martes, 19 de diciembre de 2017

Los Frailes de Catia. Navidad de Cinturones apretados, Olla Comunitaria y Gaiteros de Copaiba.

Navidad en los Frailes de Catia: Cinturones apretados y Olla Comunitaria con los Gaiteros de Copaiba

  

Navidad en los Frailes de Catia: Cinturones apretados y Olla Comunitaria con los Gaiteros de Copaiba


Una vez a la semana la Olla Comunitaria del Fraile Cristóbal Domínguez proporciona las proteínas a sus comensales de todos los domingos

Caracas 19/12/17.- Cáritas Venezuela alerto oportunamente sobre los graves problemas que la prolongada agudización de la crisis económica, el desabastecimiento, la escasez y la alta inflación está generando sobre las poblaciones más vulnerables de niños y miembros de la 3era edad en el país, en tal sentido propuso la implementación de un programa denominado “Olla Comunitaria, por medio del cual el voluntariado católico y los padres de las distintas parroquias eclesiásticas que existen a lo largo y ancho de toda Venezuela lo implementen y desarrollen, para así proporcionar lo más frecuente que sea posible los nutrientes mínimos de manera equilibrada a aquellos sectores más vulnerables y que en las actuales condiciones existentes en el país no tienen acceso frecuente a una alimentación balanceada (Proteínas y vitaminas, etc.).
 
La iglesia San José Obrero de los carmelitas descalzos ubicada en los frailes de Catia, parroquia Sucre Caracas, impulsadas por el tesón del fraile Cristóbal Domínguez y apoyado por un voluntariado de la propia comunidad, hace suyo el programa y desde hace 14 meses, religiosamente después de la misa de once, alrededor de 250 personas, fundamentalmente niños y miembros de la 3era edad acuden todos los domingos a compartir y disfrutar de una suculenta sopa que con mucho esfuerzo y amor allí se elabora y que en el centro comunitario “Juventud y Vida” se reparte ordenadamente.
 
Este pasado domingo 17 de diciembre la actividad de la Olla Comunitaria fue complementada y amenizada por el grupo musical de Cabimas Estado Zulia, Los Gaiteros de Copaiba con Hugo Ocando como productor y Marcos Oviedo como director, agrupación dedicada al desarrollo y conservación de la gaita tradicional, patrimonio cultural de Venezuela pero que, para complacer al público interpreto lo que ellos denominan una selección de las gaitas más comerciales y populares o gaitas caraqueñas.

La semana anterior a esta la agrupación “Caracas Sonríe” coordinada por Luna Arroyo había organizado el reparto de juguetes a los niños de esta comunidad, esta semana también estuvieron presentes integrantes del Club de Leones Internacional, seccional Los Ruices que colaboraron en la elaboración de la sopa y contribuyeron con la donación de los tradicionales bollitos de navidad. Comenta el Fraile Cristóbal Domínguez las dificultades que la alta inflación y la escasez de pollo y carne (proteínas) está generando para la elaboración de una sopa estructuralmente y nutricionalmente balancead, pero que, ya están siendo asesorados por nutricionistas para intentar suplir con vegetales y otros componentes, para mantener la calidad y el balance mínimo necesario a suministrar a los asistentes y consumidores de la Olla Solidaria.
 

Hugo Ocando: 0414-183.51.53 /  0416-615.49.53


Cristóbal Domínguez: 0414-112.40.19 /  0414-100.16.70

lunes, 18 de diciembre de 2017

Navidad Solidaria en Los Frailes de Catia. Olla Comunitaria y Gaita Zuliana

Navidad Solidaria en Los Frailes de Catia. Olla Comunitaria y Gaita Zuliana

 
Este domingo 17 de diciembre 2017, los Gaiteros de Copaiba, agrupación de música gaitera de Cabimas estado Zulia, bajo la batuta de Marcos Oviedo y Hugo Ocando compartieron y celebraron la Navidad con los vecinos de los frailes de Catia y de la comunidad católica de la Iglesia San José Obrero, en el centro comunitario Juventud y vida, el cual religiosamente desde hace 14 meses todos los domingos organiza una “Olla Comunitaria” auspiciada por Caritas, muchas manos amigas y llevada  a cabo con mucho tesón, esfuerzo, con un gran amor por el Padre de los Carmelitas descalzo Cristóbal Domínguez.

El centro comunitario “Juventud y Vida”, está ubicado en la calle el Carmen, frente al Liceo Luis Ezpelosin al lado de la iglesia San José Obrero y del colegio Niño Jesús de Praga, Los Frailes de Catia, subida esquina de Gato Negro, Av. Sucre Caracas, Municipio Libertador, Caracas, Venezuela.  Todos los domingos desde hace 14 meses alrededor de 250 personas, fundamentalmente niños y personas de la 3era edad asisten y comparten esta Olla comunitaria, loable esfuerzo que realiza un voluntariado comprometido y que ante la situación difícil que atraviesan numerosas familias venezolanas de las comunidades populares decidieron tender su mano amigo solidaria, para ser parte de la solución y no convertirse en parte del problema.

Hugo Ocando transportista, presidente del Bloque del Oeste, productor e impulsor junto con Marcos Oviedo director del grupo de gaita tradicional de Cabimas estado Zulia, Los Gaiteros de Copaiba, decidieron contribuir a amenizar con sus interpretaciones musicales dicha actividad social y cristiana. En dicho evento “Navidad Solidaria”, brindaron lo mejor de su repertorio musical y compartieron la maravillosa “Olla Comunitaria”, que con tanto esfuerzo y amor organiza la comunidad católica en este populoso sector del Oeste de la Ciudad, para que, los asistentes al mismo disfruten de la navidad que se dignamente se merecen, oyendo y disfrutando en vivo lo mejor de la Gaita zuliana.

El grupo Gaiteros de Copaiba interpreta fundamentalmente gaita tradicional Zuliana, patrimonio cultural de todos los venezolanos, pero complacieron a los asistentes con una selección de lo mejor y más populares éxitos de la gaita zuliana, llevando alegría y esperanzas a todos los asistentes. La profunda crisis que afecta en todos los órdenes a la sociedad venezolana ha restringido y dificultado que muchos venezolanos tengan el acceso que merecen a espectáculos de este tipo en la ciudad, por eso desde Cabimas (estado Zulia) hasta Catia (Los Frailes parroquia Sucre, Caracas) se trasladaron los gaiteros de Copaiba para tocar, cantar, disfrutar con su gente y compartir, celebrar con lo mejor de su repertorio de música gaitera la alegre navidad que todos los venezolanos merecen tener. 



La Iglesia Católica, Cáritas, la sociedad civil y fundamentalmente la comunidad católica de la iglesia San José Obrero han construido un voluntariado que hace posible estas jornadas semanales de ayuda humanitaria, pero siempre se necesitan más manos y corazones y en la actual situación compleja y difícil del país se requieren del aporte solidario para hacer posible la continuación y multiplicación de este tipo de acciones altruistas y cada vez más necesarias en las zonas populares.

Hugo Ocando: 04141835153 / 04161544953

.                                     https://youtu.be/qGTAPrH61TE
                                                                                               

Navidad Solidaria

Gaitas Zuliana con los Gaiteros de Copaiba de Hugo Ocando y Marcos Oviedo y la “Olla Solidaria” del Padre Cristóbal Domínguez

Fecha: Domingo 17 de diciembre 2017

Lugar: Centro Comunitario #Juventud y Vida”.

Calle el Carmen, frente al Liceo Luis Ezpelosin, al lado de la iglesia San José Obrero (Colegio Niño Jesús de Praga, subida esquina de Gato Negro, Los Frailes de Catia, parroquia Sucre, Caracas.

Navidad es Amor, Esperanza, Alegría y Solidaridad

La Música la ponen los Gaiteros de Copaiba

Lo demás lo pones Tú, con lo que tu corazón te dicte.

La sopa tiene numerosos ingredientes y toda ayuda es bienvenida.

Padre Cristóbal Domínguez. Parroquia San José Obrero

Banesco Cuenta Corriente: 0134-0124-1712-4302-2912.

Rif: J – 304895585.

Cristóbal Domínguez: 04141001670 / 04141124019



Navidad Solidaria de Cabimas a los Frailes de Catia, Olla Comunitaria y ...

viernes, 15 de diciembre de 2017

#17Dic. Navidad Solidaria: Gaitas Zulianas #GaiterosDeCopaiba (Cabimas) y #OllaComunitaria en la Iglesia San José Obrero. Los Frailes de Catia.


#17Dic. Navidad Solidaria: Gaitas Zulianas #GaiterosDeCopaiba (Cabimas) y #OllaComunitaria en la Iglesia San José Obrero. Los Frailes de Catia.

Este domingo 17 de diciembre los Gaiteros de Copaiba, agrupación de música gaitera de Cabimas estado Zulia, bajo la batuta de Marcos Oviedo y Hugo Ocando compartirán y celebrarán la Navidad con la comunidad de la Iglesia San José Obrero, en la cual desde hace 14 meses religiosamente todos los domingos se organiza una “Olla Comunitaria” auspiciada por Cáritas e implementada por el Padre Cristóbal Domínguez.


Dicha actividad se efectúa en el centro comunitario “Juventud y Vida”, ubicado en la calle el Carmen, frente al Liceo Luis Ezpelosin al lado de la iglesia y del colegio Niño Jesús de Praga, Los Frailes de Catia, subida esquina de Gato Negro, Av. Sucre Caracas.  280 personas, fundamentalmente conformados por niños y personas de la 3era edad asisten y comparten esta Olla comunitaria, loable esfuerzo que realiza un voluntariado comprometido y que ante la situación difícil que pasan numerosas familias venezolanas de estas comunidades deciden tender su mano amigo solidaria bajo la dirección y coordinación de los presbíteros Cache y Cristóbal, sacerdotes de la orden Carmelitas descalzos.


Hugo Ocando transportista, presidente del Bloque del Oeste, productor e impulsor junto con Marcos Oviedo director del grupo de gaita tradicional de Cabimas estado Zulia, Los Gaiteros de Copaiba y dada la presencia del grupo musical en la capital de la república, decidieron contribuir a amenizar con sus interpretaciones musicales dicha actividad social y cristiana. En dicho evento “Navidad Solidaria”, brindaran lo mejor de su repertorio musical para luego de degustar la maravillosa “Olla Comunitaria”, que con tanto esfuerzo y amor organiza la comunidad católica en este populoso sector del Oeste de la Ciudad, para que, los asistentes al mismo disfruten de una agradable velada musical.


El grupo Gaiteros de Copaiba interpreta fundamentalmente la gaita tradicional Zuliana, patrimonio cultural de Venezuela, pero cuentan adicionalmente en su repertorio con una selección de lo mejor y más populares éxitos de la gaita zuliana, la crisis que afecta en todos los órdenes a la sociedad venezolana ha restringido y dificultado que amplios sectores de la población venezolana tengan acceso a espectáculos de este tipo en la ciudad, por eso desde Cabimas (estado Zulia) hasta Catia (Los Frailes parroquia Sucre Caracas) se trasladaron los gaiteros de Copaiba para tocar con y para su gente de pueblo y compartir, celebrar  con lo mejor de su repertorio de música gaitera la alegre navidad que todos los venezolanos se merecen. 

Hugo Ocando: 04141835153 / 04161544953.  
                    
Navidad Solidaria

Gaitas Zuliana con los Gaiteros de Copaiba de Hugo Ocando y Marcos Oviedo y la “Olla Solidaria” del Padre Cristóbal Domínguez

Fecha: Domingo 17 de diciembre 2017
Hora: 12 AM

Lugar: Centro Comunitario #Juventud y Vida”.

Calle el Carmen, frente al Liceo Luis Ezpelosin, al lado de la iglesia San José Obrero (Colegio Niño Jesús de Praga, subida esquina de Gato Negro, Los Frailes de Catia, parroquia Sucre, Caracas.

Navidad es Amor, Esperanza, Alegría y Solidaridad

La Música la ponen los Gaiteros de Copaiba

Lo demás lo pones Tú, con lo que tu corazón te dicte.

La sopa tiene numerosos ingredientes y toda ayuda es bienvenida.

Padre Cristóbal Domínguez. Parroquia San José Obrero

Banesco Cuenta Corriente: 0134-0124-1712-4302-2912.


Rif: J – 304895585.


                              Email: tobycd2004@yahoo.es

jueves, 7 de diciembre de 2017

#OscarGutierrez. Caos en el Transporte en Petare: Tarifas controladas con una gran inflación, falta de Insumos y repuestos, mal estado de la vialidad, elevada inseguridad, ausencia de ley, en suma, Desastre Total.

Los Transportistas del Municipio Sucre (Petare) exigiremos al alcalde que resulte electo que cumpla.

Caos en el Transporte en Petare: Tarifas controladas con una gran inflación, falta de Insumos y repuestos, mal estado de la vialidad, elevada inseguridad, ausencia de ley, en suma, Desastre Total.

Caracas 06/12/17. En el municipio Sucre (Petare) se combinan todos los componentes de la tormenta perfecta (desastre total) para los transportistas, usuarios y vecinos de estas comunidades. Las políticas públicas diseñadas por el estado nacional lo han llevado a un estado de colapso e ineficacia y la gestión municipal existente ha sido ciertamente ineficiente en el área del transporte y la movilidad.
1) La eliminación del dólar preferencial para el sector transporte dolarizó todos los componentes e insumos que ellos utilizan y los hizo inaccesibles. 2) La supresión del ticket y la tarjeta inteligente para los estudiantes y las irregularidades y retrasos ocurridos en el pago del subsidio estudiantil obligó a los transportistas a cobrar medio pasaje (eliminación del subsidio estudiantil) lo que ocasiono las molestias y protestas del sector estudiantil. 3) La aguda inflación, el desabastecimiento y la escasez de insumos y componentes básicos para el funcionamiento del parque automotor ha llevado a una parálisis que abarca casi el 80% del transporte público de pasajeros. 4) El estado no proporciona ningún incentivo, ni complemento para compensar la gratitud del pasaje a los miembros de la 3era edad, porque, aunque tenemos la gasolina más barata del mundo es un subsidio universal para todos los poseedores de vehículos en Venezuela. 5) Mantener Tarifas controladas, artificialmente bajas (populismo) en momentos que el país vive un agudo proceso de inflación (Hiperinflación) es un error fatal para un sector que depende de sus ingresos para mantener en cabal operatividad las unidades de transporte.
Paralelamente el ejecutivo nacional utilizó todas las políticas restrictivas e iniciativas posibles para evitar el éxito, la buena gestión tanto del gobernador opositor del estado Miranda Henrique Capriles como del Alcalde del Municipio Sucre Carlos Ocariz, por supuesto los platos rotos los pagaron usuarios, vecinos y transportistas. Restricciones presupuestarias, ausencia de cooperación intergubernamental e institucional en todas las áreas, lo cual, sumado a la incompetencia del estado nacional en los sectores de servicios: agua, telefonía, transporte, basura, salud, deportes, educación entre otros multiplico las carencias y problemas en dicho municipio. Pero no todos los problemas y fallas existentes en Petare (Municipio Sucre) pueden ser explicados y justificados por la acción y omisión del gobierno nacional, muchos del agravamiento de los problemas allí existentes tienen que ver con la impericia e ineficacia de las autoridades municipales vigentes para dicho momento y las políticas públicas por ellos aplicadas.

Por ello Oscar Gutiérrez en representación del bloque de transporte del este y del comando intergremial solicita a los petareños y habitantes del municipio Sucre primeramente que acudan votar en las próximas elecciones para elegir el Alcalde de nuestro municipio y que participen activamente en la búsqueda de soluciones para nuestros múltiples problemas, porque permitirá luego tener la autoridad moral suficiente para poder exigir que cumplan las ofertas, programas y promesas ofrecidas. En segunda instancia aspiramos que el nuevo alcalde electo se ocupe eficientemente de las áreas de su competencia. Cuáles deberían ser las prioridades: Actualmente el estado de la vialidad es muy malo, la iluminación y señalización casi inexistente,  la Inseguridad es un cáncer que agobia a todos, el municipio carece de políticas y programas destinados a mejorar la movilidad y el transporte en todos los sectores, deben generarse desde el municipio una planificación y gestión urbana coherente y modernizadora, hay que implementar planes de financiamiento que fortalezcan y propugnen el desarrollo del sector transporte en el municipio.

Las alternativas de movilización de los usuarios no pueden ser en el Municipio Sucre convoyes militares, camiones volteo, perreras y todo tipo de transporte improvisado, más de 60 años de servicio por parte de las líneas y asociaciones tradicionales no deben ser obviados y desechados. Sucre se merece lo mejor.







Oscar Gutiérrez: 04142441202 / 04126189107                                https://youtu.be/7-wng88zVw0

martes, 17 de octubre de 2017

Copei exige al CNE que reconozca el legítimo triunfo obtenido por Andrés Velázquez como gobernador del estado Bolívar.

 Copei exige al CNE que reconozca el legítimo triunfo obtenido por Andrés Velázquez como gobernador del estado Bolívar.





Caracas 17/10/17.- Miguel Salazar, Secretario General Nacional del Partido Copei solicita al Poder Electoral que reconozcan con la prontitud debida al legitimo triunfador de las elecciones para gobernador del estado Bolívar, al líder obrero Guayanés Andrés Velásquez, el cual resultó  electo legítimamente en el proceso comicial efectuado este pasado domingo 15 de octubre, ya que como lo certifican la sumatoria del 100% de las actas de votación actualmente en poder de los responsables electorales del comando de campaña, dichos resultados certifican el triunfo al candidato inscrito por Copei, Andrés Velásquez.

Sorprende la celeridad para anunciar y reconocer el triunfo en los otros 22 estados de los diversos candidatos y la lentitud que se manifiesta en el caso del estado Bolívar, lo cual genera, argumenta Miguel Salazar la necesaria preocupación en toda la comunidad Guayanesa dado el incomprensible retraso manifestado, a 48 horas de haber culminado el proceso de votación, utilizando el mejor sistema electoral del mundo, como afirman las autoridades electorales, se alegan elementos logísticos, operativos y técnicos para no reconocer  el legítimo triunfo de Andrés Velásquez en la gobernación del estado Bolívar.

Expresa el secretario general nacional del partido Copei que con una gran participación electoral a favor de su candidatura a gobernador Andrés Velásquez, no se le quiera reconocer su triunfo en el estado obrero de Venezuela.

El gobierno nacional y las actuales autoridades del CNE hay propagado la confiabilidad y de la gran capacidad operativa y tecnológica del sistema electoral venezolano, de la gran fiabilidad de la tecnología y los sistemas informáticos utilizados, de la inviolabilidad del sistema biométrico y de las maquinas capta huellas utilizadas, pero en el caso del estado Bolívar y en especial de la candidatura de Andrés Velásquez todos los sistemas fallaron, expresa Miguel Salazar el secretario general nacional del partido Copei, toda la experticia técnica, toda la experiencia política acumulada por el partido Copei en los distintos procesos electorales se puso al servicio de la candidatura popular y obrera del Andrés Velásquez, todos los partidos de la unidad afinaron con precisión la maquinaria electoral, porque estábamos consientes de los retos y dificultades a enfrentar, por eso hoy podemos afirmar responsablemente de la tendencia irreversible de la victoria del líder obrero Guayanés a la Gobernación de Bolívar.

 
Finaliza Miguel Salazar, Secretario Nacional de Copei solicitándole nuevamente a las autoridades del CNE, que en el estado Bolívar tienen que reconocer los resultados emanados del 100% de las actas las cuales indican sin ningún margen de duda que el gran ganador da la gobernación de Bolívar es Andrés Velásquez.


Miguel Salazar: 0414-789.83.33 / 0416-695.49.53


sábado, 14 de octubre de 2017

Estudiantes #UCV y Concejos Comunales de #Catia unen sus manos para combatir el #Hambre


 Estudiantes #UCV y Concejos Comunales de #Catia unen sus manos para combatir el #Hambre


Concejo Comunal Franklin Barjas y UnivePorVenezuela organizan Olla Comunitaria en #Altavista #Catia.

Caracas 14/10/17.- La Urbanización Obrera Altavista en la Parroquia Sucre (Catia) Municipio Libertador es una comunidad del oeste de la ciudad llena de muchos problemas y angustias, calles llenas de huecos y alcantarillas rotas, colas permanentes para intentar comprar pan y a los pocos productos de la cesta básica que por allí se expenden, esperan todos los días que aparezca por fin el camión que vende las bombonas de gas, las cajas CLAP cada vez tardan más en llegar, la escasez y la inflación atizan el hambre, las protestas exigiendo recojan oportunamente la basura son constantes pero, aun así no dejan que las dificultades y penurias los venzan y rebuscando, contribuyendo entre todos  y aliándose a los estudiantes universitarios ponen su grano de arena, su gota de solidaridad para ayudar al vecino más necesitado organizando una olla comunitaria.
 
Comenta Nicole González estudiante de 5to año de derecho en la UCV, “Queremos ayudar y sentimos que acudir a las comunidades que necesitan de nuestro compromiso y solidaridad es un deber que adquirimos al formarnos profesionalmente, este tipo de iniciativas forma parte importante de nuestro currículo de ciudadanía”. Por su parte Mileidy Cardozo vecina y miembro del concejo comunal Franklin Barjas señala “No podemos ni debemos permanecer indiferentes ante las penurias y problemas que confrontan nuestros vecinos, nos corresponde trabajar todos los días para construir las soluciones y encontrar las respuestas adecuadas a los problemas que en los actuales momentos atravesamos como país, pero siempre debemos hacer un alto para ser solidarios con aquellos venezolanos que por una razón u otra no pueden llevar el pan a su mesa.

Marcos Cardozo miembro de UnivePorVenezuela señala “A los estudiantes nos corresponde acercarnos a nuestro entorno para no perder el contacto con la Venezuela real y sus múltiples problemas, la formación teórica debe estar acompañada siempre de la comprensión plena de la realidad que nos rodea, y nunca debe de perder de vista los principios de solidaridad con aquellos venezolanos que estén más necesitados, ni obviar el compromiso que tenemos como futuros profesionales para con aquellos que por una razón u otra se quedan rezagados socialmente.

María Alejandra Tosta argumenta que el hambre y la pobreza son una realidad inocultable en nuestras comunidades y que todos debemos asumir un compromiso, en este caso unificando esfuerzos con los futuros profesionales, vecinos y comunidades debemos trabajar unidos para construir soluciones y ayudar simultáneamente a aquellos venezolanos que más lo necesitan. Estamos convencidos que este tipo de iniciativas y esfuerzos deben multiplicarse.

Estamos convencidos, continua La miembro del Concejo Comunal Franklin Barjas que un solo palo hace montaña y que este pequeño gesto de hoy sólo resuelve el problema de un día, que es necesario encontrar respuestas que lo resuelvan definitivamente a mediano y largo plazo, pero hoy estamos convencidos que hicimos nuestro mejor esfuerzo y esperamos que contando e incorporando a cada vez más vecinos podamos no solo multiplicar estas acciones, sino encontrar los caminos que unidos nos permitan superarlos definitivamente.                                  


Maria Alejandra Tosta: 04265151812, alejandratosta@gmail.com.

Marcos Cardozo: 04241657090 @univeporvenezuela


Contacto: María Ángela González 04241975727

lunes, 9 de octubre de 2017

Julio Herrera Vecino de Altavista, parroquia Sucre le reclama en nombre de su comunidad que haga su trabajo y recoja la Basura ya que en estos momentos se amontona abundantemente en sus calles.

La Basura inunda Altavista y como no hay medicinas no podemos darnos el lujo de enfermarnos.







Julio Herrera Vecino de Altavista, parroquia Sucre le reclama en nombre de su comunidad que haga su trabajo y recoja la Basura ya que en estos momentos se amontona abundantemente en sus calles.

Caracas 09/10/17.-  Julio Herrera: En nombre de los vecinos de la calle Guayaquil, calle estadio, calle el Refugio, calle el Club, todas ellas ubicadas en Altavista, Parroquia Sucre, Municipio Libertador de la ciudad capital, Caracas, se dirige públicamente al alcalde Jorge Rodríguez para solicitar que envíen las cuadrillas de limpieza, barrido y a los camiones recolectores de Basura, dado que desde hace algún tiempo vienen prestando un servicio muy irregular, pero que en los últimos días dejaron de prestar tan importante servicio y  en todas las calles donde se ubican los conteiner recolectores se amontonan actualmente montañas de Basura.

Señalan los vecinos que ellos cancelan más dinero por la recolección de basura y el uso del servicio de llenado sanitario (La Bonanza) que por el servicio de luz y de agua, nos preocupa señaló Maria Ángela González que nos pase lo mismo que con el servicio de transporte que acarrea las bombonas de gas, el cual se ha convertido en un suplicio permanente ya que tardan entre tres y cuatro semanas para venir y aunque debería costar 50 o 100 Bs (lo cual nos parece muy económico dada la importancia y costos de dicho servicio), terminamos pagando según el camionero entre 500 y 1500 Bs y si vienen algún sábados y/o domingos entre 2000 y 3000 Bs e incluso más. Tenemos, destaca La vecina de la cola del pan, que ya hace tres semanas no llega harina a las panaderías del sector y a ningún precio pueden ya adquirirlo, ni precios regulados pero, tampoco a precios liberados.

Destacan que muchos vecinos ya no pueden cubrir los costos de reparación de sus vehículos y ya es normal ver como se quedan mucho tiempo abandonados en las calles, el rosario de problemas es muy largo, el servicio de agua es muy irregular, el internet es más las veces que no llega que el que está funcionando en la zona de Altavista, pero como insiste Julio Herrera los olores, la contaminación y los riesgos de enfermarnos es otro motivo de preocupación. No Hay Medicinas y el servicio médico y hospitalario en Catia es muy deficiente, por lo que no podemos darnos el lujo de enfermarnos.

En tal sentido finaliza Julio Herrera en nombre de una gran mayoría de vecinos del sector que es prioritario en estos momentos que el alcalde Jorge Rodríguez haga su trabajo y recoja la abundante basura que desde hace varios días cubre toda esta populosa zona del oeste de la ciudad.
https://youtu.be/xOCzj5uGqPM

Julio Herrera: 0412- 3633299

 Contacto: Kanaima Cacique: 0424 2850447

Maria Angela Gonzalez: 0424 1975727


Humberto García Larralde: El día después llegó y Maduro es incapaz de hacer lo correcto para corregir y enfrentar tan monumental fracaso.

Con la economía han Chocado y el sector transporte quebrado ha quedado.

Humberto García Larralde: El día después llegó y Maduro es incapaz de hacer lo correcto para corregir y enfrentar tan monumental fracaso.


“Al derrumbarse un modelo económico y político basada estrictamente en la renta petrolera y resultar imposible mantener a la totalidad de la sociedad subsidiada con dólares baratos e importándolo casi todo, todas aquellas actividades que dependen exclusivamente de la supervivencia de dicho modelo tienen necesariamente que colapsar o transformarse, por eso si no se producen los cambios políticos que impliquen la corrección pertinente de las grandes y graves distorsiones económicas que actualmente padecemos, sufriremos una crisis que cada día alcanzará mayor profundidad”
Humberto García Larralde.


Caracas 08/10/17. Angel Cacique. - Para el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Económicas, profesor Humberto García Larralde nos encontramos con el peor diagnostico posible para la economía de un país que, hace muy pocos años disfrutó de la mayor bonanza económica de toda su historia republicana. Señaló el Dr. en Economía Humberto García Larralde “Venezuela padece una contracción económica brutal, estamos a las puertas de la hiperinflación, con un grave riesgo de incurrir en el default (cesación de pagos), absolutamente todos los sectores sociales padecen un empobrecimiento acelerado, lo cual seguramente incrementara la conflictividad política y social”


Pero lo peor que está ocurriendo precisa el destacado profesor universitario es que, el actual presidente esta atenazado por una camisa de hierro de profundos intereses económicos nacionales e internacionales vinculados a la camarilla burocrática (gansteril en algunos casos) que lo rodea y adicionalmente cegado por una visión política, una concepción atrasada y fracasada en todo el mundo que, le impiden desafortunadamente para la sufrida y gran mayoría de la población venezolana tomar, asumir los correctivos, medidas, acciones inteligentes que serían pertinentes y que, afortunadamente la gran mayoría de especialistas en el tema, dentro y fuera del gobierno están exigiendo”


Ya el modelo estatista, presidencialista, centralista, rentista había confrontado serios problemas en el pasado, la dependencia excesiva de los excedentes de la renta para garantizar el desarrollo económico nacional (sustitución de importaciones) y garantizar con los excedentes de ella la viabilidad de la institucionalidad democrática y la paz social se agotó, acota Humberto García Larralde en la década de los 60 durante el 2do gobierno de Rómulo Betancourt (AD), enfrentado a una contingencia política difícil de insurgencia militar de derecha y la de los sectores de izquierda en la lucha armada, ante las dificultades económicas que atravesaba en dichos momentos el país, decidió no solo la devaluación de la moneda (paso de 3:30 a 4:30 Bs por dólar) e incluso redujo los salarios de empleados públicos y trabajadores, es importante destacar la variabilidad permanente de los precios del petróleo y a pesar de ello logró superar dicha contingencia e incluso traspaso el gobierno a otro integrante de su partido Raúl Leoni al resolver eficientemente la crisis económica que enfrentó  


Venezuela recibió, dijo, el presidente de la Academia de Ciencias Económicas Humberto García Larralde importantes, varias señales efectivas de la necesidad de revisar efectivamente la pertinencia de continuar dependiendo exclusivamente de los excedentes de la renta petrolera, de los inconvenientes que generaría no hacer lo necesario para estimular el crecimiento de la productividad nacional, de no impulsar una real sustentabilidad económica y lograr la estabilidad financiera del país y estimular, implementar  como en todos los países serios del mundo la economía social de mercado, la descentralización política, garantizar la iniciativa privada, promover una eficiente acción educativa para mejorar la formación, la calidad y eficiencia  de los sectores productivos y tecnológicos nacionales, de desarrollar la capacidad exportadora en aquellos rubros y áreas con ventajas competitivas en el país.

En el 1er gobierno de Carlos Andrés Pérez se generaron las primer as alertas importantes, refiere el profesor Humberto García Larralde cundo no se evitó inteligentemente el impacto que provocarían en la economía nacional los excedentes de ingreso extraordinario de divisas, producto del ascenso de los precios del petróleo en dicho periodo, con la creación de un fondo de reservas (ahorro) que posibilitara enfrentar la contingencia que produciría la disminución de dichos precios, como efectivamente ocurrió. Similar  evento, analiza el Dr. En economía Humberto García Larralde ocurrió durante el gobierno de Luis Herrera Campins y el famosos Viernes Negro cuando desaparece el dólar a 4:30 Bs.


La magnitud del empobrecimiento brutal de los venezolanos lo tenemos cuando consideramos que hoy un dólar que, se adquiere en el mercado real a 30 millones de Bs, (un $ equivale a 30.000 Bs según el mercado paralelo), pero sí le sumamos los tres ceros que, ya un no independiente Banco Central le quito a la moneda nacional tendríamos una magnitud real de la devaluación existente. Paralelamente, precisa el Profesor Humberto García Larralde el gobierno emite constante millonarias sumas de dinero electrónicamente (dinero inorgánico) al mercado, paradójicamente asfixiado por la carencia de dinero en efectivo (papel moneda en físico), que hacen predecir una inflación mayor al 1000% al finalizar el año 2017 y que nunca será compensada por los raquíticos y permanentes aumentos de sueldo que irresponsablemente anuncia el presidente Maduro. El remedio es hacer lo necesario para controlar la inflación, reducir el déficit fiscal, aumentar la productividad nacional, estabilizar el tipo de cambio y alcanzar los equilibrios macroeconómicos necesarios destaca el prestigioso economista venezolano.   


Dicha exposición la efectuó el Profesos Humberto García Larralde durante un conversatorio realizado con la presencia de transportistas de Caracas y de los miembros del comando intergremial en la sede de la Federación Nacional del Transporte para reflexionar y discutir con ellos acerca del potencial colapso del sector transporte en el corto plazo y las posibles medidas que deban tomarse para evitarlo. Preciso José Luis Trocel en representación de la Federación Nacional del Transporte “Actualmente el 73% de las unidades de transporte público en todas sus modalidades (Troncales, periféricas, urbanas, interurbanas y nacionales) están en “Paro Técnico” y que estiman que en un lapso no mayor de 90 días alcance el 100%”, con el agravante según el directivo de la federación que las tarifas necesarias a cobrar para compensar tan brutal inflación y devaluación estarían cercanas al 1000% ( un dólar) de aumentos (indexación) y están conscientes que la gran mayoría de la población usuarios no estaría en capacidad de pagarlas.


Consideraron varios de los transportistas participantes en la necesidad de impulsar algún tipo de acciones que preserve no sólo sus fuentes de trabajo, sino que evite, lo que ya está ocurriendo en varios estados del interior del país que, ante la usencia de unidades de transporte público de pasajeros, los usuarios tienen que movilizarse en los distintos tipos de transporte disponibles (camiones de volteo, las famosas perreras, entre otros, en vehículos aún más destartalados que los existentes en el viejo parque automotor nacional (Venezuela tiene el parque automotor más viejo de América Latina) que, esté disponible y a los precios que quiera cobrar, para ellos no hay gaceta, ni tarifas que valgan.

Señaló el Ingeniero Simón Ballestero presidente del instituto de transporte de la Alcaldía Metropolitana que las cifras que ellos manejan en la actualidad es que quedan cerca de 12 mil unidades circulando, las cuales están en permanente deterioro, presentándose una disminución creciente de la calidad del servicio prestado en el área metropolitana “Es una flota obsoleta con capacidad de servicio agotada. Muchos vehículos están accidentados por falta de mantenimiento, escasez de repuestos que es muy grave, migración a otras regiones que tienen mejores tarifas y la paralización por no poder cubrir los costos operativos. Si no hay rentabilidad no se puede obtener un servicio de calidad” precisa el director de Inmetra.

 
No es muy positivo ni alentador los que debo exponerles, menciona el Profesor Humberto García Larralde en relación a alternativas viables para superar la inmensa catástrofe que implicaría para los venezolanos el colapso definitivo del transporte público de pasajeros, pero ya la industria automotriz venezolana, los sectores exportadores de repuestos y de la industria de la producción de partes y auto partes, repuestos, cauchos y baterías nacionales, los talleres mecánicos, la industria metalmecánica, todos sectores vinculados estrechamente a ustedes los transportistas, están lamentablemente en terapia intensiva.


Nada va a cambiar efectivamente si se mantiene la misma estructura de poder político y los mismos responsables en el área económica y del Banco Central de Venezuela en posiciones ejecutivas, concluye el profesor Humberto García Larralde pero, si puedo decirles responsablemente que Venezuela tiene salidas positivas en el corto plazo, hay alternativas viables de solución a una crisis tan pronunciada como la que estamos sufriendo, sí se producen, sí logramos los cambios gerenciales, técnicos, políticos que todos los venezolanos, sin excepción exigimos.


Nos corresponde mantener una actitud cívica y ciudadana responsable, aferrarnos más que nunca a la ética del trabajo, a nuestros valores y principios morales, de apego a la legalidad establecida en nuestra constitución vigente y debemos continuar trabajando por garantizar la adecuada calidad de vida para nosotros y para toda la familia venezolana. La era del petróleo y del uso exclusivo como combustible de sus derivados está posiblemente llegando a su fin, cambios tecnológicos importantes se están produciendo en el mundo derivando los automóviles hacia el uso de combustibles limpios, del uso de vehículos híbridos, hay importantes cambios en las políticas ecológicas y de conservación del ambiente que es necesario considerar, no significa esto que el petróleo y el gas dejen en el corto plazo de ser un importante motor para el desarrollo de Venezuela, sino que es necesario que nos preparemos oportunamente para los grandes desafíos que se están produciendo en el siglo XXI concluye el Economista Humberto García Larralde.