Las Tarifas del Transporte Público tienen que anclarse a su valor en dólares o en Petros. Yelmira Jiménez
Caracas
03/01/23.-Señaló Yelmira Jiménez dirigente del sector transporte, el (#INTT),
Instituto Nacional de Transporte Terrestre, utiliza para sus trámites y
servicio precios y tarifas tanto en petros cómo en dólares, por ejemplo para la
emisión, certificación y renovación de licencias, esto es una manera de
garantizar la prestación del servicio en una situación de inflación y variación
de los tipos de cambio (BCV), o cuando se requiere la adquisición, utilización
de insumos, equipos, repuestos, componentes sometidos a las variables del
mercado y al valor de sus precios internacionales o en relación con el dólar
(EE. UU, US$) o el peso colombiano en los estados fronterizos con Colombia.
Esto
ocurre desde que se eliminaron los dólares preferenciales para el sector transporte,
absolutamente todos los insumos y componentes de un vehículo tienen como
referencia su precio en dólares, en consecuencia (según Yelmira Jiménez), la
propuesta del sector transporte es que el estado adopte como estrategia para el
establecimiento del monto de las tarifas que, se anclen, utilice como
referencia su valor en: dólares, Petros, pesos colombianos, lo cual sería el
único método que, permitiría que las tarifas que regulan el funcionamiento del
transporte público en el país, garanticen la sustentabilidad del mismo.
Informó
igualmente Yelmira Jiménez, presidenta de la línea de conductores de Caricuao,
La Voluntad de Gandhi que, los organismos multilaterales: Banco Interamericano
de desarrollo, la Cepal, el Banco Mundial, la (CAF), Corporación Andina de
Fomento, entre otros en función de proponer y garantizar la equidad,
sostenibilidad y desarrollo integral de la movilidad y el transporte en la
región, postulan el diseño de una adecuada política de subsidios, básicamente
orientadas a los consumidores, a los sectores más vulnerables, a aquellos que
no poseen vehículo propio (67% de la población), en consecuencia para los
usuarios (estudiantes y miembros de la 3era edad), se debe fijar un bono de
transporte que equivalga a 100 pasajes mensuales.
En
Venezuela, acotó Yelmira Jiménez, las estrategias de transferencia directa a
través del carnet de la patria, los bonos son un ejemplo de ello., igual para
el de caso los bajos precios de los combustibles durante mucho tiempo en el
país (subsidio regresivo, en tanto beneficia exclusivamente al 33% de los que
poseen vehículo propio, lo más equitativo es el actual subsidio al 100% de la
(gasolina, gas, gasoil -diésel-) que, utiliza el transporte público de
pasajeros, pero que desafortunadamente ha sido objeto de muchas distorsiones,
lo cual lo hace menos eficaz, amén de los problemas en la producción y
distribución de los combustible.
Destacó
Yelmira que Fontur (creado el 05 de septiembre de 1991, según Decreto N.º
1.827, publicado en la Gaceta Oficial Nº 34.808 del 27 de septiembre 1991), ya
para aquel momento estaba claro que el modelo de desarrollo de la industria
automotriz, del transporte público y privado estaba ligado intrínsicamente a
las potencialidades económicas del país, del volumen de los ingresos
petroleros, sí había altos ingresos, era más barato importar, mantener una
moneda fuerte, a la par del dólar (el famoso 4,30 por US$), subsidiar a la
industria nacional (sustitución de importaciones). Con precios al alza aumenta
el parque automotor, pero en tiempo de vacas flacas, el actual, ocurre lo
inverso: (envejece y disminuye), ya que, sin un desarrollo productivo real,
todo es epiléptico (enfermedad holandesa).
Resaltó
Yelmira Jiménez, en los últimos años nuestro parque automotor se aleja de los
estándares internacionales. 22 años cómo promedio, cuando la vida útil de u
transporte público son diez años, el número de empresas vinculadas al sector
automotriz, fabricación (ensamblaje) de vehículos ha caído significativamente
de 15 hoy sólo quedan dos operativas y están funcionando con niveles de
alrededor del 10%, las fábricas de unidades (ensambladoras), promovidas por el
estado en los últimos años han corrido igual suerte.
Precisó
Yelmira Jiménez. Corresponde en estos momentos hacer un análisis objetivo,
inteligente, consensuar con todos los sectores vinculados al área para
construir vías efectivas de solución, los hechos confirman que las políticas de
control y apropiación de los sectores productivos por parte del estado no
funcionan, el mundo moderno avanza hacia otros modelos de funcionamiento del
sistema de transporte, sustentable, limpio, cero carbono, la participación del
sector privado, de los trabajadores y la acción de un estado responsable que
garantice transparencia, viabilidad financiera, confianza, reglas claras es
vital para evitar la debacle del transporte público en Venezuela
Yelmira Jiménez: 04141262438, yelmirajimenez68@gmail.com, @YelmiraJB
Angel Cacique: 04241685307 / 02128621814.
caciquecatia@gmail.com,
@angelcacique
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