martes, 30 de agosto de 2022

Pedro Jiménez: Pasaje mínimo a partir del miércoles 31 de agosto en Caracas será de tres Bolívares (Bs. 3)

 Pedro Jiménez: Pasaje mínimo a partir del miércoles 31 de agosto en Caracas será de tres Bolívares (Bs. 3)

 


Caracas 30/08/22.- Pedro Jiménez coordinador de los Bloques del Transporte de Caracas, anuncia que entre las conclusiones de la asamblea convocada por los 5 bloques del transporte público existentes en la Gran Caracas, municipios Libertador, Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre está la de incrementar la tarifa mínima urbana en un Bolívar (1 Bs.), cuarenta centavos de dólar (0,40 $) al tipo de cambio actual, la cual implica que pasará de dos a tres Bolívares (Bs. 3), la tarifa interurbana (entre municipios) pasará a costar cuatro Bolívares (Bs. 4) y las especiales (más de dos municipios o entre distintos estado será de seis Bolívares (Bs. 6).

 

En la asamblea además de Pedro Jiménez (Bloque del Suroeste) participaron: Iraly Reyes (Bloque del Este), John Escalona (Bloque Norte-sur), Luis Luzuriaga (Bloque Baruta - El Hatillo), Ricardo Guillen (Bloque Oeste), además estuvieron como representantes gremiales Pablo Lugo (Rutas Troncales), Richard Mambel (Sutradimeca) y Hugo Ocando (Transporte Unido Por Venezuela), adicionalmente según el registro de asistencia estuvieron presentes más de 100 presidentes de las distintas líneas de la Gran Caracas.

 

Informó igualmente Pedro Jiménez que estas tarifas forman parte de un preacuerdo realizado con las distintas autoridades municipales, regionales y nacionales, en tanto están claros todos que, dado los niveles de devaluación, inflación y de incremento de los costos de los insumos básicos necesarios para mantener operativo las unidades, estos montos (tarifas) no reflejan la realidad del mercado, ni permitirán la resolución de los graves problemas y déficits que confronta el sector.

 

Igualmente se informó y discutió en la asamblea que próximamente, según las políticas públicas y económicas diseñadas por el gobierno nacional en un breve lapso se eliminará el subsidio a los combustibles (Gasolina y Diésel) para el transporte público y que, en el plan previsto alrededor del sistema Ve-ticket, están comprendidos un conjunto de mejoras y beneficios tanto para los usuarios, como para los prestadores de servicios, a la vez que permitirá que los vicios y desviaciones existentes alrededor del plan actual (100% de subsidio de combustibles al transporte público) sean erradicados, a la par que mejorar los aspectos contables del gobierno nacional.

 

Cuando eso ocurra, (eliminación de las bombas #TP y se comience a cobrar cincuenta centavos de dólar ($ 0,50) por litro de combustible) manifestó Pedro Jiménez, la decisión de la asamblea es equiparar la tarifa mínima a un dólar ($ 1), cómo es la norma en el resto de América Latina. En todo caso precisó las conclusiones obtenidas en las reuniones previas, al igual que los informes respectivos de los distintos problemas y aspectos tratados en las reuniones de los diferentes bloques y de esta asamblea le serán debidamente consignados a las distintas autoridades.

 

Entendemos que para los usuarios este incremento, aunque pequeño, representa un aumento sensible dada la actual situación de la economía nacional y de los bajos ingresos que perciben la gran mayoría de la población, pero sí se quiere y necesita que continuemos prestando el servicio, es obligatorio incrementar progresivamente el monto de las tarifas del transporte.

 

Pedro Jiménez (Bloque del Suroeste):0414-033.61.93. Iraly Reyes (Bloque del Este): 0414-135.98.39, Luis Luzuriaga (Bloque Baruta- El Hatillo), John Escalona (Bloque NorteSur): 0424-297.74.54, Ricardo Guillen (Bloque Oeste): 0426-633.67.33 / 0414-229.91.35.


  https://youtu.be/dqt8Obu2jNc.


Angel Cacique, @angelcacique, caciquecatia@gmail.com, 0212-862.18.14 / 0424-168.53.07.

miércoles, 24 de agosto de 2022

Con Catia No Hay Quien Pueda. El precio del dólar lo fija el mercado.

 



Con Catia No Hay Quien Pueda. El precio del dólar lo fija el mercado.

        

Caracas 24/10/22.- Catia. Tan cerca de Miraflores (el epicentro del poder en Venezuela) y tan lejos de sus acciones. Siempre díscola, combativa, ante el olvido y la desidia se empeña en sobrevivir, desarrollarse, hasta el punto que hoy pudiera con derecho reclamar el derecho a ser considerada como una Zona Económica especial y sí se tienen dudas la acción reciente de fijar, de comercializar y producir en función del precio del dólar a su valor de transacción real es un buen ejemplo.

 

Cuenta la leyenda que fue fundada primero que la ciudad Santiago León de Caracas, por el conquistador mestizo Francisco Fajardo al crear la Villa de Catia, esto lo fundamenta El cronista de Caracas Guillermo Durand G. “El topónimo de Catia existía mucho antes de la fundación de Santiago de León de Caracas por Diego de Losada. Tan cierta es esta aseveración, que ya Francisco Fajardo en su segundo viaje de conquista, había fundado un pueblo con el nombre de “Villa de Catia” en 1557 “…que determinó llamar de este modo porque éste era la designación que daban a aquel lugar los indios comarcanos. De esto se infiere que el sitio de Panecillo, donde Fajardo había dejado su gente y en donde había de fundar pueblo, era la región que aún hoy día corresponde a la denominación de Catia”.

 

Precisa el Cronista que “No debemos olvidar que el llamado Camino de Catia (1845) primero, y el Ferrocarril Caracas-La Guaira (1883) después, la carretera vieja Caracas la Guaira y luego la moderna Autopista Caracas La Guaira conectaba la capital de la república con el puerto de la Guaira y el aeropuerto de Maiquetía, principales puntos de entrada de insumos, mercancías y viajantes a Caracas”, la construcción del sistema metro de Caracas (Y sus línea uno: Propatria, plaza Venezuela, Palo Verde e interconexión con las líneas  dos y tres y con ellas a los trenes que sirven a los teques y los valles del Tuy), resolvieron con la construcción de la Av. Sucre y la conexión con la Autopista Francisco Fajardo el problema tradicional de interconexión de Catia con el resto de la ciudad capital.

 

 

Comenta Guillermo Durand. “Estas circunstancias sirvieron entonces como polo de atracción del flujo migratorio campo-ciudad que se registrará a partir de 1935 por parte de una población campesina que procuraba fuentes de trabajos más estables y mejor remuneradas. Además, este hecho fue un atractivo incentivo para que se establecieran en Catia fábricas que diversificaron las actividades económicas existentes que comenzarán reclamar mano de obra barata y terrenos a bajo costo para asentarse y así aprovechar la importante red vial conformada por la autopista Caracas-La Guaira que la comunicaba con el puerto. Catia tuvo una vida bohemia y cultural que atraía a caraqueños de otras partes”.

 

Complementa el cronista Guillermo Durand “Es en este contexto que venimos describiendo donde se operó un importante auge de concentración poblacional en la parroquia Sucre, el cual asoma tímidamente en 1928 cuando se da inicio al ensanche de la Avenida Sucre y la construcción de la urbanización Nueva Caracas y la red matriz del acueducto. Pero la mayor intensificación urbanística de Catia, será a partir de 1936 cuando comenzará a levantarse la urbanización Pro-Patria (1941) diseñada por el arquitecto Carlos A. Guinand y el constructor José Guevara; después vendrían otras como la Urdaneta (1946) con 1.354 apartamentos; Francisco de Miranda (Casalta) con 768 del afamado Carlos R. Villanueva; “Ciudad Tablitas” (1952) con 976 apartamentos, también de Villanueva y Celis”.

 

Comenta el Historiador Guillermo Durand “Para los años ochenta del pasado siglo XX ya la parroquia Sucre acusaba una preocupante densificación de su población puesto que esos 10.093 habitantes que registró en 1936, acusarán cuarenta y cinco años después (1981) 352.805 pobladores, lo que planteó la necesidad para ese entonces de crear el proyecto de un nuevo municipio sólo para ese sector de la ciudad”. Obviamente las clases políticas dominantes en Venezuela siempre se han negado al desarrollo local sustentable, a la constitución de un poder municipal protagónico, participativo, eficiente, el objetivo ha sido siempre el fortalecer al ogro filantrópico, el estado omnipotente.

 

“La parroquia Sucre, mejor conocida como Catia, es la segunda más grande del municipio Libertador, y también la más habitada: se estima que hay 750.000 personas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Entre las décadas de 1940 y 1950 eran 23 urbanizaciones construidas sobre montañas verdes que ahora están ocupadas por más de 200 barrios”.

 

Pero años de olvido, de desidia oficial, políticas públicas y económicas desacertadas que, llevaron al pujante sector productivo, comercial, empresarial de Catia (Parroquia Sucre) al borde, (cómo a Maracaibo abandonada y sin un real), pero Los emprendedores, empresarios, trabajadores, ciudadanos a pesar de las sistemáticas políticas de destrucción y olvido han logrado no sólo sobrevivir, sino que han convertido a Catia en una opción de desarrollo y de potencialidades económicas, en punto de convergencia de inversionistas criollos y extranjeros que entienden de su enorme potencialidad y le apuestan a su desarrollo a pesar de la evidente debacle nacional y aspiran no ser más una burbuja dentro de la burbuja en que se ha convertido la capital de la república.

 

(1.    https://caracascuentame.wordpress.com/2016/12/22/catia-existia-mucho-antes-a-la-fundacion-de-santiago-de-leon-de-caracas/)

(2.    https://elpitazo.net/gran-caracas/catia-una-forma-de-identidad-para-quienes-la-habitan/)

 

Angel Cacique. @angelcacique, caciquecatia@gmail.com. 02128621814 / 04242168530

jueves, 18 de agosto de 2022

Venezuela futuro o pasado.

Venezuela futuro o pasado.

De un Programa de ajustes a un “Paquetazo”

 

Caracas 18/08/22.- La vida te da sorpresas. Sorpresas te da la vida. “Cuando todo parece previsible de pronto surge algo que lo hace cambiar. Aunque todo esté bien planificado surge la infalible Ley de Murphy que nos dice que todo lo que puede salir mal, saldrá mal”. En Venezuela siempre los cisnes fueron blancos, pero Carlos Andrés Pérez descubrió un cisne negro e intento en su 2da etapa, un controvertido programa de ajustes para intentar modificar una histórica cadena de errores en el área de las políticas económicas. “El cisne negro explica el problema que implica el alto impacto y lo difícil de predecir, de sucesos extraños alejados de las expectativas normales”, por supuesto CAP abrió la caja de Pandora en el país y los demonios contra los necesarios cambios desataron el Armagedón.

 

La destitución y posterior detención del responsable político de la propuesta del anticristo en Venezuela, del “Gran Viraje”, regresó el país a la tranquilidad de los cementerios, a la continuación acrítica de los mismos errores, al devenir cíclico de los precios y de la economía capitalista, todo cambio en las tradicionales políticas intervencionistas: (control de precios y del tipo de cambio, proteccionismo, economía de puertos, estatismo, combustibles y servicios gratis, populismo y el modelo rentista) son un Anatema en el país petrolero que implica  excomunión y hoguera, pero el Pavo Inductivo como dice el  matemático Bertrand Russell, el corolario es que al final el destino nos alcanza y que a todo Pavo le llega su día en vísperas de navidad. “No importa cuántos resultados sean verdaderos, pueden llevar igualmente a una predicción falsa, la ausencia de prueba no es prueba de ausencia”

 

Heráclito de Éfeso “Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río porque el agua no es la misma y nosotros tampoco, lo que para unos es una oportunidad para otros constituye una desgracia.  A la Muerte de Mao Zedong, este había designado un sucesor Hua Guofeng, pero el partido comunista chino no lo aceptó porque implicaba mantener unas políticas que a todas luces habían fracasado, designaron a Deng Xiaoping y a partir de allí la historia y la economía de China fueron diferentes.  En el presente, 29 años después (21 de mayo 1993 – 18 de agosto 2022), en Venezuela a la muerte de Hugo Chávez, el partido Psuv aceptó la designación hecha por él de su sucesor Nicolás Maduro, la eliminación de catorce (14) ceros a la moneda (el Bs.), la disminución del 75% de la capacidad productiva del país y de su principal fuente de ingresos (Pdvsa) lo cual, casi le puso los clavos al ataúd de la economía nacional, por ende, a la nación y evidenció que siempre se puede estar peor.

 

Dios aprieta pero no ahorca, la economía de Venezuela comienza a salir del coma inducido por la terapia de errores, tras casi una década de recesión, hiperinflación, cambios de cono monetario y, prácticamente, con una dolarización de facto, un suceso sobrevenido, la invasión rusa a Ucrania viene a salvar al país “in extremis”, siempre las catástrofes y las guerras beneficiaran a los países que tienen altas reservas petroleras y exista una economía que obligatoriamente demande de ellas, Venezuela las tiene. “Cuando Pandora abrió la caja que contenía todos los males que azotan a la humanidad pudo cerrarla justo a tiempo para atrapar a sus antídotos, que son la esperanza y el optimismo, pero también pero un hecho natural, evolutivo, geológico, para los terraplanistas, los fundamentalistas una maldición, pero para para aquellos que hacen uso inteligente y sustentable del petróleo una bendición, ergo Noruega.

 

Luego de 20 años evadiendo las realidades globales y atado a sus dogmas atávicos, los promotores del modelo Pol Pot se vieron en la obligación de aceptar a los demonios del mercado, aplicar los malvados principios de la economía  global, competitiva, aceptar la moneda diabólica (el dólar), la propiedad privada, la leyes de la oferta y la demanda, pero la hiel es difícil de tragar y aplican un plan bizarro, el propio programa Frankenstein impulsado por los aprendices de brujos, preñados de la impronta anticapitalista, el paquetazo.

 

Pero lo paradójico es que ahora todos aquellos que exigían cambios en la política económica, la independencia del banco central, apertura, desregulación,  libre competencia, flotación del tipo de cambio, dolarización de la economía, aplicación de políticas liberales, disminución del tamaño del estado intervencionista, privatizaciones, la modernización del país, cumplimiento de los convenios con la OIT y cambios sustanciales al modelo rentista, claman por la continuación del ogro filantrópico, aquellos que acataron dócilmente los dictados, medidas del socialismo de los autócratas y caudillos, que rasparon tarjetas y se colocaron a la diestra del estado despilfarrador esperando su puñado de dólares, su parte del botín, ahora salen a defender las ideas que han fracasado como los hechos demuestran.

 

Ante lo inevitable, los necesarios cambios, clama por la reedición de las políticas impulsadas por un estado que dejó de ser rico y ya no puede subsidiar todo, claman por el regreso a las políticas que son las culpables de todos los males que hoy nos aquejan como país, esto es lo malo, lo bueno es que ya no es posible, el rey está desnudo, la comunidad internacional y, los venezolanos no le dará cheques en blanco de nuevo a los responsables del desastre, a los sempiternos cazadores parasitarios de la renta.

 

El autoritarismo, las debilidades de las instituciones en el país, la falta de democracia se combate con mayor y mejor democracia, con gerencia, transparencia y eficacia, con la necesaria salida democrática de los responsables de la implementación de tan malas políticas. No hay fin de la historia, ni soluciones mágicas, tampoco es tiempo de venganzas que, los muertos entierren a sus muertos, corresponde impulsar una inteligente, consensuada, unitaria transición a otro modelo de país, donde todos tengamos oportunidades y seguridad jurídica, donde regrese la confianza y con ella las inversiones, el trabajo productivo, la educación de calidad para que podamos incorporarnos efectivamente a la modernidad, al siglo XXI y, construir un futuro digno y próspero para todos.

 

Angel Cacique. @angelcacique, caciquecatia@gmail.com. 0212-8621814 / 04241685307.