Hugo Ocando Presidente de Transporte Unido Por Venezuela |
Hugo Ocando. La Dolarización y los ajustes necesarios de las Tarifas del Transporte en Venezuela
Caracas 22/01/2020.- A partir del reconocimiento del proceso de dolarización de la economía nacional por parte del Sr Presidente Nicolás Maduro en programa de opinión nacional por Televen, antecedida por la decisión de BCV de dejar deslizar la tasa oficial en correspondencia con la del valor del dólar en el mercado libre, ya no puede denominarse mercado negro de divisas, en tanto esta (El $) avanza progresivamente a ser moneda de curso legal y común en el país, se evidencian por las distintas medidas para normalizar y oficializar los mecanismos de utilización de las diferentes divisas (Dólar, peso colombiano y euro, principalmente) como monedas de uso regular en la economía venezolana, esto implica el reconocimiento del hecho de la Dolarización de las tarifas de los distintos servicios, siendo el transporte el más impactado, dado que por ser en gran parte el vehículo y sus componentes importados, no estar sujetos a medidas proteccionistas y dejar de recibir el dólar preferencial, todos sus costos son obligatoriamente en moneda dura, corresponde en nuestro caso al dólar por ser está la de mayor uso común en el mercado latinoamericano.
Ya en marzo del año 2019
Hugo Ocando en su condición de Presidente de Transporte Unido Por Venezuela
había propuesto que la tarifa del transporte público en Venezuela equivaldría a un poco más de un dólar,
haciendo una equivalencia en relación a los costos de las tarifas del
transporte en el resto del continente y estando estrechamente vinculado al estado real de la economía nacional. Precisó
Hugo Ocando que dado el congelamiento del precio de los combustibles en el país
(La gasolina más barato del mundo) y que en el estimado de costos del pasaje
(Kilometraje recorrido, topografía de las rutas, reposición de inventarios
(sustitución de la unidad al finalizar su ciclo de vida útil), mantenimiento
regular interno y externo (componentes eléctrico, faros, vidrios, tapicería,
pintura, entre otros), costos de seguridad y estacionamiento, (GPS), adicional, los obligatorios seguros de responsabilidad
personal y de la unidad (accidente, pérdida total), cambios de cauchos, frenos,
aceite, filtro, repuestos de mayor deterioro (Ballestas, tren delantero, etc.)
arrojaba el 60% del valor y que el otro
40% corresponde a los precios de la gasolina (dolarizados en todo el
continente).
La propuesta, de
Transporte Unido Por Venezuela, implica que la tarifa urbana sería de 10 centavos
de dólar (0,10 $) y la ínter-urbana de 20 centavos de dólar (0,20 $) con las
especificaciones y adecuaciones respectivas (kilometraje, topografía,
frecuencia, volumen de pasajeros, etc.). Adicionalmente se proponía implementar
un bono de transporte (subsidio directo a estudiantes, 3era edad, obreros y
empleados) para así amortizar y facilitar la movilidad y el transporte de los
usuarios equivalente a 100 pasajes. La diferencia en el caso de la tarifa
urbana con relación a los 60 centavos de dólar (0,60 $) que sería el costo de
la tarifa debería ser cubierta (Sí no se quiere la liberar y sincerar de los
precios del transporte) por medidas compensatorias del estado y que equivaldría
a 50 centavos de dólar (0,50 $) por pasajero, el cual debería ser cancelado,
cubierto con insumos, repuestos y servicios efectuados de manera regular,
transparente y plural. .
El Mecanismo previsto por
Transporte Unido Por Venezuela prevé que los insumos, repuestos (cauchos,
aceite, batería, filtros. Insumos y repuestos de mayor desgaste y uso sean adquiridos a precios preferenciales y los
costos básicos del servicio (incluido el valor del seguro de pérdida total,
sean cubiertos por subsidios directos al transportista por el estado, como
ocurre en el resto de los países latinoamericanos y sean entregados de manera
transparente, plural y democrática. Para así garantizar un adecuado y regular
servicio a los usuarios.
¿Cuál debe ser el valor de
la tarifa en la actualidad mientras no se adecuen progresivamente los ingresos
de los usuarios en Venezuela? La tarifa
Urbana según el equivalente a 10 centavos de dólar al valor oficial para esta
fecha (Enero 2020) de 7.000 Bs y aunque
la tendencia del valor de cambio (valor del $) indica que estará entre 80 mil y 100 mil Bs por
dólar en un lapso corto, implica que la
tarifa se ajusten (indexen mensualmente), iniciando (enero) con 5.000 Bs y con
un incremento mensual (indexación) de 1.000 Bs a partir de los meses
subsiguientes, para no afectar tan duramente la capacidad adquisitiva de los
usuarios, a la par deben recibir el bono de transporte de 100 pasajes lo que
equivaldría a 500.000 Bs, incrementándose en 100 mil Bs cada mes subsiguiente.
En el caso de la tarifa
interurbana urbana se ubicaría ente 15.000
y 20.000 Bs dependiendo de la ruta o tipo de trayecto y seguirían el mismo
mecanismo que se aplicaría a las tarifas urbanas. Obviamente estos precios se
ajustaran sí se adoptan políticas serias de control de la inflación y sí el
valor del dólar en vez de mantener una tendencia alcista se estabiliza
progresivamente, lo cual es el deseo de todos los venezolanos. Desarrollar la productividad
nacional, alcanzar la Estabilidad económica, política e institucional y lograr el control
eficaz de la inflación.
Hugo Ocando. 04141835153.
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