Indexar y ajustar la tarifa para que el Transporte Público en Vzla pueda seguir rodando. José Luis Trocel
Caracas
06/02/24.- Para José Luis Trocel, del comando intergremial, la
situación actual del transporte público en Venezuela enfrenta áreas y variables
políticas complejas, pero harán sus mejores esfuerzos para que dichos cuellos
de botella se superen y se resuelvan efectivamente los problemas. Construir
soluciones inteligentes, en un ambiente hostil, casi negativo no resulta fácil,
pero no hacerlo significa tomar la decisión de cambiar de actividad empresarial
y laboral, tenemos el parque automotor más envejecido de la región, actualmente
no hay opciones de financiamiento para resolver este problema, esto no es lo
que los transportistas en Venezuela queremos y aspiramos que, se resuelvan los
problemas en provecho de todo el país.
El
ingreso de los operadores privados del transporte público está ligado a el
precio de la tarifa (relacionado con la: inflación, depreciación del Bolívar,
dolarización de hecho de la economía), al volumen de pasajeros que pueden usar el
transporte público, directamente relacionado con a la capacidad económica de
los usuarios para cancelar por el servicio requerido, está limitado por la
disponibilidad de combustibles para poder trabajar, y en paralelo es necesario
disponer de la capacidad económica suficiente para garantizar el mantenimiento,
operatividad de las unidades, y por supuesto, en Venezuela hay que, desarrollar
habilidades de negociación para lograr las metas y objetivos que el gremio se
plantee, señaló que, la indexación de las tarifas del transporte público,
permitiría garantizar en alguna medida la sustentabilidad de servicio del
transporte público.
El
que más necesita usar el Transporte público es aquél que menos capacidad tiene
para pagarlo, el estado tiene la responsabilidad de implementar políticas que,
permitan a ese 70% de la población que no posee vehículo propio garantizar sus
derechos a la movilidad y a disponer de un transporte de calidad, debe atender
con políticas públicas eficaces el desarrollo de planes que impliquen
modernizar el transporte y la movilidad en el país, por esto reactivar la
economía es imprescindible y sí ella no ocurre el juego se tranca.
Factores
políticos y económicos gravitan negativamente y dificultan la sustentabilidad,
desarrollo del transporte público en Venezuela. Sostiene José Luis Trocel que
él país llegó a tener uno de los mejores sistema de transporte público en
América Latina, en la década de los 80, el sistema Metro en sus modalidades
superficial y subterránea eran ejemplo a seguir en la región, el parque
automotor del transporte público, con pocas excepciones, estaba en modo de
modernización y actualización constante. La industria automotriz venezolana
tenía un alto nivel de competitividad y era una fuente permanente de generación
de empleos e ingresos. Ciertamente Venezuela es otra y son distintos los
contextos políticos y económicos, pero los planes de bienestar y desarrollo del
país no pueden dejarse de lado.
El 23
de enero, algunos transportistas fueron contratados en el área metropolitana de
caracas para hacer su trabajo, movilizar pasajeros, pero argumentando razones
fútiles, dichas unidades de transporte público fueron retenidas y hasta la
fecha no han sido liberadas, en los días siguientes hubo contratación masiva de
ellas para la realización de actos proselitistas con otra orientación política
y sí hubieran utilizado los mismos argumentos todas estas unidades privadas,
debieron haber sido retenidas y ello no ocurrió, está discrecionalidad
institucional y jurídica es uno de los cuellos de botella que, es necesario
superar.
Concluye
José Luis Trocel solicitando una reunión con Pdvsa y los representantes
gremiales del transporte público para atender y resolver los problemas que a
ambos afectan.
https://youtu.be/w3RaDFfPzns.
https://youtu.be/PY7m2P5DfDc.
https://drive.google.com/file/d/1rs3SFfFC36cMAFLh1lft2IFbU9Cp41Wu/view?usp=drive_link.
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