miércoles, 14 de febrero de 2024

La Enanización del gigante petrolero, el destino alcanzó a Venezuela.

            La Enanización del gigante petrolero, el destino alcanzó a Venezuela.

 



Caracas 14/02/28.- Durante los últimos diez años el gobierno oculto el monto del presupuesto de gastos e ingresos que manejaba y recibía, la opacidad era absoluta, mientras tanto la inmensa propaganda oficial hacía de las suyas, planes y proyectos por doquier, este será el año del despegue económico del país, las posibilidades económicas de Venezuela no tienen límites, derrotamos al capitalismo con sus propias armas, no hay nada que detenga a la Venezuela potencia.

 

Un nuevo orden mundial está naciendo con Venezuela a la cabeza. Los países integrantes de los BRICS: Rusia, China, Irán, la India, Sudáfrica, Brasil, Colombia, estarán al servicio del desarrollo exponencial de la nación Bolivariana, todos los inversionistas, turistas convierten a Venezuela en el país del gran milagro económico del siglo XXI, todos quieren venir a la patria de Bolívar, la vuelta a la patria preconizado por Juan Antonio Pérez Bonalde se hace realidad.

 

Por supuesto las voces agoreras de los viudos del punto fijismo, de la democracia bipartidista, de los grupos oligárquicos, las familias de los grandes apellidos no atinan a entender la euforia que embarga a los grandes ideólogos del partido gobernante, insisten, proclaman que los enemigos del proceso miran la realidad con lentes desenfocados, donde ellos ven dificultades y penurias, lo que realmente existe es oportunidades y bonanzas.

 

Pero cómo siempre ocurre, se le salen las ruedas a la carreta, desaparecen los combustibles (el gas, la gasolina, el diésel) desaparecen del mercado, el país se paraliza, por supuesto es la corrupción y el contrabando los que impiden que la superabundancia de ellos llegue a todos los venezolanos, los cortes y fallas en la energía eléctrica son generados por los planes de la conspiración mundial, promovidos por las ex - grandes potencias al perder sus privilegios.

 



Pero, las mentiras siempre tienen las patas cortas
, el gobierno acaba de publicar el presupuesto nacional para el año 2024, se le hacía insostenible mantener la farsa. 20.521 millones de dólares para garantizar, cubrir las necesidades y cubrir con distintos programas las exigencias de sus 28 millones de habitantes, algo así como ochocientos dólares (US$ 800 dólares) por habitante al año, dos dólares (US$ 2dólares) diarios para cada uno de sus pobladores.

 

 Lo sorprendente que, ante la terrible realidad de lo hechos, de las duras cifras, cierren toda posibilidad de acuerdo y negociación. Hace años un film “Cuando el destino nos alcance”, Una desoladora película, parábola futurista que presagiaba el colapso del modelo capitalista en el mundo”, un jeque árabe anunció que la era del petróleo no se acabaría precisamente porque se acabó el petróleo, intentaban llamar la atención de la necesidad de tener una mirada objetiva, inteligente, sincera sobre la realidad para evitar las consecuencias inevitables de ella,

 

Allí está la realidad, corresponde actuar con la responsabilidad necesaria, para detener el desastre país en el cual nos encontramos y construir entre todos las soluciones necesarias, por dolorosas y duras que estas resulten.


miércoles, 7 de febrero de 2024

Indexar y ajustar la tarifa para que el Transporte Público en Vzla pueda seguir rodando. José Luis Trocel

 Indexar y ajustar la tarifa para que el Transporte Público en Vzla pueda seguir rodando. José Luis Trocel



Caracas 06/02/24.- Para José Luis Trocel, del comando intergremial, la situación actual del transporte público en Venezuela enfrenta áreas y variables políticas complejas, pero harán sus mejores esfuerzos para que dichos cuellos de botella se superen y se resuelvan efectivamente los problemas. Construir soluciones inteligentes, en un ambiente hostil, casi negativo no resulta fácil, pero no hacerlo significa tomar la decisión de cambiar de actividad empresarial y laboral, tenemos el parque automotor más envejecido de la región, actualmente no hay opciones de financiamiento para resolver este problema, esto no es lo que los transportistas en Venezuela queremos y aspiramos que, se resuelvan los problemas en provecho de todo el país.

 

El ingreso de los operadores privados del transporte público está ligado a el precio de la tarifa (relacionado con la: inflación, depreciación del Bolívar, dolarización de hecho de la economía), al volumen de pasajeros que pueden usar el transporte público, directamente relacionado con a la capacidad económica de los usuarios para cancelar por el servicio requerido, está limitado por la disponibilidad de combustibles para poder trabajar, y en paralelo es necesario disponer de la capacidad económica suficiente para garantizar el mantenimiento, operatividad de las unidades, y por supuesto, en Venezuela hay que, desarrollar habilidades de negociación para lograr las metas y objetivos que el gremio se plantee, señaló que, la indexación de las tarifas del transporte público, permitiría garantizar en alguna medida la sustentabilidad de servicio del transporte público.

 

El que más necesita usar el Transporte público es aquél que menos capacidad tiene para pagarlo, el estado tiene la responsabilidad de implementar políticas que, permitan a ese 70% de la población que no posee vehículo propio garantizar sus derechos a la movilidad y a disponer de un transporte de calidad, debe atender con políticas públicas eficaces el desarrollo de planes que impliquen modernizar el transporte y la movilidad en el país, por esto reactivar la economía es imprescindible y sí ella no ocurre el juego se tranca.

 

Factores políticos y económicos gravitan negativamente y dificultan la sustentabilidad, desarrollo del transporte público en Venezuela. Sostiene José Luis Trocel que él país llegó a tener uno de los mejores sistema de transporte público en América Latina, en la década de los 80, el sistema Metro en sus modalidades superficial y subterránea eran ejemplo a seguir en la región, el parque automotor del transporte público, con pocas excepciones, estaba en modo de modernización y actualización constante. La industria automotriz venezolana tenía un alto nivel de competitividad y era una fuente permanente de generación de empleos e ingresos. Ciertamente Venezuela es otra y son distintos los contextos políticos y económicos, pero los planes de bienestar y desarrollo del país no pueden dejarse de lado.

 

El 23 de enero, algunos transportistas fueron contratados en el área metropolitana de caracas para hacer su trabajo, movilizar pasajeros, pero argumentando razones fútiles, dichas unidades de transporte público fueron retenidas y hasta la fecha no han sido liberadas, en los días siguientes hubo contratación masiva de ellas para la realización de actos proselitistas con otra orientación política y sí hubieran utilizado los mismos argumentos todas estas unidades privadas, debieron haber sido retenidas y ello no ocurrió, está discrecionalidad institucional y jurídica es uno de los cuellos de botella que, es necesario superar.

 

Concluye José Luis Trocel solicitando una reunión con Pdvsa y los representantes gremiales del transporte público para atender y resolver los problemas que a ambos afectan.

https://youtu.be/w3RaDFfPzns.  https://youtu.be/PY7m2P5DfDc.

https://drive.google.com/file/d/1rs3SFfFC36cMAFLh1lft2IFbU9Cp41Wu/view?usp=drive_link.