viernes, 2 de junio de 2023

Se fueron 7 millones de usuarios y los que quedan no pueden pagar las tarifas que corresponde cobrar. Fernando Mora

Se fueron 7 millones de usuarios y los que quedan no pueden pagar las tarifas que corresponde cobrar. 

                                                                    



                                                                     Fernando Mora

 

Caracas 01/06/23 Fernando Mora, presidente de la cámara venezolana de transporte interurbano señaló que por múltiples razones y así lo reseñan numerosos organismos internacionales, alrededor de siete millones de venezolanos emigraron, se fueron, esto representa una disminución importante en el número de usuarios en el país, por los menos el transporte extraurbano dejó de realizar 28 millones de viajes al año (cuatro viajes al año como promedio por siete millones de pasajeros da dicha cifra).

 

Adicionalmente, señaló Mora por los problemas económicos y financieros que confronta el país, los sueldos y salarios no se adecuaron a los niveles que tienen en el resto de la región, es notoria la disminución del número de usuarios en las unidades, entre otras variables porque los ingresos que ellos perciben no le permiten realizar, cubrir el número de viajes, traslados que necesita. En consecuencia, destacó Mora que, cualquier decisión que involucre al área del transporte público debe tener en cuenta estas realidades.

 

Está claro por todos que, los costos, insumos y repuestos del transporte público en el país están referidos al dólar, que, adicionalmente las tarifas son las que proporcionan los ingresos para que él emprendimiento, el transportista, su familia y su entorno pueda cubrir los costos de la canasta alimentaria.  Lo cual implica, precisa Fernando Mora en la entrevista que le realizó Vanessa Davies (Unión Radio, Por donde Vamos) que, las tarifas del transporte tienen que adecuarse a estas realidades.

 

La situación financiera de Pdvsa la obliga a racionalizar sus costos operativos, sincerar, recuperar ingresos y disminuir perdidas, en consecuencia propone la supresión del subsidio (100%) del combustible (Gas, Gasolina, Diésel) para el transporte público y en principio precisó Fernando Mora, el sector transporte entiende tales  realidades, pero llama la atención sobre la necesidad de implementar planes compensatorios que eviten que las soluciones a los problemas que se pretenden corregir, no profundicen la dificultades que ya presenta el transporte público en Venezuela.

 

En tal sentido recordó Mora que desde hace muchos años han solicitado la implementación del Bono de transporte (transferencias directas a los usuarios de los sectores más vulnerables) y que, las tarifas se anclen al petro, para así evitar la erosión permanente de las mismas por la devaluación y la inflación, las soluciones, las distintas propuestas deben ser consensuadas para lograr las metas previstas.

 

En paralelo José Luis Trocel, del Comando Intergremial del Transporte “Partamos de un principio universal “TODO CONTROL GENERA CORRUPCIÓN” y súmeles a todas estas eventualidades, una incapacidad pública y notoria del estado en aplicar las leyes y hacer cumplir sus propias decisiones y propuestas”. Es positivo que el estado intente combatir el flagelo de la corrupción y adecuar a la realidad del mercado los costos de los combustibles, pero estas soluciones deben ser integrales y no profundizar los problemas que se intentan corregir.

 

Se requieren cambios de amplio calado para reorientar y reflotar la economía venezolana, asumir medidas difíciles. Obviamente se requerirá impulsar la transición a modelos energéticos limpios, el planeta así lo reclama, transitar hacia modelos que diversifiquen y potencien otras actividades productivas en el país, pero esto no implica acabar, de golpe y porrazo con lo poco que efectivamente funciona, porque a pesar de todas las situaciones adversas que le tocado vivir a lo largo de estos 24 años, el transporte público en Venezuela ha subsistido gracias al esfuerzo, fundamentalmente de los operadores privados.

 

Precisó Trocel “Aunque debemos ajustar la tarifa en los próxima días, también debemos luchar con fuerza porque la tarifa Urbana y Suburbana sean ancladas al Petro como es el caso de los Interurbanos, además debemos concientizar muy bien la decisión de pagar el combustible a 0,50 centavos de dólar en las condiciones actuales sin una metodología transparente y eficiente, lo cual puede acelerar la mengua, penuria e inopia en la que se encuentra el Sector Transporte Terrestre Publico de Personas en Venezuela”

https://youtu.be/LkyM3_yAIrI,

Fernando Mora: 0414-737.14.62

José Luis Trocel: 0414.236.77.07 / 0414-288.06.35.

Angel Cacique: 0424-168.53.07 / @angelcacique / caciquecatia@gmail.com.

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