos problemas operativos que presentan
los talleres y servicios mecánicos que garantizan el mantenimiento y reparación
de nuestras unidades, obliga a convertir las calles en improvisados
estacionamiento y talleres mecánicos”
No es por casualidad que Venezuela tenga el parque automotor
más viejo de américa latina y estén en circulación aun unidades muy viejas y en
tal mal estado, acota el presidente del
Bloque del Oeste Hugo Ocando “Dada
la baja rentabilidad del servicio ocasionado por tarifas controladas y
mantenidas artificialmente bajas por criterios populistas, lo cual es una de
las razones principales, pero es la eliminación del dólar preferencial
(subsidio tradicional para el sector transporte) el detonante mayor de la
crisis que amenaza con el colapso total de este servicio, lo cual implico el aumento
exponencial de todos los costos, tanto
de repuestos, como de las unidades, el sistema financiero (banca privada y
pública) limito sensiblemente las
opciones de préstamos y dificulto las líneas de crédito para el financiamiento,
renovación y repotenciación de nuestras unidades, compramos repuestos y
contratamos servicios a precios de dólares libres (mercado negro) ya que no accedemos
a dólares Dicom y lamentablemente cobramos pasajes (tarifas) en bolívares cada
vez más devaluados”
Precisa Hugo Ocando
“El comité de (un) usuario alega que
nuestros pasajeros no pueden costear el incremento constante de las taifas (Indexación), se alega con razón que,
los venezolanos tenemos el salario mínimo más bajo de la región americana que,
las cifras de pobreza se incrementan cada día más en el país, pero
intencionadamente oculta la información que por decisiones políticas del
gobierno se dolarizo de la peor
manera toda la estructura de costos del sector transporte y que el propio
gobierno necesitó racionalizar (aumentar) los costos de las líneas rojo-rojitas
(bolivarianas) y de sittsa ( de 115 a 1000 Bs. 870%, de 55 a 300 Bs. 545%, de 55 a 500 Bs. 510%, de 35 a 600 Bs. 1700%, de
35 a 200 Bs 570%, de 250 a 600 Bs. 240%, de 210 a 500 Bs. 239% , lo cual
implica un promedio de aumentos promedio del 650%) ciertamente aún
insuficientes para garantizar mantenimiento y funcionamiento, pero estas son
propiedad estatal (sus conductores son una especie de concesionarios),
adicionalmente este sector (transportistas bolivarianos) por su ubicación
política son los únicos beneficiarios de los pocos programas (proveedurías) que
quedan de apoyo al sector transporte”.
Sostiene Hugo Ocando:
“Por supuesto el comité de (un) usuario
no lucha parar contrarrestar las políticas que más afectan a todos los
consumidores y que tiene a todos los venezolanos padeciendo la inflación más
alta del mundo y no propone acciones para evitar que el servicio de transporte
público colapse, lo cual implicarían que el estado lo asuma totalmente y evite
que funcione como puede con unidades piratas o de cualquier tipo como ya ocurre
en varias regiones del interior del país. El servicio que más se necesita y no
se recibe terminara siendo el pagado más caro para poderlo conseguirlo, a la
experiencia diaria que se vive en Venezuela nos remetimos, ¿Cuánto estamos
dispuestos a pagar por la medicina que necesitamos urgentemente para poder
obtenerla? Igual ocurre con el servicio transporte, los taxis del gobierno
cobran igual que los taxistas privados, igual pasa con los mototaxis, por cierto,
servicios sin regulación alguna”
Argumenta el presidente del Bloque del Oeste “Situación similar ocurre con las distintas Alcaldías, el servicio de transporte es
de su exclusiva y necesaria competencia (otorgan permisos, concesiones de ruta
y autorizan montos de las tarifas urbanas), pero por numerosas fallas y razones
dejaron hace tiempo de prestar dicho servicio, afortunadamente para pasajeros y
usuarios paso a manos de operadores privados, pero el mantenimiento,
reparación, asfaltado de las vías y calles, el alumbrado, la señalización, el
control del tránsito, señales, semáforos, seguridad, paradas, terminales, entre
otras son de su exclusiva responsabilidad y competencia, los transportistas
hacemos nuestro mejor esfuerzo pero solo no podemos, se requiere el apoyo del
estado en su conjunto para poder sostener las tarifas con carácter social y la
experiencia de la situación altamente inflacionaria del país nos informa que no
basta mantener bajo el precio de los combustibles, tenemos la gasolina más
barata del mundo y está sola medida no ha evitado que los costos del transporte,
de todas los productos e insumos se hayan disparado exponencialmente”.
Finaliza Hugo Ocando
“Los graves problemas que confrontamos, lo hechos señalados con anterioridad no
son responsabilidad directa de los trabajadores del transporte, sino al
contrario somos sus principales víctimas, dado que el área del transporte está
totalmente dolarizada, precisa el dirigente del sector transporte, hemos y
estamos participando en todas las mesas técnicas implementadas por las diversas
instancias del gobierno, hasta ahora infructuosamente, informamos igualmente que
en las distintas asambleas del sector hemos acordado un conjunto de acciones y
estamos trabajando, constituyendo los equipos técnicos necesarios para hacer
propuestas que permitan superar positivamente dicha problemática, haremos
reuniones con jubilados y pensionados, con los dirigentes estudiantiles, con
las distintas comunidades para discutir con ellos planes y propuestas que
elevaremos a las distintas autoridades para encontrarle salidas, respuestas
racionales a los problemas existentes, convencidos que la quiebra y
desaparición del sector transporte que representamos no es la verdadera
solución al problema y que es nuestra responsabilidad luchar por mejorar y
salvar a nuestra fuente de trabajo”
Voceros: Hugo Ocando:
04141835153. Nelson Vivas: 04143291713. Braulio Cedeño: 04242388238.
Contacto: Kanaima
Cacique: 04242850447.
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