Asamblea de
Transportistas a nivel nacional aprobó iniciar acciones cívicas a partir del
lunes 5 de febrero 2018.
Germán Duarte: Los
Transportistas de todo el país acordamos constituir los Comando por la
Solución de los problemas del transporte en cada uno de los estados y organizar
la lucha por nuestras justas reivindicaciones
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Germán Duarte |
Caracas 30/01/18.- En
medio de la situación más difícil y compleja que ha vivido el sector transporte
en todos los aspectos en los últimos 50 años se convocó con carácter de urgencia
a todos los miembros de la Federación Nacional del transporte a una asamblea
extraordinaria en la parroquia el Paraíso (Caracas), pero a pesar del interés
de participación de los afiliados, solo alcanzaron a llegar representantes de
15 estados, paradójicamente por dificultades de movilización, logística y
alojamiento, día y medio para venir, día y medio para regresar a nuestros
estados se lamentaban los participantes.
Como se hubiéramos
vuelto a los tiempos del Gomecismo en Venezuela, a un retroceso de más de cien
años, generado por las dificultades a todo nivel: vías, transporte, combustible,
inseguridad, obligación de hacer colas para poder comprar, conseguir la comida,
cualquier cosa para la casa, entre otras, son las causas y las razones que
dificultan viajar con normalidad hacia Caracas, comentan los delegados que, como
pudieron, llegaron a la asamblea este martes 30 de enero.
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José Luis Trocel |
El sector automotriz
venezolano en todas sus áreas (producción, fabricación, ensamblaje,
comercialización, importación, exportación, etc.) viene sufriendo una peligrosa
caída de todas sus actividades en los últimos 5 años, llegando al final del año
pasado (2017) al cierre y/o retiro del país de importantes empresas vinculados
al ramo del transporte (Pasajeros o Carga, en todas sus modalidades liviano o
pesado, grandes o pequeños, ensambladoras o comercializadoras, fabricantes o
consumidores, etc.), lo cual ha originado el virtual colapso técnico del
transporte tanto privado como público en todo el territorio nacional y
obviamente produciendo la caída abrupta de otros sectores que dependían de
ellos (publicidad, mercadeo, auto-periquitos, accesorios, talleres mecánicos,
latonería y pintura, turismo, etc.).
Calles y avenidas se
han transformado en improvisados talleres o estacionamientos, los cementerios
de vehículos oficiales abundan a lo largo y ancho del territorio nacional, es
normal observar diariamente todo tipo de vehículos parados, abandonados,
desvalijados, los cuales permanecen durante mucho tiempo en calles y
estacionamientos públicos y/o privados, hasta hay que revisar todos los días,
por precaución, si las unidades tienen la batería o el nivel del aceite, porque
la inseguridad es el pan nuestro de cada día.
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Hugo Ocando |
Para muestra un botón.
Ante el paro forzoso, obligado (técnico) de numerosas unidades del transporte
público de pasajeros se ha vuelto común en todas las regiones del país la
utilización de todo tipo de vehículos (camiones de estaca, volteos, regresaron
las perreras y chirrincheras, unidades militares y policiales, etc.) para suplir el acuciante déficit de unidades
de transporte. Venezuela ostentaba el penoso record de tener el parque
automotor más viejo de América Latina, pero ahora alcanzamos,
desafortunadamente, los niveles más dramáticos del continente a nivel de parque
automotor, movilización, transporte, similares a los existentes en Cuba durante
el periodo especial o de Haití y consideran los transportistas que dicha situación
fue generada por las distintas políticas y estrategias económicas impulsadas
desde el gobierno nacional.
El Gobierno es el
responsable de la profundización de la crisis del transporte y a él
fundamentalmente le corresponde la tarea de enmendarla, corregirla,
modificarla, cambiando las políticas erradas y está en la disposición el sector
transporte contribuir a resolverla, por ello se aprobó en la asamblea, informó Germán Duarte, secretario general de FedeTransporte y representante del estado
Táchira, que se constituirán los Comando por la Solución de los Problemas del Transporte (CST – Comando
Solución Transporte), tanto en los estados como a nivel nacional y la primera
tarea es la elaboración de un pliego conflictivo (propuestas del sector
transporte) a ser presentado y discutidos con las distintas autoridades y que
conlleve un plan de movilizaciones y actividades cívicas tanto a nivel local
como nacional.
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30 Enero FedeTransporte |
En momentos en que todo
el mundo civilizado avanza hacia los vehículos híbridos (gas, gasolina verde),
eléctricos, de baja contaminación (energía limpia), a la eliminación o
reconversión de las unidades con motores a gasolina, a la robotización,
automatización tecnología del transporte terrestre, trenes de transporte
rápido, teleféricos urbanos, utilización de los BTR (Buses de Transporte
Rápido) que, se profundizan e impulsan proyectos de renovación, transformación
urbana para mejorar la movilidad de los ciudadanos que, se promueve el uso de
la bicicletas y la ampliación de las ciclo vías, mientras cosas inteligentes y
maravillosas ocurren en nuestros países vecinos en el área del transporte y la
movilización. Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo
en el planeta, que expende y vende la gasolina con los precios más baratos del
todo globo terráqueo. Es la misma Venezuela que tiene agudos y grandes
problemas para resolver la movilización de sus ciudadanos o de los productos
que requiere para funcionar (carga o pasajeros) en todo el territorio nacional.
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30 Enero FedeTransporte |
En la asamblea se
desarrolló el tema de la estructura de costos reales para sector transporte
(Dolarización de los costos y compras, en contraste con los Bolívares
devaluados que reciben como formas de pago por las tarifas controladas y
desfasadas actualmente vigentes, se refirieron a la necesidad de solicitar los
ajustes y reformas económicas (macroeconómicas) para equilibrar y hacer
sustentable la economía del país.
Plantaron persistir, continuar en la campaña educativa e informativa
hacia los usuario y pasajeros, para contrarrestar la campaña propagandística
que, interesadamente y equivocadamente impulsan algunos sectores del gobierno
nacional para culpabilizar de la crisis que padece el sector transporte a los
propios trabajadores del transporte.
Sí se toma como
referencia el valor o la relación (Dólar – Bolívar) existente a nivel del
mercado paralelo (libre), según los precios actuales, la tarifa actualmente
exigida por los transportistas e caracas (aumentar el 100%, pasar de 1000 Bs a
2000 Bs) representa solo el 1% o menos del valor actual del Dólar en Bs para
este día (martes 30 enero 2108). La negativa de las autoridades de publicar en
gaceta la nueva tarifa obligo a una suspensión temporal del servicio, el propio
día de la realización de la asamblea –martes 30 enero- y estimada efectiva en
un 60%, 70% a pesar de la solicitud hecha por los propios dirigentes de caracas
de detenerla transitoriamente, mientras negociaban con el ejecutivo la nueva
tarifa a 2000 Bs)
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30 Enero FedeTransporte |
Estiman que el costo mínimo de la tarifa
debiera estar en el 10% del valor del dólar en el mercado paralelo (libre) lo
cual sería de 20 mil o treinta mil (20 o 30 si le eliminan los tres ceros, como
viene siendo la costumbre del ejecutivo), 10 céntimos de dólar sería la tarifa
de transporte más barata del mundo, sin
embargo, José Luis Trocel, vocero del comando intergremial del transporte
propone que sea de ocho mil Bs (8 Bs si le quitan los tres ceros) como tarifa
mínima a nivel nacional, aunque acota que, por tener los venezolanos los
niveles de ingresos y de salario mínimo más bajo de América Latina, la misma
nos costeable por la agudamente empobrecida población venezolana. En Tal sentido Germán Duarte (estado Táchira)
y secretario general de FedeTransporte propone que la tarifa mínima a nivel
nacional debería ser de tres mil Bs (3000 Bs o 3 Bs eliminando los tres ceros),
tres céntimos de dólar, con lo cual, acota, no se compra ni un cigarro, un café
y mucho menos un pastelito y esta fue la que se aprobó en la asamblea de los
transportistas a nivel nacional. 3000 Bs tarifa mínima a nivel nacional.
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Germán Duarte |
La necesidad de implementar
políticas coherentes, inteligentes, racionales que permitan abordar el problema
de la escasez y desabastecimiento de insumos y componentes básicos (cauchos,
filtros, batería, lubricantes, etc.), la reactivación de la industria y
producción nacional, de resolver el problema cambiario y la asignación de
divisas, todo enmarcado en el contexto hiperinflacionaria que vive actualmente
Venezuela, de cuales debieran ser las relaciones entre las tarifas vigentes
(controladas) y las posibilidades de ajustarlas (indexación) de ellas a los
niveles de inflación y devaluación reales, que tipo de medidas compensatorias
se deberían implementar (subsidios directos e indirectos), revisión del
funcionamiento y oferta de insumos por parte de las proveedurías, caso pasaje estudiantil, bono de transporte
para la 3era edad, medio pasaje a las personas con discapacidad, se hizo referencias a las formas de pago
automatizado, tikects intermodales, tarjetas inteligentes “Pago con el carnet
de la patria”
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José Luis Trocel |
Concluyo Germán Duarte
(Estado Táchira), secretario General de FedeTransporte que la tarea a cumplir
en los próximos días es comprometer y organizar activamente a todos los
transportistas de todos los estados y vincularse con los sectores productivos y
de la sociedad civil afectados por la aguda crisis que vive el sector
transporte en Venezuela, para iniciar las actividades cívicas y de movilización
pertinente, en tal sentido propuso y se aprobó que a partir del próximo Lunes 5
de Febrero del presente año se iniciaran un conjunto de actividades que
comprende:
1) la suspensión temporal del servicio de transporte tanto a nivel local como nacional.
2) Se
organizarán caravanas, tomas puntuales y transitorias en cada uno de los
estados o nacionalmente de las distintas sedes de las instituciones que les
corresponde generar las soluciones que los transportistas reclaman.
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José Luis Tocel |
3) Se
presentará a las diversas autoridades, locales, regionales, nacionales un
pliego de peticiones, propuestas generadas en las distintas asambleas del
sector transporte para consensuar con ellas alternativas de solución
inteligente a los graves problemas que presenta el sector transporte.
4) El
próximo lunes 5 de febrero se programarán un conjunto de actividades (rallado
de camionetas, ruedas de prensa, volanteo, jornadas de información, asambleas,
toma de terminales, etc.) para explicar, exigir como tarifa mínima (costo del
pasaje) en las rutas urbanas de tres mil Bs (3000 Bs).
https://youtu.be/TWTWPWS1mlc
FedeTransporte: Germán Duarte: 0414-7051772
/Comando Intergremial del Transporte: José Luis Trocel:
0414-2367707 / 0414-2880635.
Bloque del Oeste: Hugo Ocando: 0414-2880635
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