domingo, 11 de diciembre de 2016

Entrevista a Hugo Ocando Presidente del Bloque del Oeste, agrupación que asocia 54 líneas del oeste de la ciudad -Parroquia Sucre, Municipio Libertador, Caracas, Venezuela.

A Partir de este lunes 12 de diciembre la tarifa mínima del transporte será de cien (100) Bs en Caracas.

Entrevista a Hugo Ocando Presidente del Bloque del Oeste, agrupación que asocia 54 líneas del oeste de la ciudad -Parroquia Sucre, Municipio Libertador, Caracas, Venezuela.

Caracas 11/12/16.- (@kanaimacg): Hugo Ocando es un dirigente del transporte en una de las zonas más populosas y populares, como lo es la tradicional “Catia” en el municipio Libertador – Caracas- Venezuela y que acaba de culminar con éxito un Diplomado de Economía Social de Mercado promovido por la UCV y la Fundación Konrad Adenauer (Alemania), quisimos conversar con él en relación al tema del transporte público de pasajeros, prestado por transportistas privados en Venezuela

 @kanaimacg. Desde la perspectiva de un transportista que vive en las zonas más populares de la ciudad capital: ¿Cuáles son las razones que explican la aguda crisis que vive el sector de transporte público de pasajeros en Venezuela en los últimos años?

@hugoocando): “Venezuela vive una aguda contracción económica, en los tres últimos años hemos sufrido una caída sistemática de producto interno bruto (PIB), la disminución de valor de los precios del petróleo –proporciona el 95% de las divisas que el estado administra- tiene que obligatoriamente generar consecuencias a una economía petro-dependiente. La industria automotriz venezolana, en todos sus áreas y componentes, vive este año 2016, una de sus etapas más negativas de los últimos diez años, esta demás decir que el sector automotriz venezolano depende en muy altos porcentajes de la importación de tecnologías, componentes, partes, repuestos, insumos, materia prima para poder funcionar y esto se traduce de manera sencilla. Venezuela tiene el parque automotor más viejo del continente y el mantenimiento y conservación de la misma se hace cada día más oneroso y complicado”

@kanaimacg. Hemos observado en la prensa una ofensiva mediática por parte del gobierno nacional y de los dirigentes del sector oficialista del transporte cuestionando las decisiones que ustedes (los transportistas del sector privado) deciden en asamblea en relación a los aumentos de la tarifa ¿Acaso estos dirigentes y trabajadores del transporte no presentan los mismos problemas que ustedes en relación a la escasez y desabastecimiento de partes y repuestos para las unidades, la inseguridad, la Inflación?

@hugoocando. “Por supuesto que confrontamos todos los mismos problemas en tanto convivimos necesariamente en el mismo país con sus ventajas y desventajas, pero en ellos, creemos nosotros, priva su filiación política e ideológica ante que sus compromisos gremiales e incluso sus interese propios como transportistas, el paro técnico de alrededor del 45% de nuestras unidades no es una exageración política,  el mal estado de los vehículos que actualmente circulan en las zonas populares no obedece a una intención maquiavélica por parte de los propietarios de dichas unidades, porque de ellas vivimos y sí se paran por alguna razón, sufrimos  directamente –económicamente- sus consecuencias. Es común observar la migración de las unidades a rutas más productivas o incluso muchos transportistas consideran la opción de pararlas temporalmente en tanto mantenerlas operativas representa actualmente asumir sus pérdidas si continúan funcionando”

@kanaimacg). Venezuela detenta uno de los precios de los combustibles entre los más baratos de mundo, el costo del servicio de trenes y metros tiene tarifas extraordinariamente bajas en relación a sus costos y a la inflación que vive Venezuela, entonces ¿Por qué el gobierno nacional no revisa los precios de los combustibles y tarifas dado los enormes problemas fiscales, monetarios, de déficit de divisas que la economía venezolana presenta en la actualidad?

@hugoocando: “Esa pregunta tienen que responderlas los expertos técnicos y políticos, nosotros como trabajadores del sector transporte simplemente padecemos las consecuencias de las decisiones no acertadas en dichas áreas, Venezuela vive un grave estado de confrontación y polarización política y los que padecemos directamente sus consecuencias aspiramos que se apliquen las mejores y más inteligentes correcciones y soluciones, en todo caso, en todas las mesas técnicas, jornadas de dialogo, instancias institucionales, comunidades hemos explicado, discutido y presentado nuestras perspectivas de solución a dichos problemas, comprendemos además, porque lo vivimos directamente, las enormes dificultades económicas que se presentan en las comunidades donde laboramos, pero siempre recalcamos que “El servicio más caro es aquel que no se presta”, los déficit del servicio y o la desaparición del mismo en los sectores más populares, en tanto somos nosotros, los transportistas privados que prestamos un servicio público, los únicos que llegamos a dichos sectores, de desaparecer tendría consecuencias altamente negativas para ellos, los grupos más vulnerables”

@kanaimacg. En base a las consideraciones que usted hace de la situación del transporte la tarifa mínima del transporte debería estar entonces entre uno y dos dólares, pareciera que el costo político, según los estrategas del gobierno sería muy alto entonces ¿Qué proponen ustedes los representantes de los distintos Bloques de transporte en Caracas?

@hugoocando. “Hemos acordado en las mesas técnicas tanto con los representantes del ejecutivo nacional, como con los dirigentes oficialistas y nosotros que se construya un “Consenso Político” en relación a la tarifa mínima de cien (100) Bs para este fin de año 2016 y luego hacer los ajustes respectivos para el próximo año 2017, en los 1eros tres meses del año, como lo establecen la constitución y las leyes de la república debemos acordar nuevas tarifas y mecanismos de ajustes periódicos, obviamente esto no resuelve los problema, sólo se constituye en un paliativo circunstancial, estamos conscientes que es imprescindible la presencia del estado en sus aspectos regulatorios y compensatorios para poder resolver los graves problemas que presenta el sector transporte en Venezuela.

@hugoocando. Actualmente los responsables del ejecutivo mantienen una actitud sesgada y excesivamente politizada en relación a la asignación de los recursos, que corresponden en teoría a todos los venezolanos, pero si no se va implementar la “Liberación de las tarifas” deben establecer en consecuencia políticas de complemento y compensación consensuadas entre todos los actores del drama que vive el sector transporte en el país”   

@kanaimacg. Este lunes 12 de diciembre, como acordaron en la asamblea del pasado jueves 08/12/16 van a salir a cobrar los cien (100) Bs sin que sea oficiado en gaceta oficial por parte de las autoridades respectivas

@hugoocando: “No tenemos alternativa, si queremos sobrevivir como transportistas tenemos que ajustar mínimamente, políticamente, el valor de la tarifa a cien (100) Bs y por eso solicitamos la comprensión de nuestros usuarios, ellos saben que ya todo a partir de la emisión de los nuevos billetes nada no valdrá menos que el valor de billete de menor denominación, cien (100) Bs”

Kanaima Cacique (@kanaimacg): 04242850447.  Hugo Ocando (@hugoocando): 04141835153 / 04166154953




lunes, 24 de octubre de 2016

El Asalto al Congreso: Del Monagazo (24/01/1848) pasando por el Incendio de Reichstag (27/02/1933) al Jorgazo Comunista (23/10/2016).

El Asalto al Congreso: Del Monagazo (24/01/1848) pasando por el Incendio de Reichstag (27/02/1933) al Jorgazo Comunista (23/10/2016).

Caracas 24/10/16.- Sí no aprendemos de la historia estaremos condenados siempre a cometer los mismos errores. En la trágica historia constitucional de Venezuela hay un penoso hecho conocido como el Monagazo …”A comienzos de 1848, en el Congreso se discutía enjuiciar al presidente José Tadeo Monagas por hechos violatorios de la constitución. Se le acusaba de haber ejercido facultades extraordinarias ilegalmente, emplear la fuerza armada sin consentimiento del Consejo de Gobierno y de haber ejercido la administración fuera de la capital. Esto trajo como resultado una fuerte disputa política entre el gobierno de José Tadeo Monagas, del Partido Liberal, y José Antonio Páez, apoyado por el Partido Conservador.[i]

Desde el partido de gobierno se organizó una turba mercenaria y fanatizada que asaltaría posteriormente el parlamento de la época…” El 24 de enero de 1848 el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Martín Sanabria, se trasladó a la sede del Poder Legislativo a rendir el informe anual del Poder Ejecutivo. Estando en el recinto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados pidió que permaneciera;5 en el exterior del Congreso corre el rumor de que Sanabria había sido detenido o asesinado, lo que enardece a las turbas liberales que estaban en la calle.3 Intentando entrar son repelidos por la guardia, iniciando el enfrentamiento. Durante el evento, resultó herido por una bayoneta Santos Michelena, quien muere dos meses después el 12 de marzo por la herida. Los parlamentarios Francisco Argote, José Antonio Salas y Juan García son asesinados por las turbas, al igual que el sargento Pedro Pablo Azpúrua y un sastre partícipe de la trifulca. El jefe de la guardia del cuerpo legislativo, Guillermo Smith, también resultó herido durante el enfrentamiento[ii]

La institucionalidad en Venezuela era muy precaria, la separación de poderes era un mero deseo de los venezolanos de la época …” Después de los hechos el parlamento tardó años en recuperar su autonomía; el poder Legislativo y el Judicial pierden su independencia y se someten a la voluntad del presidente de la república. El Congreso Nacional, que hasta el día anterior a los sucesos había pretendido enjuiciar al presidente y destituirlo, al día siguiente se instaló dócilmente y desde entonces sirvió de instrumento complaciente al personalismo entronizado en el poder. Hasta ese día el Congreso Nacional tenía mayoría de representantes del partido conservador, de los cuales muchos de ellos, por miedo pidieron asilo a delegaciones extranjeras o partieron con rumbo a Curazao[iii]

Cerradas las vías institucionales, José Antonio Páez recurre al camino de la insurgencia, donde resulta derrotado y posteriormente expulsado del país. … “Páez y la oligarquía conservadora fueron desplazados del poder, que pasó a manos de Monagas y los liberales, y tomaron el camino de las armas tratando de recuperar el poder. Páez se alzó contra Monagas pocos días después del 24 de enero; pero fue derrotado en los llanos y tuvo que refugiarse en Nueva Granada. A mediados de 1849 desembarcó al frente de una expedición por La Vela de Coro. Fue derrotado de nuevo por las tropas del gobierno, al mando de José Laurencio Silva, quien le ofreció una capitulación, pero Monagas se negó a reconocer los términos de la capitulación ofrecida por Silva, y en consecuencia Páez estuvo preso en Valencia, Caracas y Cumaná, de donde salió para el destierro hasta 1861[iv]

En el mismo año del Monagazo el 21 de febrero del año 1848 es publicada la 1era edición del Manifiesto Comunista de Carlos Marx y Federico Engels, el folleto que en nombre de la conquista de la igualdad y la Utopía “El paraíso en la Tierra” sembró la humanidad de opresión, odio, guerra, pobreza y violencia. Vale la pena este texto de Padura de su novela “El hombre que amo a los perros” y su reflexión sobre la “Revolución Cubana” y que se constituirá en el argumento para que en Venezuela se intente reeditar su modelo siempre fracasado … Atravesamos la vida ajenos, del modo más hermético, al conocimiento de las traiciones que, como la de la España republicana o la de la Polonia invadida, se habían cometido en nombre de aquel mismo socialismo. Nada habíamos sabido de las represiones y genocidios de pueblos, etnias, partidos políticos enteros, delas persecuciones mortales de inconformes y religiosos, de la furia homicida de los campos de trabajo, del asesinato de la legalidad y la credulidad antes, durante y después delos procesos de Moscú. Muchos menos tuvimos la menor idea de quién había sido Trotski ni de por qué lo habían matado, o de los infames arreglos subterráneos y hasta evidentes de la URSS con el nazismo y con el imperialismo, de la violencia conquistadora de los nuevos zares moscovitas, de las invasiones y mutilaciones geográficas, humanas y culturales de los territorios adquiridos y de la prostitución de las ideas y las verdades, convertidas en consignas vomitivas por aquel socialismo modélico, patentado y conducido por el genio del Gran Guía del Proletariado Mundial, el camarada Stalin, y luego remendado por sus herederos, defensores de una rígida ortodoxia con la que condenaron la menor disidencia del canon que sustentaba sus desmanes y megalomanías. Ahora, a duras penas, conseguíamos entender cómo y por qué toda aquella perfección se había desmerengado cuando se movieron solo dos de los ladrillos de la fortaleza: un mínimo acceso a la información y una leve pero decisiva pérdida del miedo (siempre el dichoso miedo, siempre, siempre, siempre) con el que se había condensado aquella estructura. Dos ladrillos y se vino abajo: el gigante tenía los pies de barro y sólo se había sostenido gracias al terror y la mentira... Las profecías de Trotski acabaron cumpliéndose y la fábula futurista e imaginativa de Orwell en 1984 terminó convirtiéndose en una novela descarnadamente realista. Y nosotros sin saber nada... ¿O es que no queríamos saber?”[v]

El 27 de febrero de 1933 comienza el incendio en el edificio del Reichstag sede del parlamento alemán, …  El incendio fue utilizado como «prueba» por los nazis para acusar a la oposición de conspirar contra el gobierno y está considerado un hecho fundamental en el establecimiento de la Alemania nazi o Tercer Reich[vi] Siempre para los partidos de corte totalitario los parlamentos plurales son el enemigo …” Hitler aprovechó la situación y declaró el estado de emergencia y animó al anciano presidente Paul von Hindenburg a firmar el Decreto del Incendio del Reichstag, suspendiendo la mayoría de las disposiciones sobre derechos fundamentales de la constitución de 1919 de la República de Weimar[vii] y profundizo el control absoluto del poder …  El objetivo de Hitler fue abolir la democracia de una forma más o menos legal al activar la Ley Habilitante. La Ley Habilitante fue un poder especial permitido por la Constitución de Weimar para darle al Canciller el poder de aprobar leyes mediante decretos, sin la intervención del Reichstag. Se suponía que el Acta Permisiva era usada solamente en tiempos de extrema emergencia, y de hecho, había sido usada solamente una vez antes, en 1923–1924, cuando el gobierno usó la Ley Habilitante para rescatar a Alemania de la híper-inflación. Para activar la Ley Habilitante se requería una votación por una mayoría de dos tercios en el Reichstag. En enero de 1933, los nazis solamente tenían el 32% de los escaños y aun así no estaban en posición de activar la Ley Habilitante”[viii].

Hoy al igual que en el año 1848 la asamblea nacional ante el golpe continuado a la institucionalidad democrática, el cercenamiento de sus facultades por un poder delegado (TSJ), el desconocimiento del texto constitucional y la negación del derecho al pueblo venezolano de efectuar el referendo revocatorio en este año 2106 y proceder al juicio político a la pésima y fatídica administración del Presidente Nicolás Maduro, promueve a través del sargento psiquiatra Jorge Rodríguez y contando con la complicidad de un sector de la fuerzas armadas, proceden al asalto de la Asamblea Nacional  “El 23 de octubre de 2016 se recordará en los anales de la historia venezolana como otra fecha infausta, -afortunadamente sin consecuencias que lamentar-, porque turbas oficialistas invadieron los espacios de la Asamblea Nacional para interrumpir el debate que en ella se estaba realizando”[ix].

Son tiempos difíciles y el guion del gobierno se repite como disco rayado, ya sin ideas y sin respaldo popular la única alternativa que les queda es la violencia, pero como siempre la última palabra la tienen los venezolanos.





[i] Atentado al congreso de 1848. https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_al_Congreso_de_1848
[ii] Atentado al congreso de 1848. https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_al_Congreso_de_1848
[iii] Atentado al congreso de 1848. https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_al_Congreso_de_1848
[iv] Atentado al congreso de 1848. https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_al_Congreso_de_1848
[v] El Hombre que amaba los perros. Leonardo Padura pág. 158. http://lists.uh.cu/pipermail/ccuh/attachments/20110408/b2abaade/attachment.pdf
[vi] El incendio del Reichstag. https://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_del_Reichstag
[vii] El incendio del Reichstag. https://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_del_Reichstag
[viii] El incendio del Reichstag. https://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_del_Reichstag
[ix] Se quiso repetir el asalto de José Tadeo Monagas http://www.analitica.com/opinion/se-quiso-repetir-el-asalto-de-jose-tadeo-monagas/

viernes, 21 de octubre de 2016

Ha Muerto la Asamblea Nacional. Viva la Asamblea Nacional. Ha muerto la República. Viva Venezuela


Lo que no pudieron lograr con las armas el 4F y el 27N (1992), ni luego de 17 años de fracasada gestión gubernamental, pretenden hacerlo ahora violando la constitución (TSJ) y aplicando golpes judiciales (octubre 2016) para intentar acabar definitivamente con la República.

Caracas 15/10/16. Horas aciagas y trágicas atraviesa la república de Venezuela, la formalidad democrática apenas sostenida frágilmente en los últimos diecisiete años, se debilita aún más este mes de octubre del año 2016, el desconocimiento de la voluntad mayoritaria de los electores venezolanos expresada el 6 de diciembre del año 2015, mediante las cuales se les retiro el apoyo popular (deslegitimó) al gobierno del presidente Maduro, al elegir el 75% (las tres cuartas partes) la mayoría absoluta para los diputados de los factores democráticos del país aglutinados alrededor de la MUD, esta mayoría electoral y popular quedo desconocida por una sentencia irrita por parte del TSJ, al eximirlo, desconocer de sus responsabilidades, competencias contraloras y constitucionales para conocer y aprobar el presupuesto de la nación 2016-2017.

La suspensión de la representación parlamentarias del estado Amazonas, al desconocer la elección de sus tres representantes elegidos mayoritariamente e intentar impedir su juramentación, valiéndose de artimañas judiciales y argumentos reñidos con el texto constitucional y la realidad electoral del país, más del 80% de la población venezolana rechaza de manera sistemática, según lo reflejan la totalidad de las encuestas y estudios de opinión (oficiales y privados, nacionales y extranjeros), la gestión y políticas seguidas por el actual régimen, para así intentar desconocer las acciones y decisiones que de manera consiente y voluntaria los venezolanos le habíamos otorgado a la Asamblea Nacional.

En la búsqueda de construir soluciones pacíficas, constitucionales y democráticas se apeló a lo establecido en la constitución aprobada en el año 99 (proceso constituyente liderado mayoritariamente por representantes del oficialismo), la cual establece la posibilidad de revocar el mandato presidencial a la mitad del periodo y en tal sentido, a pesar de todas las trabas y obstáculos colocados por la institución llamada a garantizar los derechos electorales de los venezolanos (CNE) y se procedió a recorrer el vía crucis que implicaba su realización.

Ahora cumplidos al extremo todos los requisitos y prerrequisitos establecidos por los reglamentos y decisiones amañadas del poder electoral, más interesado en impedirlo que facilitarlo, para así evitar que el pueblo que los eligió en un momento histórico determinado tanga la legitima opción democrática y constitucional de salir de ellos, se pretende nuevamente impedir judicialmente, que los días 26, 27 y 28 de octubre de este año, fecha en que nos corresponde culminar la fase final del procedimiento establecido para lograr el 20% a nivel nacional de las manifestaciones de voluntad necesarias para tal fin, se concrete efectivamente, regresarnos al punto inicial o impedirlo definitivamente.

En la oscuridad del palacio, aislados de la tradición Bolivariana y republicana del país, totalmente a espaldas del sentimiento nacional que aspira una solución pacífica, democrática y constitucional a la profunda crisis moral, social, política y económica que atraviesa Venezuela, el TSJ y oscuros tribunales proceden, siguiendo instrucciones del PSUV, a evitar la realización de la fase que permitiría que más de nueve millones de venezolanos, muchísimas más de las manifestaciones de voluntad realmente necesarias según la ley para revocarlo electoralmente, expresen mediante la colocación de sus huellas dactilares y firmas, su decisión definitiva de cambio. 

En tal sentido fieles a la tradición republicana e imbuidos de fuertes sentimientos y compromisos democráticos y constitucionales, convencidos que los poderes ejecutivo y legislativo nacen y emanan de la decisión mayoritaria de todos los venezolanos y que los otros poderes son derivados de él, que el rescate de la institucionalidad constitucional y democrática  solo será realidad efectivamente con el compromiso y acción de la venezolanos que hoy constituimos la mayoría, para que pueda restituirse la constitucionalidad de la república de Venezuela y que ello sólo será posible cuando cada uno de sus ciudadanos asuma la responsabilidad que implica garantizar la plena vigencia de sus derechos.

Llegó el momento de hacer realidad la tradición de compromiso que siempre los venezolanos han tenido para con su historia y su país, sólo el accionar constate, voluntario y responsable de todos sus ciudadanos podrá evitar que los planes de destrucción de la institucionalidad democrática, del cercenamiento de los derechos humanos y la libertad puedan concretarse. No aspires que otros hagan por ti, lo que tú no estás dispuesto a hacer por tu país, por ti y por tú familia. De la decisión que consiente, responsablemente y voluntariamente tome cada uno de los habitantes de este hermoso país dependerá su destino.

El curso de las acciones, las estrategias y políticas a seguir, en estos momentos sombríos para la democracia y la libertad en Venezuela, demandan inteligencia, madurez, unidad y fuerte compromiso con el país y su futuro, obviamente deberán dichas acciones y propuestas estar siempre acompañadas de la gente, no se trata de propiciar acciones inconscientes y voluntaristas, paciencia y cabeza fría y por supuesto compartiendo, al lado de la gente el proceso a realizar. El régimen se sabe derrotado y está a la búsqueda en su desesperación de razones para desatar y profundizar la violencia y el odio que siempre lo han acompañado desde su génesis.


lunes, 17 de octubre de 2016

Ha Muerto la Asamblea Nacional. Viva la Asamblea Nacional

Ha Muerto la Asamblea Nacional. Viva la Asamblea Nacional.

Lo que no pudieron lograr con las armas el 4F y el 27N (1992), ni luego de 17 años de fracasada gestión gubernamental, pretenden hacerlo ahora violando la constitución (TSJ) y proceden al golpe judicial       (octubre 2016) para intentar acabar definitivamente con la República.

Caracas 17/10/16. Horas aciagas y trágicas atraviesa la república de Venezuela, la formalidad democrática apenas sostenida frágilmente en los últimos diecisiete años, se debilita aún más este mes de octubre del año 2016, el desconocimiento de la voluntad mayoritaria de los electores venezolanos expresada el 6 de diciembre del año 2015, mediante la cual se les retiro el apoyo popular (deslegitimó) al gobierno del presidente Maduro, al elegir el 75% (las tres cuartas partes) la mayoría absoluta para los diputados de los factores democráticos del país aglutinados alrededor de la MUD, quedo desconocida por una sentencia irrita por parte del TSJ, al eximirlo, desconocer de sus responsabilidades, competencias contraloras y constitucionales para conocer y aprobar el presupuesto de la nación 2016-2017.

La suspensión de la representación parlamentarias del estado Amazonas, al desconocer la elección de sus tres representantes elegidos mayoritariamente e intentar impedir su juramentación, valiéndose de artimañas judiciales y argumentos reñidos con el texto constitucional y la realidad electoral del país, más del 80% de la población venezolana rechaza de manera sistemática, según lo reflejan la totalidad de las encuestas y estudios de opinión (oficiales y privados, nacionales y extranjeros), la gestión y políticas seguidas por el actual régimen, para así intentar desconocer las acciones y decisiones que voluntariamente los venezolanos le habíamos otorgado a la Asamblea Nacional.

En la búsqueda de construir soluciones pacíficas, constitucionales y democráticas se apeló a lo establecido en la constitución aprobada en el año 99 (proceso constituyente liderado mayoritariamente por representantes del oficialismo), la cual establece la posibilidad de revocar el mandato presidencial a la mitad del periodo y en tal sentido, a pesar de todas las trabas y obstáculos colocados por la institución llamada a garantizar los derechos electorales de los venezolanos (CNE) y se procedió a recorrer el vía crucis que implicaba su realización.

Ahora cumplidos al extremo todos los requisitos y prerrequisitos establecidos por los reglamentos y decisiones amañadas del poder electoral, más interesado en impedirlo que facilitarlo, para así evitar que el pueblo que los eligió en un momento histórico determinado tanga la legitima opción democrática y constitucional de salir de ellos, se pretende nuevamente impedir judicialmente, que los días 26, 27 y 28 de octubre de este año, fecha en que nos corresponde culminar la fase final del procedimiento establecido para lograr el 20% de las manifestaciones de voluntad necesarias para tal fin, se concrete efectivamente y regresarnos al punto inicial.

En la oscuridad del palacio, aislados de la tradición Bolivariana y republicana del país, totalmente a espaldas del sentimiento nacional que aspira una solución pacífica, democrática y constitucional a la profunda crisis moral, social, política y económica que atraviesa Venezuela, el TSJ procederá, siguiendo instrucciones del PSUV, a evitar la realización de la fase que permitiría que más de nueve millones de venezolanos, muchísimas más de las manifestaciones de voluntad realmente necesarias según la ley para revocarlo electoralmente, expresen mediante la colocación de sus huellas dactilares y firmas, su decisión definitiva de cambio. 
En tal sentido fieles a la tradición republicana e imbuidos de fuertes sentimientos y compromisos democráticos y constitucionales, convencidos que los poderes ejecutivo y legislativo nacen y emanan de la decisión mayoritaria de todos los venezolanos y que los otros poderes son derivados de él, que será efectivamente con su compromiso y acción que pueda restituirse la constitucionalidad de la república de Venezuela y que ello sólo será posible cuando cada uno de sus ciudadanos asuma la responsabilidad que implica garantizar la plena vigencia de sus derechos.

Llegó el momento de hacer realidad la tradición de compromiso que siempre los venezolanos han tenido para con su historia y su país, sólo el accionar constate, voluntario y responsable de todos sus ciudadanos podrá evitar que los planes de destrucción de la institucionalidad democrática, del cercenamiento de los derechos humanos y la libertad puedan concretarse. No aspires que otros hagan por ti, lo que tú no estás dispuesto a hacer por tu país, por ti y tú familia. De la decisión que consiente, responsablemente y voluntariamente tome cada uno de los habitantes de este hermoso país dependerá su destino.


El curso de las acciones, las estrategias y políticas a seguir, serán en estos momentos sombríos para la democracia y la libertad en Venezuela tareas que demanda inteligencia, madurez, unidad, compromiso con el país y obviamente siempre acompañada de gente y compartiendo el proceso con la gente.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

El #1S Maduro Redujo el #PSUV al 6% Histórico. La Tiranía de La Minoría.

El #1S Maduro Redujo el #PSUV al 6% Histórico. La Tiranía de La Minoría.

Caracas 14/09/16. Olvidada y muy atrás quedó la epopeya, de la heroica gesta libertaria, de lo que pudo haber sido y afortunadamente no fue, sólo quedan hoy los restos del naufragio en un país cada vez más pobre, se perdió la V república en manos de una dirigencia incapaz y corrupta, los terribles resultados de una gestión cantinflerica alejaron toda posibilidad de éxito y ahora ante la dura realidad del fracaso que nos tiene viviendo un presente sin futuro, solo atinan en su agonía, a repetir las mentiras de siempre, a reciclar las promesas incumplidas e inventan en su desesperación enemigos y guerras imaginarias. 

Ahora solo los sostiene la feroz mordaza, la brutal represión, perdida la legitimidad popular solo les queda apelar a las triquiñuelas jurídicas, a desconocer el texto constitucional, hasta los apoyos mercenarios y tarifados los abandonan, por supuesto no sin antes pasar por caja, desesperados se aferran al poder sólo apuntalado por las frías y poco seguras  bayonetas, lejos quedaron el legado, los sueños y las esperanzas anunciadas en aquellos grandilocuentes y fervorosos discursos interminables, de las grandes y épicas concentraciones hoy sólo quedan los recuerdos y la soledad del fracaso, de aquellos fervientes y amorosos apoyos hoy sólo quedan la desilusión y el despecho.

Hoy diecisiete años después, millones de dólares después Maduro sólo pueden a duras penas llenar la Av. Bolívar, en Caracas, en términos cuantitativos una vía de 2 km de largo, con alrededor de 30 metros de ancho, si se estiman 3 personas por metro cuadrado serian: (2 x 1000 x 30 x 3) = 180.000 personas. Y lo más terrible es que esa concentración estuvo constituida por una audiencia cautiva y clientelar, cientos de miles empleados y funcionarios públicos obligados a asistir, sin compromiso ni emoción, la fría maquinaria burocrática, el aparato tarifado sustituyo pragmáticamente la perdida de la emoción y la pasión de lo que alguna vez fue un sentimiento nacional.

En paralelo los factores de democráticos organizaron y convocaron para el 1ero de septiembre tres sitios de concentración diferentes: 1) Av. Francisco de Miranda (Desde Chacao a plaza Altamira) 2) Desde el final de la Av. Libertador hasta el liceo Gustavo Herrera. 3) Av. Rio de Janeiro hasta el elevado de Bello Monte, estimemos alrededor de 11,5 km, utilizando las mismas cuentas: 11,5 x 1000 x 30 x 3 = 1.035.000 personas. 5,75 veces más personas que en la marcha de Maduro y todo medible, fácil de registrar a pesar de las maniobras y limitaciones utilizadas. La asistencia multitudinaria comprobó los resultados, en la calle, de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre (75% a 25%).

Desesperados los sectores oficialistas utilizaron fotos del pasado glorioso, recurrieron al montaje fotográfico, afirmaron, convencidos que la estratagema de siempre (una mentira mil veces repetida se convertirá en verdad), despreciaron como siempre la inteligencia de la gente, el saber popular, pero, estaban claros que, a los ojos del mundo, de sus aliadas bayonetas y de sus servicios de inteligencia que el Rey está desnudo y ya no hay mentira posible.

Por eso desconocen la legitimidad popular de la asamblea nacional y se niegan sistemáticamente a cualquier consulta electoral, ya conocen, presagian los resultados del profundo rechazo popular, ya saben de su inevitable derrota y ahora sólo les queda utilizar la desidia y los artilugios burocráticos del CNE, para impedirla y prolongar su permanencia en el poder. Hoy, la minoría pretende imponer su tiranía, sin más razón que su apego insaciable al poder.  Regresaron al 6% histórico.

Son tiempos difíciles, perdidos en su desesperación se hace impredecible el desenlace final. Aspiramos que la inteligencia, la sensatez prive y que las vías previstas en la constitución sean las triunfadoras, los ojos del mundo se posan sobre Venezuela y solo los locos sueñan con el retorno de Boves y las fratricidas guerras civiles que alguna vez fueron comunes en la Venezuela atrasada de los caudillos y la malaria.



miércoles, 31 de agosto de 2016

Todos los Catienses estaremos este 1eroSeptiembre en la Gran Toma de Caracas.


Todos los Catienses estaremos este 1S en la Gran Toma de Caracas.

Caracas 30/08/16.- Este próximo jueves 1S, se producirá una manifestación democrática con características inéditas en el país, desde todas las regiones en avalancha miles de ciudadanos descontentos, indignados, cansados ante el fracaso económico y político más estruendoso en la historia contemporánea de Venezuela. Los índices así lo demuestran: Los promedios de inflación más altos del mundo, en el área de la inseguridad ciudadana y la violencia ocupamos lugares destacados, los niveles de abastecimiento y escasez en alimentos y medicinas nos colocan a nivel de asistencia humanitaria, a pesar de los aumentos constantes del salario mínimo, contamos con los salarios más bajos de américa latina, con un Bolívar cada vez con menos capacidad de compra, con unos niveles de pobreza que se expanden cada día más.

Catia, tan cerca de Miraflores y tan lejos de sus acciones, fue durante mucho tiempo el patio trasero del oficialismo, independientemente del maltrato y el olvido sistemático al que fue sometido, muchas veces en los distintos procesos electorales le brindo el espaldarazo, el apoyo que desde el gobierno le solicitaban. Pero, años de desidia y abandono, de promesas incumplidas tenían que necesariamente llegar a su fin y el pasado 6 de diciembre en el circuito uno: Parroquia Sucre (Catia), La Pastora y El Junquito sufrieron la más contundente derrota, sus candidatos más emblemáticos: Freddy Bernal (dos veces alcalde del municipio Libertador) y Ernesto Villegas (Exjefe del Dtto. Capital) y contando con cuantiosos recursos y el más perverso de los apoyos oficiales, conocieron en carne propia el castigo de los electores catienses, hastiados ya tanta corrupción e ineficacia.

HOY Catia es otra y desde todos los sectores, desde los más apartados barrios un gran Tsunami social y popular está en camino. Los talibanes del oficialismo vociferan que no podrán entra a Caracas los sectores democráticos, se les olvida que ya ellos perdieron todos los circuitos electorales de la ciudad capital, que los problemas lejos de resolverse se han multiplicado, que todas las encuestas, consultas realizadas demuestran un deterioro mayor por parte de los actuales responsables de tan monumental desastre.

Los Catienses de Gramoven, los Magallanes, Propatria, Casalta, los Frailes, AltaVista, Tacagua, Nuevo Horizonte, Federico Quiroz, Niño Jesús, entre otros. Todos los barrios y sectores populares del oeste de la ciudad han dicho basta y echado a andar y este primero de septiembre será el mejor momento para demostrar una vez más que queremos que se vayan, les diremos de manera pacífica y democrática y electoral que aspiramos y queremos un cambio, que hacemos nuestra la constitución del año 1999 y aplicaremos los mecanismos constitucionales y democráticos en ella establecida. Por eso marcharemos por la realización del referendo revocatorio en este año 2016. Venezuela llego al límite

Catia demostrara este 1ero de Septiembre, que las calles son del pueblo que quiere libertad, progreso y una mayor y mejor democracia. En Catia queremos trabajar y poder vivir con dignidad del producto de nuestro esfuerzo, recuperar el derecho a comprar los alimentos y comida que nuestras familias requieren, queremos que nuestros hijos tengan acceso a las mejores escuelas y a una excelente educación, esto lo lograremos, nadie nos lo va a regalar, este primero de septiembre Venezuela y Catia en la calle lograremos que por fin nuestros sueños y esperanzas se vuelvan realidad.

Por La MUD de Catia: Arturo Rodríguez (VP- Catia) coordinador: 0414-118.90.67, Francisco Pérez Alfonzo (PJ- Catia): 0414-015.18.33, Kanaima Cacique (Alianza del Lápiz): 0424-285.04.47. Ángel Cacique 0424-168.53.07

martes, 21 de junio de 2016

Buena noticia para Catia: Hoy Grupos Armados Desalojan Empresas Polar Los Frailes, Ccs.


 Después de 5 días de la invasión armada de los galpones de Cervecería Polar en los Frailes de Catia, Caracas. Obreros y empleados podrán regresar normalmente a sus trabajos.



Caracas 21/06/16.- PAL. El viernes 17 de junio entre gallos y medianoche, a oscuras y en secreto, como actúan los delincuentes, irrumpieron de manera violenta alrededor de 80 hombres y mujeres armados en los galpones de Cervecerías Polar en los Frailes de Catia, con el objetivo de apoderarse de dichas instalaciones para fines inconfesables y continuar lesionando a las empresas privadas. Y así como vinieron, hoy martes 21 de junio en la oscuridad abandonaron los espacios, por ahora no lograron sus oscuros fines, pero sin embargo para no perder la costumbre sustrajeron objetos, equipos y materiales de la empresa, pero eso será objeto de investigación del CICPC que se encontraba presente en horas de la mañana de hoy.

Julio Reyes de la comunidad de Tacagua presente al momento de la liberación de los galpones de Empresas Polar. “Complacido porque esta acción irracional y violenta haya tenido un feliz término, corresponderá a las autoridades competentes efectuar las investigaciones y sancionar a autores materiales e intelectuales de tan nefasto precedente”, pero acota “Vecinos y comunidades debemos estar cada día más alertas y acompañar todas las acciones cívicas que posibiliten el restablecimiento de la normalidad institucional” 

– precisa Julio Reyes- “Catia necesite y merece que la iniciativa privada, pequeños emprendedores y empresas tengan la certeza de que su trabajo e inversiones no estén sujetas al capricho de grupos que actúan siempre a la sombra con aviesas y malas intenciones”.

Saverio Vivas de la comunidad de la cortada de Catia “Esto es lo que queremos para la comunidad de Catia, que exista seguridad jurídica, que funcionen las instituciones, la fiscalía, la defensoría del pueblo, los órganos policiales, para que sean la constitución y las leyes las que predominen y no la anarquía y la violencia, -y puntualiza Saverio Vivas- “Vecinos y comunidades, con nuestra actitud y presencia responsable debemos ser los garantes de que el bien triunfe y no que sean los elementos negativos de la sociedad utilizando indebidamente armas y la violencia los que se impongan”

Ángel Cacique de la comunidad de Altavista, Catia: “De los 27 silos para procesar y tratar la Harina de maíz existentes en el país, 18 están en manos del estado venezolano, 9 en manos de la empresa privada y solo tres pertenecen a Polar, la cual satisface el 60% de mercado nacional con la harina Pan, por eso señala Ángel Cacique “No se pueden permitir estas políticas, acciones y actitudes que han conducido a Venezuela a tan grave crisis”-continua- En la parroquia Sucre, Catia, se ufanan los CLAP que cubren las necesidades de 8000 familias semanalmente, sí la parroquia Sucre, Catia tiene más de 80.000 familias, quedan 72 mil familias sin atender, por estas cifras está suficientemente claro que aquí en el oeste de la ciudad podemos sobrevivir precariamente entre colas y desasosiego, dado al mediano aporte de empresas polar.

Por eso – concluye-  Ángel Cacique, debemos avanzar a la par que reafirmar y luchar por las salidas democrática, pacíficas y constitucionales, como lo constituye el Revocatorio previsto para este año 2016, pero sin dejar de lado el acompañar a ciudadanos, vecinos, obreros, empresarios en sus luchas reivindicativas, en sus acciones cívicas para el pleno restablecimiento del estado de derecho en los distintos escenarios que garanticen sus derechos al trabajo y a la vida.

Julio Reyes: 0424-150.40.99 / Saverio Vivas: 0414-171.53.31 /Ángel Cacique: 0424-168.53.07. Contacto: Kanaima Cacique: 0424-285.04.47


Jugando con Fuego: La insensatez política de este gobierno no conoce límites.


Lunes 20 de junio: Asamblea de miembros de concejos comunales oficialistas frente a la sede de los galpones de "Cervecería Polar", en los Frailes de Catia, para decidir qué hacer con estos espacios. El pasado sábado 18-06-16, estos galpones pertenecientes a Empresas Polar, fueron tomados por alrededor de 80 hombres armados, pertenecientes a los colectivos paramilitares del PSUV y los CLAP:

Jugando con Fuego: La insensatez política de este gobierno no conoce límites.

Ayer lunes 20 de junio, un pequeño grupo de simpatizantes del oficialismo, miembros de consejos comunales de Catia, pretendían vía asamblea de ciudadanos decidir que utilidad debían darle a dicho espacio, tomado militarmente por grupos armados que se identifican como “Colectivos Populares”, absurda situación originado por la infeliz frase del presidente Maduro "Empresa Parada, Empresa Tomada". Emulándose aquella frase "Exprópiese", pronunciada por el extinto presidente Chávez que tan nefastas consecuencias económicas y sociales le ha generado al país.

Alrededor de 6000 empresas expropiadas, 50% de las empresas productoras de harina de maíz, 70% empresas del Café, 63% empresas del azúcar, 55% empresas del arroz, 12 empresas multinacionales de alimentos se han ido del país. Entre 50% y 80% de desabastecimiento y escasez dependiendo del rubro en Venezuela. Y lejos de enmendar y corregir políticas y acciones a todas luces equivocadas, se radicalizan más.  

El gobierno anuncia con bombas y platillos que realizaron 35 jornadas de distribución de los #CLAP en la parroquia Sucre #Catia y atendieron 10.360 familias, esto significa que sólo 35 consejos comunales de los cientos que están conformados en está populosa zona del oeste pudieron recibir dicho “Beneficio” (una bolsa de comida para cada una de las familias- un promedio de entre 300 y 400 familias conforman un consejo comunal). Obviamente insuficiente para satisfacer las mínimas necesidades alimentarias de los miles de familias catienses. Sólo en el sector de Altavista #Catia existen 20 concejos comunales conformados (entre 6.000 y 8.000 familias).

La parroquia Sucre #Catia tiene 291.316 electores (Votación 6/12/15), lo que serían alrededor de 80.000 familias, lo que implica que dichos operativos sólo alcanzan atender el 10% de las familias, obviamentente está claro porqué la magnitud de las colas y explican el desespero del gobierno por “Tomar, “Expropiar”, “Confiscar”, hacerse de cualquier manera de la producción de alimentos polar, en los actuales momentos.

Tal vez lo que ha evitado una mayor tragedia humanitaria y/o una “explosión social” en el oeste de la ciudad, es que precariamente las atacadas y vilipendiadas #EmpresasPolar continúa atendiendo numerosas bodegas, supermercados y comercios en la zona de Catia.

¿Qué pasaría sí Empresas Polar suspende la distribución de sus productos en #Catia?

Los brazos armados del PSUV y de los CLAP (Colectivos Paramilitares), con sus absurdas acciones están tal vez de manera premeditada propiciando escenarios similares a las ocurridas el 27 y 28 de febrero del año 89, o quisieran se repitan la más reciente tragedia del “Cumanazo”. Es difícil entender tamaña insensatez política.

Julio Reyes: 0424-150.40.99 / Saverio Vivas: 0414-171.53.31 /Ángel Cacique: 0424-168.53.07

Contacto: Kanaima Cacique: 0424-285.04.47

jueves, 18 de febrero de 2016

OPERACIÓN DESASTRE: Lo Bueno es lo malo que se está poniendo todo.


Con paños calientes, sin consenso nacional, perdida su base de sustento electoral. Maduro se arrastra a ciegas buscando desesperadamente un milagro que le permita sobrevivir.

Con una ignorancia supina la cúpula que rodea fanáticamente a Maduro actuando cual aprendices de brujo improvisan diariamente ante las cámara y en cadena nacional su palabrería de demencial e ignorante odio, desesperados convocan y desatan los demonios, el pranato y la violencia campean con una impunidad vergonzosa, las imprentas generadoras de billetes sin respaldo y cada día con menos valor funcionan aceleradamente como única manera de saciar el apetito voraz de una economía desquiciada a las puertas de un hiperinflación y como única manera de calmar la dólar-dependencia de una corrupción insaciable. En su desacertado accionar, los seguidores del legado tal cual elefantes en una cristalería destrozan las frágiles instituciones que en medio de tal descomunal desacierto intentan inútilmente detener la caída del fofo y gigante macro cefálico estado, parar la destrucción de una moribunda Pdvsa y detener la sangría de las ya escasas reservas de oro.  

 Maduro y sus séquitos cegados por sus deseos febriles de conservar el poder abren la caja de pandora, aspirando que el terror generado aglutine alrededor de ellos los menguados desechos del legado. Incapaces de convocar a alguien distinto a ellos para enfrentar las fuerzas desatadas por tan monumental fracaso, entre gallos y medianoche improvisan con una tozudez asombrosa medidas, acciones, nombramientos y decisiones que cada día los hunde más en las cenagosas arenas movedizas generadas por las ondas telúricas de una aguda crisis fiscal, económica, política y social. Constituidos en una especie de estado mayor para librar sus históricas guerras imaginarias, acuden diariamente al oráculo de la montaña, esperando que desde la ultratumba el venerado líder les envié las señales que los guie ante la oscuridad generada por tan monumental fracaso.

Los ministros entran y salen vertiginosa y desvergonzadamente de sus altos cargos, cada cual más parlanchín e improvisado que el otro, apenas alcanzan a raspar por poco tiempo la menguada olla, a otros, con el manido y viejo recurso de los chinos de Recadi, los sacan esposados de las cuevas de Ali Baba y sus cuarenta ladrones, para distraer a la gente que desesperada en las colas intenta conseguir algo de lo poco que queda de alimentos.  Organizada la mafia para la defensa a trocha y mocha del  pesado legado del agrietado jarrón Chino, escudriñan inútilmente en los viejos y desteñidos manuales marxistoides, apelan a al viejo y senil Fidel, invocan astutamente a los fantasmas de Stalin, Mao, no porque crean ya en sus periclitadas ideas sino para saciar la babosearía de la galería, mientras exprimen con fuerza las menguadas ubres del cada más secas del BCV.  

La cofradía de los países petróleo-dependientes anuncian la vasectomía de los pozos petroleros, ansiando que los despreciados dólares llenen sus insaciables cuentas secretas y les permitan lanzar algunos mendrugos a la plebe desesperada, necesitada y hambrienta, para así continuar con el circo y alargar lo más que se pueda sus permanencia en el poder. Lo más terrible es que ante tan profunda y posible crisis terminal, son incapaces de convocar a otros que verdaderamente aspiren la continuación con mejores rumbos de la sufrida Venezuela, cierran todas las puertas y solo convocan reuniones bufas para cumplir la formalidad e intentar mantener indefinidamente la farsa. 

Saben que se necesitan medidas heroicas y fuertes, que habrá que recurrirse al apoyo de instituciones sólidas en el mundo, de la conveniencia aplicar planes serios y capaces de sacar de la terapia intensiva en que se encuentra la economía y la producción nacional, pero  lo más dolorosa es que están consiente que es posible recuperar el país si se produce un inteligente viraje, pero igualmente están claros que al destaparse la inmensa pústula, los fétidos olores y el pus derramado los marcara indeleblemente y la justicia nacional e internacional los condenara irremediablemente.

Estamos en presencia de una estrategia para ganar tiempo, para intentar comprar voluntades, el estado forajido en que nos hemos convertido es así, sin escrúpulos, implacable e incapaz de apostar al futuro, porque saben que ellos viven al día solo pendiente de sus bacanales y orgías. Pero, no todo está perdido, el pasado 6 de diciembre el pueblo venezolano decidió que esta rochela debe acabar por los caminos de la paz, la constitución y perfección de la democracia.


Ángel Cacique.