Hugo Ocando. La labor de destrucción del sector transporte en Vzla se la
dejamos al Sr. Maduro. En Transporte Unido Por Venezuela estamos comprometidos con Su modernización y recuperación.
Caracas 15/11/19.- Sí en Venezuela existiera un plan preconcebido para llevar al colapso al sector transporte y este se aplicará con éxito, habría que señalar que lograron su objetivo con creces señaló Hugo Ocando Presidente de Transporte Unido Por Venezuela. “El 80% de la flota de unidades del transporte público en Venezuela está en paro técnico y no se necesitó de un llamado a paralización del sector por parte del ala opositora para lograrlo y mucho menos de la irrupción de factores externos que, al contrario estaban muy interesados en promover y vender sus unidades acá, las responsables fueron las malas políticas públicas implementadas desde el ejecutivo nacional y los ministerios del área las que se encargaron de concretarlo y generar el colapso del transporte en Venezuela”.
De 360 mil
unidades sólo para el transporte público
(taxis, moto taxis, autobuses, carros libres y por puestos, camionetas de pasajeros
que existían en el país hace 10 años hoy
apenas funciona, noviembre del año 2019, a medias el 20% de ellos (entre
60 mil y 80 mil unidades en todo el país). Más de 280 mil emprendedores, operadores
privados, padres de familia perdieron sus ahorros, su patrimonio familiar en
los últimos años y por lo menos 750 empleos indirectos (Chóferes, avances, mecánicos,
etc.) igualmente quedaron en la calle.
En Venezuela según
cifras de la CEPAL había para el año 2008, Cinco millones doscientas mil vehículos
(parque automotor). Informó el Sr. Maduro que según el censo del año 2018 existían
en Venezuela tres millones trecientos mil vehículos, ya para ese momento (5
años después) habían desaparecido dos
millones de unidades de transporte. Y
destaca Hugo Ocando “Este año 2019 es el
peor año de los últimos diez en la producción, fabricación ensamblado de
vehículos en Venezuela y el 60% de las empresas del ramo del transporte han
cerrado, se han ido del país o funcionan a su mínima expresión. Empresa
ensambladores y carroceras en Paro
técnico”
Destacó Hugo
Ocando ni siquiera las “Fábricas de
unidades de vehículos Chinas, Rusas, Bielorrusia, Iraníes, Cubanas” que el gobierno asegura haber instalado en el
país están funcionando y en el mejor de
los casos espóradicamente se dedican a ensamblar (importar) vehículos,
generando empleos en sus países de origen y más desempleo en Venezuela. El representante de Favenpa –Fedecámaras- (Omar Bautista) habla de una caída de la producción
del 99 % de la Industria automotriz venezolana. Que la industria de autopartes
funciona apenas al 20% de su capacidad instalada y la chatarrización
(desmantelamiento y abandono) del parque automotor en el país (el más viejo en
América Latina) y como consecuencia el 20% de los vehículos privados están
fuera de circulación abandonados en las calles o estacionamientos.
Argumento
Hugo Ocando “Un millón seiscientos mil venezolanos se quedaron a píe gracias a
la inflación, la dolarización de la economía, la recesión económica (7mo año consecutivo con PIB negativo). El
empobrecimiento agudo de los venezolanos acabo con el tránsito, las colas y la
contaminación ambiental, ayudó la inseguridad y por supuesto la guinda a la
torta la colocaron las autoridades del ministerio de transporte que adicionalmente
al no implementar adecuadas políticas de mantenimiento, permitieron el
deterioro agudo de las vías, tampoco resolvieron los problemas de señalización,
alumbrado, de acceso al efectivo
(Sudeban), a los créditos y financiamiento bancario (BCV) al incrementar el
encaje legal”.
La tormenta
perfecta para llevar al transporte público
a la quiebra la complementaron con el control de las tarifas, la eliminación
del subsidio estudiantil y la distribución sesgada, partidista de los pocos
insumos que venden a precios subsidiados (Aceite, Cauchos y Baterías). Y hoy
cuando exigimos tarifas reales para poder garantizar la sustentabilidad del
servicio, resulta que los culpables de todos los males somos los operadores
privados del transporte.
Precisó Hugo
Ocando “En Venezuela el precio de la tarifa del transporte son 60 centavos de
dólar (0,60 $) mientras mantengan la gasolina subsidiada como en la actualidad.
Estamos proponiendo que la tarifa urbana a pagar por los usuarios debe ser de (0,10
$) diez centavos de dólar y la diferencia (0,50 $) medio dólar debe ser
subsidiada por el estado con la asignación (compra a precios razonables) de los
insumos requeridos aparte del ABC (Aceite, Cauchos y Baterías) como lo son
filtros, pastillas de freno, ballestas, tren delantero, de todos aquellos componentes
eléctricos y mecánicos de mayor desgaste y necesaria sustitución, por supuesto,
su compra y distribución debe hacerse sin sesgo político. Todos los
transportistas que están operativos deben acceder democrática, transparente,
eficazmente a ellos y aplicarse todos la controlaría necesaria”
Obviamente
comprendemos que la baja capacidad adquisitiva de los usuarios es una limitante
importante para el cobro de las tarifas reales (0,60 $), en tal sentido
Transporte Unido Por Venezuela, aporta Hugo Ocando está proponiendo la
implementación de un bono de transporte de 100 pasajes (10 $) y estamos
acompañando solidariamente a los sectores trabajadores en sus justos reclamos
laborales y apoyaremos a los sectores empresariales en todas sus iniciativas
para la reactivación del sector
transporte en el país”
Por ello,
afirmó Hugo Ocando “Desde Transporte Unido Por Venezuela, con fondos propios
estamos apoyando a los compañeros (el 20% que valientemente aun subsiste) para
la adquisición de los insumos básicos, estamos promoviendo la creación de
fondos de auxilio con apoyo nacional e internacional para posibilitar la
recuperación e incorporación productiva de los compañeros actualmente inactivos
o que perdieron sus unidades (80%)”. A
los que le interesa la parálisis del sector transporte es al gobierno, a los
que les conviene un sector transporte débil y empobrecido es a otros, para así manipularlos
y controlarlos con mayor facilidad, a nosotros En transporte Unido nos interesa
un Transporte público fortalecido,
moderno, formado, competitivo e impulsaremos y acompañaremos todas las
iniciativas de cambio para superar la nefasta situación actual. Los usuarios
venezolanos se merecen lo mejor y estamos luchando para prestarles el servicio
de calidad que se merecen”
La tarifa
urbana a los precios de noviembre 2018 debería ser de 18.000 Bs ya que el dólar
supera los (30.000 Bs x $), todos los estudios técnicos y de costos así lo
demuestran y el gobierno nacional los sabe. Estamos proponiendo 3.000 Bs (10 % del
valor del $), no quisiéramos la indexación sino el control y eliminación de la
inflación en Venezuela que, sea de un solo dígito como en otros países de
américa latina (2% a 4 % ) que el salario promedio (350 $) sea el que ganen los
venezolanos y no los 5 dólares actuales, pero lamentablemente esa no es la
realidad que tenemos. En estas fechas
podemos conseguir los insumos y repuestos que requerimos pero su valor se cotiza en pesos colombianos, euro
o dólares y hay que adquirirlos a esos precios, por eso los ajustes de tarifa.
EL peor servicio y el más caro es aquel que no se presta concluyo Hugo Ocando.
Hugo Ocando:
04141835153. @hugoocando
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