Con
la economía han Chocado y el sector transporte quebrado ha quedado.
Humberto García Larralde: El día después
llegó y Maduro es incapaz de hacer lo correcto para corregir y enfrentar tan
monumental fracaso.
“Al derrumbarse un modelo económico y
político basada estrictamente en la renta petrolera y resultar imposible
mantener a la totalidad de la sociedad subsidiada con dólares baratos e
importándolo casi todo, todas aquellas actividades que dependen exclusivamente
de la supervivencia de dicho modelo tienen necesariamente que colapsar o
transformarse, por eso si no se producen los cambios políticos que impliquen la
corrección pertinente de las grandes y graves distorsiones económicas que
actualmente padecemos, sufriremos una crisis que cada día alcanzará mayor
profundidad”
Humberto García Larralde.
Caracas
08/10/17. Angel Cacique. - Para el presidente de la Academia de Ciencias
Sociales y Económicas, profesor Humberto García Larralde nos encontramos con el
peor diagnostico posible para la economía de un país que, hace muy pocos años disfrutó
de la mayor bonanza económica de toda su historia republicana. Señaló el Dr. en
Economía Humberto García Larralde “Venezuela padece una contracción económica
brutal, estamos a las puertas de la hiperinflación, con un grave riesgo de
incurrir en el default (cesación de pagos), absolutamente todos los sectores
sociales padecen un empobrecimiento acelerado, lo cual seguramente incrementara
la conflictividad política y social”
Pero lo peor que
está ocurriendo precisa el destacado profesor universitario es que, el actual
presidente esta atenazado por una camisa de hierro de profundos intereses
económicos nacionales e internacionales vinculados a la camarilla burocrática
(gansteril en algunos casos) que lo rodea y adicionalmente cegado por una
visión política, una concepción atrasada y fracasada en todo el mundo que, le
impiden desafortunadamente para la sufrida y gran mayoría de la población
venezolana tomar, asumir los correctivos, medidas, acciones inteligentes que
serían pertinentes y que, afortunadamente la gran mayoría de especialistas en
el tema, dentro y fuera del gobierno están exigiendo”
Ya el modelo
estatista, presidencialista, centralista, rentista había confrontado serios
problemas en el pasado, la dependencia excesiva de los excedentes de la renta
para garantizar el desarrollo económico nacional (sustitución de importaciones)
y garantizar con los excedentes de ella la viabilidad de la institucionalidad
democrática y la paz social se agotó, acota Humberto García Larralde en la
década de los 60 durante el 2do gobierno de Rómulo Betancourt (AD), enfrentado
a una contingencia política difícil de insurgencia militar de derecha y la de
los sectores de izquierda en la lucha armada, ante las dificultades económicas
que atravesaba en dichos momentos el país, decidió no solo la devaluación de la
moneda (paso de 3:30 a 4:30 Bs por dólar) e incluso redujo los salarios de
empleados públicos y trabajadores, es importante destacar la variabilidad
permanente de los precios del petróleo y a pesar de ello logró superar dicha
contingencia e incluso traspaso el gobierno a otro integrante de su partido Raúl
Leoni al resolver eficientemente la crisis económica que enfrentó
Venezuela recibió,
dijo, el presidente de la Academia de Ciencias Económicas Humberto García
Larralde importantes, varias señales efectivas de la necesidad de revisar
efectivamente la pertinencia de continuar dependiendo exclusivamente de los
excedentes de la renta petrolera, de los inconvenientes que generaría no hacer
lo necesario para estimular el crecimiento de la productividad nacional, de no
impulsar una real sustentabilidad económica y lograr la estabilidad financiera
del país y estimular, implementar como
en todos los países serios del mundo la economía social de mercado, la
descentralización política, garantizar la iniciativa privada, promover una
eficiente acción educativa para mejorar la formación, la calidad y eficiencia de los sectores productivos y tecnológicos
nacionales, de desarrollar la capacidad exportadora en aquellos rubros y áreas
con ventajas competitivas en el país.
En el 1er gobierno
de Carlos Andrés Pérez se generaron las primer as alertas importantes, refiere
el profesor Humberto García Larralde cundo no se evitó inteligentemente el
impacto que provocarían en la economía nacional los excedentes de ingreso
extraordinario de divisas, producto del ascenso de los precios del petróleo en
dicho periodo, con la creación de un fondo de reservas (ahorro) que
posibilitara enfrentar la contingencia que produciría la disminución de dichos
precios, como efectivamente ocurrió. Similar
evento, analiza el Dr. En economía Humberto García Larralde ocurrió durante
el gobierno de Luis Herrera Campins y el famosos Viernes Negro cuando
desaparece el dólar a 4:30 Bs.
La magnitud
del empobrecimiento brutal de los venezolanos lo tenemos cuando consideramos
que hoy un dólar que, se adquiere en el mercado real a 30 millones de Bs, (un $
equivale a 30.000 Bs según el mercado paralelo), pero sí le sumamos los tres
ceros que, ya un no independiente Banco Central le quito a la moneda nacional
tendríamos una magnitud real de la devaluación existente. Paralelamente, precisa
el Profesor Humberto García Larralde el gobierno emite constante millonarias
sumas de dinero electrónicamente (dinero inorgánico) al mercado,
paradójicamente asfixiado por la carencia de dinero en efectivo (papel moneda
en físico), que hacen predecir una inflación mayor al 1000% al finalizar el año
2017 y que nunca será compensada por los raquíticos y permanentes aumentos de
sueldo que irresponsablemente anuncia el presidente Maduro. El remedio es hacer
lo necesario para controlar la inflación, reducir el déficit fiscal, aumentar
la productividad nacional, estabilizar el tipo de cambio y alcanzar los
equilibrios macroeconómicos necesarios destaca el prestigioso economista
venezolano.
Dicha
exposición la efectuó el Profesos Humberto García Larralde durante un
conversatorio realizado con la presencia de transportistas de Caracas y de los
miembros del comando intergremial en la sede de la Federación Nacional del
Transporte para reflexionar y discutir con ellos acerca del potencial colapso
del sector transporte en el corto plazo y las posibles medidas que deban
tomarse para evitarlo. Preciso José Luis Trocel en representación de la
Federación Nacional del Transporte “Actualmente el 73% de las unidades de
transporte público en todas sus modalidades (Troncales, periféricas, urbanas,
interurbanas y nacionales) están en “Paro Técnico” y que estiman que en un
lapso no mayor de 90 días alcance el 100%”, con el agravante según el directivo
de la federación que las tarifas necesarias a cobrar para compensar tan brutal
inflación y devaluación estarían cercanas al 1000% ( un dólar) de aumentos (indexación)
y están conscientes que la gran mayoría de la población usuarios no estaría en
capacidad de pagarlas.
Consideraron
varios de los transportistas participantes en la necesidad de impulsar algún
tipo de acciones que preserve no sólo sus fuentes de trabajo, sino que evite,
lo que ya está ocurriendo en varios estados del interior del país que, ante la
usencia de unidades de transporte público de pasajeros, los usuarios tienen que
movilizarse en los distintos tipos de transporte disponibles (camiones de
volteo, las famosas perreras, entre otros, en vehículos aún más destartalados
que los existentes en el viejo parque automotor nacional (Venezuela tiene el
parque automotor más viejo de América Latina) que, esté disponible y a los
precios que quiera cobrar, para ellos no hay gaceta, ni tarifas que valgan.
Señaló el
Ingeniero Simón Ballestero presidente del instituto de transporte de la
Alcaldía Metropolitana que las cifras que ellos manejan en la actualidad es que
quedan cerca de 12 mil unidades circulando, las cuales están en permanente
deterioro, presentándose una disminución creciente de la calidad del servicio
prestado en el área metropolitana “Es una flota obsoleta con capacidad de servicio
agotada. Muchos vehículos están accidentados por falta de mantenimiento,
escasez de repuestos que es muy grave, migración a otras regiones que tienen
mejores tarifas y la paralización por no poder cubrir los costos operativos. Si
no hay rentabilidad no se puede obtener un servicio de calidad” precisa el
director de Inmetra.
No es muy
positivo ni alentador los que debo exponerles, menciona el Profesor Humberto
García Larralde en relación a alternativas viables para superar la inmensa catástrofe
que implicaría para los venezolanos el colapso definitivo del transporte
público de pasajeros, pero ya la industria automotriz venezolana, los sectores
exportadores de repuestos y de la industria de la producción de partes y auto
partes, repuestos, cauchos y baterías nacionales, los talleres mecánicos, la
industria metalmecánica, todos sectores vinculados estrechamente a ustedes los
transportistas, están lamentablemente en terapia intensiva.
Nada va a cambiar
efectivamente si se mantiene la misma estructura de poder político y los mismos
responsables en el área económica y del Banco Central de Venezuela en
posiciones ejecutivas, concluye el profesor Humberto García Larralde pero, si
puedo decirles responsablemente que Venezuela tiene salidas positivas en el
corto plazo, hay alternativas viables de solución a una crisis tan pronunciada
como la que estamos sufriendo, sí se producen, sí logramos los cambios
gerenciales, técnicos, políticos que todos los venezolanos, sin excepción
exigimos.
Nos corresponde
mantener una actitud cívica y ciudadana responsable, aferrarnos más que nunca a
la ética del trabajo, a nuestros valores y principios morales, de apego a la
legalidad establecida en nuestra constitución vigente y debemos continuar
trabajando por garantizar la adecuada calidad de vida para nosotros y para toda
la familia venezolana. La era del petróleo y del uso exclusivo como combustible
de sus derivados está posiblemente llegando a su fin, cambios tecnológicos importantes
se están produciendo en el mundo derivando los automóviles hacia el uso de
combustibles limpios, del uso de vehículos híbridos, hay importantes cambios en
las políticas ecológicas y de conservación del ambiente que es necesario
considerar, no significa esto que el petróleo y el gas dejen en el corto plazo
de ser un importante motor para el desarrollo de Venezuela, sino que es
necesario que nos preparemos oportunamente para los grandes desafíos que se están
produciendo en el siglo XXI concluye el Economista Humberto García Larralde.