Hugo Ocando. El Colapso del Transporte, el Colapso de un País
Las sociedades avanzan al ritmo del sector
transporte, la movilidad, el tránsito, la circulación de bienes, insumos y
personas garantizan la vitalidad y sustentabilidad de las sociedades modernas.
El Transporte al igual que la educación, la salud,
la seguridad son elementos transversales en las sociedades modernas y los
problemas conflictos que en ellos se presenta generan que los ciudadanos,
usuarios, consumidores, productores, comercializadores, trabajadores,
empleados, propietarios, empresarios vinculados a ellos se vean afectados en
mayor o menor medida por la prestación y disponibilidad en algún momento de
dichos servicios.
El control político
del Transporte implicó su colapso y destrucción.
En Venezuela por la implementación de pésimas políticas
públicas y errados visones ideológicos de la significación e importancia del
servicio de transporte público, lo llevaron lamentablemente aun nivel de parálisis
y postración que imposibilita la sustentabilidad, operatividad y gobernabilidad
del país.
El Empobrecimiento de
los Venezolanos, la Inflación, la recesión económica y la dolarización de la
economía quebraron al sector transporte en el país.
1.600.000 vehículos, aproximadamente el 40% del parque
automotor venezolano se convirtieron en chatarra, imposibilitados sus
propietarios de recuperarlos, repararlos, mantenerlos por la aguda contracción
y recesión económica, situación generada por las erradas políticas económicas implementadas
en el país. Dos o tres millones de venezolanos que entraron al segmento de
usuarios del deteriorado transporte público nacional.
El 60% de las empresas ligadas a la industria automotriz,
fabricación de partes, autopartes, (cauchos, baterías, chasis, tapicería,
pintura, entre otras muchas cosas más) importadores y comercializadores de
insumos y repuestos, ensambladores, carroceras, talleres mecánicos, concesionarios
de todo tipo de vehículos cerraron, se fueron del país o quedaron funcionando
al mínimo de su capacidad instalada.
Entre 350 mil y un millón de personas vinculadas directa o
indirectamente al sector transporte quedaron desempleadas o subempleadas. Un
gremio empresarial de alta capacidad competitiva y exportadora se vio
violentamente reducida a su mínima expresión.
El Transporte Público
se redujo al 20% de operatividad.
De las 300.000 unidades que componía el parque automotor del
país, por cierto, en la actualidad el más envejecido, antiguo de América Latina,
el 80% está en “Paro Técnico”. 240 mil unidades salieron de circulación total o
parcialmente, alrededor de un millón de personas que componen directa o
indirectamente al sector del transporte público de pasajeros se vieron brutalmente
afectados por las absurdas y nefastas políticas que llevaron al sector casi a
su extinción definitiva.
Apenas el 20%, alrededor de 60 mil unidades alcanzan a
funcionar precariamente y las consecuencias en la movilidad, tránsito y
circulación de los venezolanos acrecientan los problemas de ya una economía
enferma y contraída.
La dolarización de la economía venezolana, la inflación
indetenible y la brutal contracción de la capacidad adquisitiva de la
población, las crecientes dificultades para acceder al crédito y al manejo de
efectivo, imprescindibles para el cabal funcionamiento de las actividades
propias del sector acrecientan aún más los problemas del sector transporte en
el país.
Las dificultades adicionales, en cada vez más regiones del país
para acceder con prontitud y facilidad a los combustibles necesarios que
garanticen la adecuada prestación del servicio, incrementan las dificultad de
transporte y traslado de pasajeros, mercancías y productos.
Una parte importante del costo de los productos alimenticios
que llegan a los centros urbanos, tienen entre sus principales factores los
elevados costos de la prestación de los servicios del transporte.
Cada vez un mayor número de venezolanos requiere de un
adecuado y funcional sistema de transporte para poder cumplir y realizar sus
labores, toda la actividad económica, educativa, productiva del país se ven
afectado por el colapso del transporte público en Venezuela.
El Transporte será la
palanca que haga posible el despegue de la capacidad productiva en el país.
Recuperar la capacidad de inversión, la vitalidad,
operatividad y funcionalidad del transporte en Venezuela es fundamental sí
efectivamente queremos la recuperación productiva y económica del país. Alumnos
y maestros podrán llegar a las aulas de clases. Los obreros y empleado ya no perderán
una parte importante de su tiempo de vida esperando un transporte que por ahora
no llegara puntualmente o se verán obligados a caminar largos trechos para
poder cumplir con sus obligaciones y actividades.
Conductores, avances, propietarios en un número cercano a los
500 mil venezolanos por la medida pequeña requieren en este momento de un
importante auxilio y compromiso para poder reincorporarse al sector productivo
y convertirse en la palanca que haga posible la recuperación plena de Venezuela.
Propuestas:
1) Cancelar Un Bono de Transporte de 100 pasajes para los
Usuarios
2) Construir Un fondo de ayuda para la recuperación de los
transportistas quebrados y que permita la modernización y reposición de
unidades.
3) Implementar programas de asistencia técnica, formativa y
financiera para apoyar al sector transporte y en especial a los transportistas
quebrados por la situación país.
4) Desarrollar planes y proyectos con asistencia
internacional que permitan la progresiva sustitución y modernización del
obsoleto y contaminante parque automotor del Transporte Público operado por
privados en Venezuela.
Para el logro de estos
objetivos. Para denunciar y plantear los problemas tan graves que presenta el
sector transporte acompañaremos a los usuarios y a la asamblea nacional en los legítimos
reclamos que están haciendo cara al 16 de noviembre de este año.
En Caracas 11
de noviembre 2019.
https://youtu.be/N2_fXcSkJ9s
Hugo Ocando
@hugoocando. 0414-183.51.53. Transporte
Unido Por Venezuela
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