martes, 25 de enero de 2022

El Comando intergremial del transporte solicitó prorroga hasta el 1ero de marzo del registro de asignación de combustibles, previsto para iniciar este próximo 1ero de febrero.

 

José Luis Trocel. Alrededor del 25% de los transportistas a nivel nacional han logrado inscribirse en el nuevo sistema de asignación de combustibles subsidiados.

 

El Comando intergremial del transporte solicitó prorroga hasta el 1ero de marzo del registro de asignación de combustibles, previsto para iniciar este próximo 1ero de febrero.

 

Caracas 25/01/22.- El presidente Nicolás Maduro anunció en cadena nacional la necesidad de tomar un conjunto de medidas urgentes para combatir las mafias y grupos de interés que, se han incrustado, desarrollado alrededor de la distribución de combustibles en el país y en tal sentido comisionó a las distintas autoridades, a todos órganos del poder público, Pdvsa, ministros y autoridades regionales y locales a tomar las acciones necesarias en tal sentido.

 

De acuerdo a los planes anunciados y previstos por el estado, Pdvsa y los distintos ministerios relacionados, deben proceder al registro de todos los vehículos del transporte público a nivel nacional, el cual debe culminar este 31 de enero y arrancar en todo el país a partir del próximo 1ero de febrero. Actualmente sólo 75 estaciones de gasolina en todo el país, de las cuales 8 están en la ciudad de caracas, se abocaban exclusivamente al servicio del transporte público y, a lo largo de los 2 años de existencia de este programa se evidenciaron numerosas debilidades, fallas e irregularidades que pretenden ser contrarrestadas y corregidas por el nuevo sistema.

 

El nuevo plan prevé incorporar novedosos avances tecnológicos (código QR, de barras, chips, tarjetas, sistemas de registro inteligentes, apps, entre muchos otros), efectuar un registro exhaustivo y completo de todo el parque automotor que se aboca al transporte público de pasajeros, modernizar y garantizar una eficiente contraloría y transparencia en la asignación del subsidio al 100% de los combustibles. En función de ello se inició un nuevo censo, registro y control a partir del 1ero de enero de este año (2022), con el objetivo de iniciar dicho plan este próximo 1ero de febrero.

 

Para José Luis Trocel, representante del Comando Intergremial del transporte, actuando como vocero de numerosas organizaciones vinculadas al transporte público en Venezuela, aunque comparte el objetivo de garantizar una mayor eficiencia, transparencia y contraloría en la asignación (subsidio al 100%) de los combustibles al sector que representa, en tanto estos planes redundaran en mayor competitividad, calidad de servicio en el área del transporte, la movilidad en el país y fundamentalmente beneficiara a ese 67% de usuario que, por no tener vehículo propio requieren necesariamente de una buena prestación del servicio por parte de ellos.

 

Desde el Comando Intergremial del transporte, afirmó José Luis Trocel, nos preocupa que sólo un pequeño porcentaje de líneas, asociaciones y trabajadores independientes del sector transporte público a nivel nacional, han para esta fecha (31 de enero) afirmado  haber cumplido cabalmente con todas las exigencias que requiere el nuevo sistema, igualmente señaló que existen un conjunto de lagunas y vacíos que generan amplias incertidumbres en el sector, las cuales, desafortunadamente nos han sido consultadas, consensuadas, en función de garantizar la probidad y efectividad que tal programa requiere.

 

En tal sentido, José Luis Trocel (Comando intergremial del Transporte) en representación de sus agremiados solicita diferir un mes (hasta el 1ero de marzo del presente año) la implementación definitiva del novedoso e inteligente plan propuesto en función de coordinar entre todos los entes y principalmente los directamente implicados (los transportistas) las correcciones y mejoras necesarios en función de garantizar su éxito.

 

Igualmente, en función de lo previsto en el ordenamiento legal y constitucional vigente que, establece que en el 1er trimestre del año deben discutirse a nivel local, regional y nacional, el monto y variantes de las tarifas que serán vigentes en el transporte público a partir de este lapso. Señaló José Luis Trocel que la ordenanza vigente es de enero 2021, la cual evidentemente debe ser modificada en función de las nuevas realidades económicas existente en el país. Adelanta que los transportistas aspiran una base de 0,40 $ para las tarifas urbanas (2 Bs al tipo de cambio actual de 5Bs x dólar) e igualmente aspiran combatir en conjunto con las distintas autoridades la anarquía y abusos que en tal sentido (cobro irregular de tarifas) pudiesen estarse cometiendo.

 

José Luis Trocel en nombre del comando intergremial del transporte están solicitando mejores sueldos, salarios y pensiones para aquellos sectores cuyos ingresos no les permiten acceder al servicio de transporte con la regularidad que requieren, en tal sentido solicitan la dolarización, en los montos que la actual economía nacional sustente, de los ingresos de los trabajadores públicos, estatales y municipales y la implementación de forma eficaz de los programas de subsidio directo a estudiantes y pensionados, lo cual les permitiría a estos sectores cubrir sus necesidades de movilidad y transporte.

 

Concluyó, Trocel, comando intergremial del transporte que, actualmente lo prioritario es otorgar una prorroga en función de corregir las falencias que actualmente existen, en función de garantizar el registro pleno de transportistas y por supuesto que ello redunde en un más eficaz servicio de transporte público en Venezuela.

 https://youtu.be/UBBUY4xAv5o

JOSÉ LUIS TROCEL: 0414 2880635. 


ANGEL CACIQUE: 0424 1685307

viernes, 21 de enero de 2022

En Venezuela el transportista público no tiene derecho a opinar y sí lo intenta le quitan el cupo de la gasolina.



 En Venezuela el transportista público no tiene derecho a opinar y sí lo intenta le quitan el cupo de la gasolina.

 

Caracas 21/01/22.- El presidente Nicolas Maduro anuncia en cadena nacional la disposición del ejecutivo de combatir todas las irregularidades que existen en el rubro de la distribución y comercialización de los combustibles (gas, gasolina y gasoil) en tanto que es verdaderamente escandaloso lo que en dicha área está ocurriendo. En tal sentido ordena a los diferentes órganos del estado vinculados al tema tomar urgentemente cartas en el asunto y procurar resolver los problemas que allí existe.   (presidente pide atacar las mafias de la gasolina: https://primicia.com.ve/nacion/presidente-pide-atacar-a-las-mafias-de-la-gasolina/).


 Previamente había decretado un subsidio de los combustibles que usa y requiere el Transporte Público (presidente Maduro anuncia nuevo esquema de precios y subsidio de la gasolina: (http://www.minpet.gob.ve/index.php/es-es/comunicaciones/noticias-comunicaciones/47-noticias-del-ano-2019/1356-presidente-maduro-anuncia-nuevo-esquema-de-precios-y-subsidio-de-la-gasolina), la implementación de esta decisión genero un conjunto de mecanismos ineficientes y engorrosos que obviamente facilitaron la creación de mecanismos que imposibilitaron que los combustibles subsidiados cumplieran su función, la cual era propiciar una mayor movilidad y calidad en la prestación del servicio de transporte público.

 

Ciertamente, como señalan los especialistas en el área urbana, el transporte público en Venezuela presenta numerosas limitaciones y déficit que lo llevan a prestar un servicio no acorde con las necesidades y exigencias actuales. Las numerosas externalidades a la cual está sometido no garantizan su sustentabilidad y no están acorde con los requisitos ambientales que la sociedad moderna demanda.

 

Un reclamo persiste en una sociedad como la venezolana con altos niveles de desigualdad y pobreza que, viene de 7 años consecutivos de contracción económica e hiperinflación que posee el parque automotor más viejo del continente y es que, sus tarifas se adapten a los niveles de ingreso de la mayoría de los venezolanos que no tienen vehículo propio (67% de la población) y que, devenga los sueldos, salarios y pensiones más bajos de América Latina, lo cual es imposible según los voceros del gremio de transportistas en Venezuela, en tanto afirman que todos sus costos operativos de mantenimiento de las unidades y de su sostén de vida están dolarizados y que, sí bien la inflación ha disminuido sigue siendo la más alta de la región.

 

José Luis Trocel, vocero del comando intergremial del transporte solicita 0,30$ (indexando el valor de la tarifa al precio del dólar), a el tipo del cambio actual (5 Bs x $) equivaldría con el tipo de cono actual a 1,50 Bs. Ciertamente reconocen los líderes del transporte público con un promedio de ingresos menor o igual a 60$ mes, 2$ al  día) que, es lo que devenga una parte importante de la población venezolana (empleados públicos, educadores, trabajadores de la salud, pensionados y jubilados), no es posible garantizar la sustentabilidad del servicio y mucho menos prestar un servicio oportuno y de calidad, cuando se trabaja a perdida.

 

En virtud de esta compleja realidad y ante la decisión por parte de las autoridades nacionales que el valor de la tarifa sería de 0,20$ (1 Bs) en momento que se tenía tiempo cobrando el monto de 0,30$ (1,5 Bs) y que los transportistas serían sancionados e incluso detenidos sí insistían en mantener dicha tarifa (1,5 Bs)

 

Ante tal circunstancia se efectuó una reunión en la sede de la línea Casalta-Chacaíto-Cafetal (Catia, Parroquia Sucre, Municipio Libertador, Caracas) con la asistencia de representantes (presidentes de línea): Colinas de Urdaneta, Catia-Junquito, Propatria-Carmelitas-Chacaíto, Unión Pérez Bonalde, Unión Venezuela, Unión Magallanes, Asociación autobuses Los Magallanes, Asociación el Amparo y la Casalta Chacaíto Cafetal, en la cual se acordó:

 

Solicitar una reunión con las autoridades de la Alcaldía de Caracas, los cuales están facultados por la ley del régimen municipal vigente a determinar el monto de la tarifa del transporte en el 1er trimestre del año y dado el carracero pacifico de la acción a marcar las unidades con la consigna de “Hora Cero”, el cual ha sido el tradicional mecanismo de protesta gremial del sector transporte en el país y, lamentablemente el estilo autoritario se impone y llenan de amenazas y coacción a los trabajadores del transporte público que, lo único que quieren es seguir rodando al servicio de los usuarios.

 

Angel Cacique. @angelcacique, caciquecatia@gmail.com.