El Gobierno estableció que la Tarifa Urbana nacional será de cinco bolívares (5 Bs.).
Gaceta Oficial #42.534
Caracas 27/12/2022.- En medio, nuevamente,
de profundas distorsiones financieras, monetarias en la economía venezolana,
afectados los venezolanos por una inflación creciente que genera en los
sectores productivos, comerciales, en los consumidores una gran zozobra, en
tanto las experiencias vividas en el pasado reciente en estas áreas han sido
altamente negativas para todos los sectores. Sometidos usuarios y
transportistas públicos a la dinámica que se establezcan alrededor del dólar
norteamericano en casi todo el país y por el peso colombiano en toda la zona
fronteriza venezolana colindante con Colombia, el gobierno nacional, a través
del Ministerio del Transporte exhorta a que la tarifa mínima urbana nacional
será de cinco bolívares (5 Bs.).
Destacó José Luis Trocel, del Comando Intergremial del Transporte en
entrevista realizada por la periodista de Unión Radio Noticias Vanessa Davies
que, ahora es el órgano superior del transporte el que discute y
decreta vía gaceta oficial (42.5349) cual es el monto de las tarifas del
transporte público a nivel nacional, generando un exhorto a las distintas
autoridades municipales y regionales, pero, alertó que, según la constitución y
las leyes vigentes deberían ser ellos (alcaldes, asambleas legislativas
regionales, cada consejo municipal) los encargados de conocer y
legislar en tales temas, en virtud que son ellos (los gobiernos locales), los
que deben conocer, evaluar y resolver en función de cada realidad
local.
Precisó el dirigente del Transporte José Luis Trocel que, la ausencia de
un visión y políticas integrales en el área del transporte público, los obliga
a generar medidas coyunturales, improvisadas, de carácter espasmódico y que
probablemente tendrán corta duración y obviamente no resolverán los múltiples
problemas que, en el área de la movilidad, el transporte, el acceso regular a
los combustibles, el estado de la vialidad, la inseguridad, las dificultades
que presentan la industria automotriz, factores que entre muchos otros, afectan
en gran medida la operatividad del transporte público en el país.
La tarifa mínima urbana aprobada, cinco bolívares (5 Bs.) señaló el
representante del Transporte público no satisface las expectativas y
necesidades existentes en el sector (operatividad, mantenimiento, actualización
y renovación de flota, entre muchas otras). Trocel acotó que la tarifa debería
estar entre 10 Bs y 12 Bs, en función de un análisis objetivo de los costos del
servicio y el estado, aunque intenta asumir un carácter social al teóricamente
fijar los montos a la baja, tampoco generan mecanismos de compensación sociales
y económicos reales para con los usuarios, aumentando efectivamente su
capacidad adquisitiva, creando mecanismos de subsidio directo a ellos (bonos de
transporte, mejorando salarios y pensiones) e indirectos a los transportistas
(Cauchos, baterías, aceite, repuestos, acceso a créditos, etc.), posibilitando
la creación de mecanismos integrales reales que mejoren sustancialmente la
calidad del servicio del transporte público en Venezuela.
Reconoce José Luis Trocel que la antigüedad del parque automotor del
transporte público y su magnitud no satisface las expectativas en función de un
probable desarrollo potencial del país. El Transporte público se orienta
básicamente a atender a los sectores con mayores dificultades económicas, en consecuencia,
concluyó Jose Luis Trocel, debe ser la prioridad de todos el mejorar
sustancialmente la calidad, la frecuencia, la seguridad del servicio y la
optimización de las unidades.
José Luis Trocel: 0414-236.77.07/0414-288.06.35.
Angel Cacique: 0424-168.53.07/0212862.18.14.
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